Enlaces accesibilidad

Sánchez llama a la "cautela y la prudencia" ante las tensiones financieras y defiende la solvencia de la banca europea

  • "El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", insiste el presidente
  • Asegura que tras la crisis de 2008 se han "extraído lecciones" y ya no existe la desregulación que se "sufría" en Europa

Por
Sánchez llama a la "cautela y la prudencia" defiende la solvencia de la banca europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles un mensaje de "cautela y prudencia" ante las tensiones en los mercados financieros generadas por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) la pasada semana y el miedo al efecto contagio tras el desplome en bolsa de Credite Suisse.

Sánchez, en rueda de prensa con motivo de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa en Lanzarote, ha señalado que el Gobierno español está siguiendo "de cerca" estas tensiones y está en contacto con las autoridades europeas y el Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, ha sostenido que Europa tiene un sistema de supervisión reforzada que no tenía antes del inicio de la crisis financiera y, en general, tanto los bancos europeos como los españoles tienen unas ratios de liquidez y solvencia "muy por encima" de las que tenían en 2008. "El sector financiero español está por encima de la media de liquidez y solvencia", ha insistido el presidente español.

Según Sánchez, tras la anterior crisis se han "extraído lecciones" y ya no existe la desregulación que se "sufría", por lo que es importante, ha dicho, reivindicar las medidas tomadas y el sistema de supervisión reforzado.

Prueba de todo ello es la reunión de ministros de Economía de la eurozona celebrada esta semana para discutir la vuelta de las reglas fiscales y donde también se ha abordado la situación del SVB, alejando la posibilidad de un contagio en Europa.

La banca europea se desploma en bolsa

La bolsa española ha llegado a caer este miércoles cerca de un 4% y varios bancos europeos han suspendido su cotización a lo largo de la mañana, arrastrados por el temor a una quiebra del banco suizo Credit Suisse, que a las 11:45 horas de este miércoles se desplomaba más del 21% en bolsa y arrastraba a todo el sector financiero europeo.

Según datos del BCE, la ratio CET1 de las entidades más importantes de la zona euro se situaba en el tercer trimestre en el 16,03%, mientras que en España, esta ratio era del 14,48% en el mismo periodo, si bien se incluía a todas las entidades de crédito que operaban en el país, y no solo las significativas.

En cuanto a la ratio de cobertura de liquidez, la media europea de los bancos significativos era del 162,03% a cierre de septiembre de 2022, según el BCE, mientras que en España se elevaba al 199,48%, tal y como se recoge en las estadísticas del Banco de España.