Enlaces accesibilidad

El fantasma de Lehman Brothers vuelve a sacudir a la banca y la sitúa en el ojo del huracán

Por
La silueta de un hombre que pasa por delante de una sucursal del banco Credit Suisse en Vevey, Suiza
La silueta de un hombre que pasa por delante de una sucursal del banco Credit Suisse en Vevey, Suiza

Un fantasma se pasea por los vestíbulos de los bancos en Europa y Estados Unidos tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la caída bursátil del Credit Suisse. El temor a volver a vivir lo ocurrido en 2008 con el colapso de Lehman Brothers y la Lehman BrothersGran Recesiónque vino después pone de nuevo al sector financiero en el ojo del huracán. Aunque el mundo ha cambiado algo desde entonces.

"La crisis financiera a raíz de Lehman Brothers puso en marcha todo un conjunto de procesos supervisores, reguladores y bancos centrales para hacer el sistema mucho más resiliente", ha defendido este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y ha insistido en el mensaje de tranquilidad que mandaron en la víspera el presidente del Gobierno y las ministras de Economía y Hacienda.

Es, de hecho, el principal argumento que esgrimen los analistas, que destacan a su vez una distancia con la crisis bancaria estadounidense que protegería a Europa del contagio. "Hay un universo radicalmente distinto en materia de regulación, pero también incluso de la naturaleza y el negocio de los bancos", ha valorado el economista Javier Santacruz, en una entrevista en La hora de la 1, de TVE.

Santacruz: "Estamos poco expuestos a los créditos y a las operaciones de los grandes bancos europeos" - Ver ahora

Las lecciones del 2008: ¿en qué ha cambiado el sistema?

Pero, ¿en qué se traducen esas "lecciones extraídas" de la crisis financiera de 2008 que, según afirmó el presidente Pedro Sánchez, acabaron con la "desregulación" que sufría el sector?

Para responder, es necesario reparar en cuál era la situación antes de aquello. En 1999, Estados Unidos derogó la ley Glass-Steagall que regulaba el sistema financiero desde 1933 y terminaba con la separación entre banca comercial (ahorros, préstamos) y la de inversión (más riesgo). Esa desregulación bancaria dio además rienda suelta a que los bancos se endeudaran más y asumieran más riesgos, con la concesión de créditos subprime, hipotecas "basura" y la venta de paquetes de préstamos, entre otros. Así, cuando la crisis inmobiliaria encendió la primera chispa, los impagos se extendieron por la red sin cortafuegos.

"Yo estaba ya aquí en 2008 y, por lo tanto, sé claramente lo que ha ocurrido y lo que tuvimos que hacer", ha replicado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ante las dudas planteadas por los periodistas tras anunciar la subida de tipo de interés, tal y como avanzó hace un mes. La directiva sacaba así pecho por la reforma de la regulación bancaria llevada a cabo desde 2010 con los llamados Acuerdos de Basilea III: "Aumentamos la ratio de capital, la ratio de cobertura financiera y creo que el sistema bancario está ahora en una posición mucho más fuerte".

El miedo a un contagio se extiende a un lado y otro del charco

El desplome de Credit Suisse días después del cierre de Silicon Valley Bank azuzó el miedo a un contagio por el sistema bancario europeo, pese a que los hechos no están directamente relacionados entre sí. Las comparaciones están siendo inevitables. En opinión de Patricia Suárez, presidenta de la Asociación Usuarios Financieros (ASUFIN), es precisamente el marco de Basilea lo que hoy puede certificar cierta solidez y solvencia a las entidades de este lado del charco.

"En Europa, a los bancos se les somete a una serie de pruebas estresantes de todo tipo. Sin embargo, la Reserva Federal decidió que a los bancos grandes les sometía a todo, pero a los más pequeños, como puede ser el Silicon Valley, no. Y por ahí se les ha escapado esta crisis", ha comentado este jueves en una entrevista en La hora de la 1.

"Es evidente que ha habido fallos de control, empezando por el supervisor, la Reserva Federal", ha coincidido Julio Rodríguez, de Economistas frente a la crisis, en declaraciones a RTVE.es. Él considera que esta crisis tendrá "alcance limitado", de acuerdo con los indicios hasta ahora, aunque tampoco se puede descartar que aparezcan otros "cisnes negros", como Credit Suisse, que ya venía arrastrando problemas y escándalos. "El negocio bancario es muy sistémico (...) cuando un banco entra en situación de clara quiebra, automáticamente todo el mundo empieza a mirar qué banco tiene debilidades", ha señalado Rodríguez.

