Enlaces accesibilidad

Las bolsas cierran a la baja pese al BCE y el IBEX culmina su peor semana desde el inicio de la guerra en Ucrania

Por
Cotización del Credit Suisse en Nueva York
Cotización del Credit Suisse en Nueva York.

Cuádruple hora bruja

Se da el tercer viernes del mes que cierra un trimestre cuando vencen simultáneamente los futuros y las opciones tanto sobre índices como sobre acciones. Es una sesión con un alto volumen de negociación y volatilidad. Los inversores aprovechan para tomar posiciones alcistas o bajistas para el siguiente trimestre, lo que suele marcar la tendencia de las Bolsas.

El mensaje del Banco Central Europeo (BCE), reunido este viernes de forma extraordinaria para analizar la inestabilidad en los mercados, que considera que no hay riesgo de contagio para la zona euro por la crisis de Credit Suisse y la banca de EE.UU., no ha servido para evitar los números rojos en las principales bolsas europeas.

Así, el IBEX 35, principal índice de la Bolsa española, ha terminado la sesión con una caída del 1,92%, con lo que ha cerrado su peor semana desde el inicio de la guerra en Ucrania. El índice, que abrirá la próxima semana desde los 8.719,30 puntos, ha reducido sus ganancias anuales hasta el 5,96%.

La banca española ha liderado las caídas en Europa con el fantasma de un nuevo Lehman Brothers pesando en el ánimo de los inversores. Así, el Banco Santander se ha desplomado un 4,65%; BBVA ha caído un 3,49%; Sabadell, un 3,14%; Bankinter, un 2,52%; Caixabank, un 2,12%; y Unicaja, un 1,74%.

En una jornada marcada por el rescate del First Republic Bank por parte de los grandes bancos estadounidenses, que inyectarán en la entidad 30.000 millones de dólares, tan solo dos valores del IBEX han resistido en verde al cierre de la sesión. Han sido Acciona y Repsol, cuyas acciones se han anotado una subida del 0,45% y del 1,35%, respectivamente.

Con respecto a la evolución de la semana, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha indicado que el selectivo madrileño, debido a su exposición a la banca, ha sufrido más que el resto de sus homólogos europeos ante el temor a una nueva crisis financiera que ha desatado la volatilidad de unos mercados que se encontraban "en máximos históricos".

Credit Suisse pierde un 8%

Las acciones de Credit Suisse (CD), por su parte, han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 8,01% en la Bolsa de Zúrich, con lo que las dudas sobre la estabilidad del banco han regresado al mercado, tras los grandes altibajos de las dos jornadas anteriores.

El segundo mayor banco de Suiza, que en la madrugada del jueves recibió un préstamo del Banco Nacional de Suiza de 50.700 millones de euros, ha vivido tres días frenéticos, desde el martes, el día previo al desplome que motivó su rescate, sus títulos han perdido un 17%.

Los inversores siguen atentos a la cotización de la entidad suiza, uno de los 20 mayores de Europa, después de que su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, anunciara que no invertiría más capital.

Los analistas suizos creen que el banco no necesitará una operación de rescate estatal, como la que tuvo en 2008, su principal rival, UBS, cuyos títulos han perdido un 1,16% en la sesión.

Las incertidumbres han alentado entre los analistas todo tipo de especulaciones, entre las que destaca como una de las más repetidas una eventual escisión de la entidad financiera que permitiera separar a la unidad que gestiona sus operaciones para el mercado suizo, la que mejor marcha en el banco actualmente.

Otra posibilidad sería la separación de la unidad de gestión de fortunas y su traspaso a UBS, primer banco de Suiza por valor de mercado, mientras que la unidad de gestión de activos y su banca de inversiones -la que mayores problemas ha dado- podrían separarse de la entidad o disolverse, según el diario Financial Times.

Rojo en las Bolsas europeas

También ha cerrado en rojo el selectivo CAC-40 de la Bolsa de París, que ha perdido un 1,43% tras el rebote de la víspera. Solo tres valores han escapado de las pérdidas, Alstom (1,01%), STMicroelectronics (0,34%) y Telperformance (0,27%).

Los valores financieros han lastrado al selectivo parisino, con caídas de los tres grandes bancos, Crédit Agricole (-2,29%), BNP Paribas (-1,95%) y Société Génerale (-0,16%), pero también de la aseguradora Axa, que se ha dejado un 3,28%.

La misma tónica se ha visto en el índice DAX de la Bolsa Fráncfort, que ha cerrado con una caída del 1,33% debido a las turbulencias que se están viviendo en el sector bancario. Entre los ganadores de la jornada en el parqué de Fráncfort se han situado los fabricantes de instrumental médico Sartorius y Fresenius Medical Care, que han subido un 3,34% y un 2,91%, respectivamente.

Por el contrario, Commerzbank y Deutsche Bank se han desplomado un 5,96% y un 5,23%.

Tampoco ha eludido los números rojos el FTSE-100 de la Bolsa de Londres, que ha bajado un 1,01%. Entre los bancos, HSBC ha perdido un 2,87%; Lloyds, un 2,56%; Standard Chartered, un 2,52%; y Barclays, un 1,98%.

Por último, el FTSE MIB de la Bolsa de Milán ha caído un 1,64%. Solo Saipem (1,69%), Stmicroelectronics (0,38%) y A2a (0,04 %) han cerrado en verde. Por su parte, Iveco Group (-4,33%), Telecom Italia (-4,07%), Finecobank (-4,06%), Unicredit (-3,59%), Italgas (-3,49%) han liderado las pérdidas.

Tensión en los mercados

Este viernes coincide la "cuádruple hora bruja" -vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices en las bolsas occidentales-, que siempre genera mucha volatilidad en los mercados, "por lo que no es una buena jornada para sacar conclusiones sobre el estado real de los mismos", apuntan los analistas..

La primera "cuádruple hora bruja" del año puede disparar la volatilidad, porque justo llega en un momento "tenso" para los inversores ante los bruscos movimientos de los últimos días que, incluso, "se pueden acrecentar" en esta sesión.