Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noticia económica del día es que en junio, los precios volvieron a subir. Seis décimas respecto al mes pasado, lo que situó la tasa interanual en el 5 por ciento. La huelga de los transportistas, que disparó el precio de algunos alimentos frescos, y el petróleo, han sido los mayores responsables del incremento.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha achacado el incremento del IPC en la incesante subida del precio del petróleo, además de el aumento de los precios de los alimentos tras la huelga de transporte vivida en junio. (11/07/08)

  • El presidente del BCE está preocupado por la persistencia de una inflación elevada
  • Asegura que el control de los precios es esencial para la creación de empleo
  • Dice que el nivel de precios seguirá siendo alto durante los próximos meses
  • A su juicio, la inflación comenzará a moderarse en el año 2009
  • Reitera que los tipos de interés podrían subir "ligeramente" en julio
  • Cree que es importante lanzar un mensaje a la ciudadanía de austeridad 
  • El IPC se situará a finales de año en el 4%
  • Este índiceegistró un crecimiento interanual del 4,6% en el mes de mayo
  • Para Solbes es "lógico" pensar que en el 2009 se empezará a recuperar la economía
  •  Entiende que la opinión pública hable de "crisis" aunque la niega  
  • Cree que los tipos de interés pueden aumentar "ligeramente"

El alto precio del petróleo sigue tirando de la inflación, que volvió a subir el pasado mes de mayo: fueron siete décimas sobre abril, debido fundamentalmente al aumento del petróleo, que a finales de mes llegó a 138 dólares el barril.

La subida del petróleo y los alimentos está detrás de aumento de los precios. Por eso, el Banco Central Europeo acaba de revisar al alza su previsión de inflación para este año y el próximo, en la zona euro. Calcula que no bajará del 3 por ciento este año y que sólo empezará a suavizarse ligeramente a partir de 2009.

El Ministerio de Industria admite que han subido los precios de los alimentos. Comprar aceite de girasol, por ejemplo, cuesta un 40% más que hace un año. Y la leche, los huevos o los plátanos entre un 10 y un 20% más.

Un día más récord del petróleo, el barril de brent ha superado los 119 dólares, por el temor a escasez en el suministro. Y no es lo único que sube también lo han hecho algunos alimentos.

Buenos datos de la inflación en abril, que ha bajado por primera vez en siete meses, según el índice de precios adelantado hoy por estadística.

Son cuatro décimas menos que situarían el IPC en el 4 con dos por ciento. Los elevados precios del petróleo y, en menor medida, de algunos alimentos siguen siendo las causas de este nivel de inflación, que según el vicepresidente económico, debe empezar ya a moderarse y terminar el año en el tres por ciento.

Lo ha dicho Pedro Solbes durante la firma de un acuerdo por el que bancos, cajas de ahorro, notarios y registradores, asumen los gastos por la ampliación de los plazos de las hipotecas. A partir de hoy es gratuito. El objetivo, ayudar a las familias en este periodo de desaceleración.