Porque no solo se trata de prevenir quiebras puntuales, sino también de cómo actuar cuando ya hay problemas. "En ese sentido se ha seguido prácticamente al milímetro el protocolo que se estableció hace más de diez años", ha asegurado el economista Javier Santacruz. ¿Cómo? Primero, con el supervisor de Credit Suisse —el Banco Nacional de Suiza— concediéndole un préstamo de 50.000 millones de francos suizos para asegurar su liquidez. Y después, con el Banco Central Europeo pidiendo a todas sus entidades supervisadas que midan su exposición a los riesgos. "Estamos dentro de lo que es una crisis bancaria bastante clásica. Hemos visto unas cuantas a lo largo de los últimos años", ha agregado Santacruz.

Miradas al pasado

Entre las comparativas con la crisis del 2008 que se han escuchado estos días, está también la sombra del rescate bancario. "Para mí, la clave es que no haya dinero del contribuyente, porque hemos estado 15 años redefiniendo las normas bancarias para que no se generen esos incentivos perversos, que hacen que los bancos asuman excesivos riesgos", apuntó a este respecto Santiago Carbó, director de Estudios Financieros del centro de análisis FUNCAS, en una entrevista en RNE este lunes tras la quiebra Silicon Valley Bank.

Por ello, el presidente estadounidense Joe Biden quiso dejar claro desde un primer momento que las arcas del Estado no asumirían las pérdidas. Las operaciones para garantizar los depósitos del Silicon Valley Bank, mayoritariamente de startups tecnológicas, correrían a cuenta del fondo que nutren los mismos bancos para estos supuestos. Los inversores, en cambio, no serían rescatados. "Hicieron una apuesta a sabiendas, y la perdieron. El capitalismo va de eso", remachó.

En declaraciones a RTVE.es, Carbó juzga que la situación ahora se asemeja más a la crisis de las cajas de ahorros estadounidenses en los años 80, pero con una diferencia fundamental: "Los mercados financieros ahora están mucho más integrados e interconectados, con lo que se transmiten más los problemas".

24 horas - Santiago Carbó, economista: "Hemos aprendido de 2008" - Escuchar ahora

Las autoridades públicas y privadas defienden la "solidez" del sistema

Ante ese riesgo, y mientras se apagan los fuegos en California y Suiza, las autoridades en España tratan de reforzar la confianza en el sistema bancario aquí. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado "la robustez y fortaleza" del sector español, al tiempo que la presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, ha negado "rotundamente" que haya riesgo de contagio por el Credit Suisse.

"Llevamos meses oyendo informaciones, es un banco que tenía sus dificultades", ha subrayado Kindelán sobre un acontecimiento que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha tachado de igualmente de "único e idiosincrático".

La líder de la patronal bancaria ha reparado también en la crisis estadounidense y ha recordado que Silicon Valley Bank es una entidad de crédito que "no tiene nada que ver" con las españolas. Del mismo modo, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, lo ha calificado de "banco nicho", por su escasa diversificación de clientes y su apuesta por la inversión en renta fija a largo plazo, una decisión que le ha dejado muy expuesto a la subida de tipos de interés. Además, ha apuntado, apenas el 11% de sus depósitos estaban garantizados, mientras el promedio en España alcanza el 66%.

Y entonces, ¿por qué reacciona así la Bolsa española y europea?

El miércoles Credit Suisse se desplomó en Bolsa hasta mínimos históricos (por debajo de los 2 francos suizos) y arrastró a los mercados europeos. Antes, el colapso de Silicon Valley Bank provocó la pérdida de más de un 5% de Banco Sabadell y Santander en el parqué de Madrid. "Los mercados a corto plazo son nerviosos", ha tranquilizado el jueves el ministro Escrivá en RNE.

Y así ha sido. Los valores se recuperaron por la tarde y tanto el IBEX 35 como las Bolsas de París, Fráncfort, Milán o Londres cerraron en verde, tras el préstamo concedido a Credit Suisse y la decisión del Banco Central Europeo de elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos para contener la inflación.

"Las caídas que se han producido en estos últimos días prácticamente van en el mismo orden que las subidas de los últimos meses. Cuanto más habían subido varios de ellos, más han caído esta semana", ha comentado el economista Javier Santacruz antes del cierre en verde por la tarde. Según ha explicado, la tendencia al alza hasta ahora venía propulsada por el incremento de los márgenes de beneficio unidos a la subida de los tipos de interés. La incógnita ahora de qué lado se decantarán los mercados.

"El problema es que las dudas continúen. Y entonces ahí sí que tenemos un problema", ha reconocido Carbó. "La confianza es crítica para funcionamiento del sistema financiero, por los ahorros, por los inversores, por todo…".