Enlaces accesibilidad

El Banco Suizo proporcionará liquidez al Credit Suisse si la necesita tras cundir el miedo en el sector bancario

Por
Sede del Credit Suisse en Berna, la capital suiza
Sede del Credit Suisse en Berna, la capital suiza.

El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Finma, el regulador financiero de Suiza, han emitido este miércoles una declaración conjunta en la que han asegurado que el Credit Suisse cumple los requisitos de capital y liquidez, y garantizan que, en caso necesario, se le proporcionará liquidez.

"Los estrictos requisitos de capital y liquidez aplicables a las instituciones financieras suizas garantizan su estabilidad", han declarado en una nota de prensa enviada horas después de que la entidad bancaria les haya solicitado una muestra pública de apoyo tras la caída en las acciones, que han provocado una venta generalizada de valores bancarios europeos y estadounidenses.

Sobre la incertidumbre del mercado, ambas instituciones han indicado que los problemas de algunos bancos en EE. UU. "no suponen un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos". "Seguimos muy de cerca la evolución de la situación y estamos en estrecho contacto con el Departamento Federal de Finanzas para garantizar la estabilidad financiera", han concluido.

El desplome de Credit Suisse arrastra al sector en una jornada de pérdidas en las bolsas europeas

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) se ha puesto en contacto con bancos bajo su supervisión para preguntarles por sus compromisos con Credit Suisse, un procedimiento habitual ante una situación de estrés como la vivida en este momento. Además, una fuente conocedora de la situación consultada por Reuters ha señalado que consideraban que los problemas son específicos de la entidad afectada y no sistémicos.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que, en el caso de nuestro país, el BCE está solicitando información a los bancos españoles a través del Banco de España.

Un desplome en la Bolsa de Zúrich

Las acciones de Credit Suisse han llegado a caer más de un 30% en la Bolsa de Zúrich, hasta un nuevo mínimo histórico de 1,55 francos suizos, en un día en el que el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, adelantó de que no daría a la entidad suiza más asistencia financiera para hacer frente a sus maltrechas cuentas. No obstante, han recuperado parte del terreno perdido en el último tramo de la sesión y ha cerrado con una caída del 24%.

Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, han caído por primera vez por debajo de los 1,7 francos suizos (1,74 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros). La cotización del Credit Suisse está arrastrando a todo el sector bancario europeo y a los principales mercados del viejo continente.

La banca europea ha vuelto a desplomarse este miércoles en bolsa, con caídas del 3,91% en el caso de Milán, del 3,08% para París, del 2,91% para Londres y del 2,67% para Fráncfort. El euro también ha caído con fuerza hasta el nivel de 1,0520 dólares, desde los 1,07 dólares.

También se ha visto afectado UBS, el principal competidor bancario de Credit Suisse en Suiza, tras un desplome en la bolsa de valores de Zúrich de un 8,53%. Así, ha pasado de los 18,30 francos suizos (18,79 euros) a los 16,78 francos (17,20 euros) al cierre de la jornada. En los últimos días, la prensa y los expertos helvéticos han especulado con la posible compra de Credit Suisse por parte de su principal contendiente bancario.

Otras empresas suizas del mismo ámbito, como el banco Julius Bär, la organización entidad gestora de capitales privados Partners Group o las aseguradoras Swiss Life y Zurich, también han registrado pérdidas notables.

El desplome, que se produce tras varias jornadas muy negativas para el banco, arrastrado por la crisis bursátil causada por el colapso del estadounidense SVB, coincide con declaraciones del presidente del banco estatal saudí, Ammar al Khudairy, anunciando que no habrá mayores inyecciones de capital por parte de la entidad.

Los saudíes no inyectan más capital

"No podemos porque superaríamos el 10% (del accionariado), es una cuestión regulatoria", indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg.

El banco saudí adquirió el pasado año ese 10% de acciones en la ampliación de capital lanzada por Credit Suisse, una inversión en el que la entidad de Oriente Medio invirtió 1.500 millones de francos suizos (1.530 millones de euros).

En 2022 el banco suizo arrojó pérdidas por valor de 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros) en 2022, 4,5 veces más que en 2021.

Afectado por su exposición a firmas de riesgo con problemas financieros tales como Archegos o Greensill, Credit Suisse sufrió además el pasado año la retirada de liquidez por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

A los problemas financieros, se suman los escándalos por el comportamiento de sus máximos directivos, que han tenido que dimitir en los últimos años, por saltarse la cuarentena en la pandemia o inducir a error a los inversores al hablar de la liquidez de la entidad.