Enlaces accesibilidad

Bruselas asegura que el sistema financiero es "sólido" e insiste en la necesidad de culminar la Unión Bancaria

  • Los líderes de la UE llaman a la calma tras el desplome de Deutsche Bank en la Bolsa, sembrando el nerviosismo en Europa
  • El canciller Scholz asegura que el banco alemán es "rentable" y el primer ministro neerlandés ve "muy improbable" una crisis

Por
Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han llamado de forma unánime a la calma ante el miedo a una crisis bancaria después de las caídas en las Bolsas que se han producido en la mañana de este viernes, lideradas por el desplome del Deutsche Bank en Alemania. En la segunda sesión del Consejo Europeo en Bruselas, los Veintisiete han recalcado que el sistema financiero es "sólido" y han insistido en la necesidad de culminar la Unión Bancaria.

"La Unión Bancaria ha reforzado significativamente la resistencia del sistema bancario de la UE. Nuestro sector bancario es resistente, con sólidas posiciones de capital y liquidez. Pedimos que prosigan los esfuerzos para completar nuestra Unión Bancaria", han afirmado en su declaración oficial, un posicionamiento que luego han repetido los líderes europeos sin fisuras.

Una crisis bancaria "muy improbable"

Para el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la repetición de una crisis financiera es "muy improbable si se ve cómo hemos organizado las cosas en Europa". En la misma línea se han pronunciado todos los líderes, desde el presidente Pedro Sánchez a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes han defendido la "solidez" del sistema y su "estabilidad".

"No hay motivo para estar preocupados", ha señalado el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la caída de hasta un 14% del Deutsche Bank en el parqué de Fráncfort. "Es un banco muy rentable".

Sánchez, por su parte, ha asegurado que la UE "aprendió de las lecciones extraídas de la crisis financiera hace una década" y que por eso hoy está más preparada ante las "turbulencias". Se estén aplicando "recetas diferentes", con unidad y solidaridad entre los Veintisiete, ha celebrado el presidente en la rueda de prensa tras la reunión a la que ha asistido también la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El BCE proporcionará liquidez a los bancos "si es necesario"

En la sala, Lagarde ha trasladado a los líderes que el sector bancario de la eurozona es "fuerte" y "resiliente", pero —de nuevo— les ha instado a progresar para completar la unión bancaria, según informa Efe por fuentes de la reunión, puesto que ella no ha comparecido ante los medios. La máxima responsable del BCE ha garantizado que pueden proporcionar liquidez al sistema financiero del área del euro "si es necesario" y ha recalcado que mantener la estabilidad de los precios no está reñido con la estabilidad financiera.

El guion venía marcado desde por la mañana, cuando al llegar a la reunión el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha insistido en que el sistema financiero de la zona euro es suficientemente solvente, tiene liquidez y está saneado para afrontar posibles golpes. En sus declaraciones a la presa, las primeras, ya ha pedido no ser "complacientes" y ha abogado por seguir avanzando para completar la Unión Bancaria, en línea con lo establecido en la cumbre del 16 de junio de 2022.