Enlaces accesibilidad

El Banco Central Europeo, en "alerta máxima" en la lucha contra la inflación

  • El presidente del BCE está preocupado por la persistencia de una inflación elevada
  • Asegura que el control de los precios es esencial para la creación de empleo
  • Dice que el nivel de precios seguirá siendo alto durante los próximos meses
  • A su juicio, la inflación comenzará a moderarse en el año 2009
  • Reitera que los tipos de interés podrían subir "ligeramente" en julio

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha mostrado su preocupación por la persistencia de una inflación elevada en la Zona Euro y ha dejado claro que esta institución está "determinada" a garantizar el "anclaje firme de las expectativas de inflación a largo plazo".Ha añadido que la institución mantiene un grado de "alerta máxima" en la lucha contra la inflación.

Ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Trichet ha hecho hincapié en que el control de los precios "es un requisito esencial" para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Trichet ha asegurado que los riesgos para la estabilidad de precios "han  aumentado" como consecuencia de la escalada en los precios del petróleo y de los alimentos.

Trichet ha repetido el mismo mensaje que lanzó tras la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE el pasado 5 de junio. En aquel momento, dejó claro que para anclar las expectativas de inflación el Banco podría aumentar en julio los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlos en el 4,25%.

"Estamos en un estado de alerta máxima. El Consejo de Gobierno seguirá vigilando muy de cerca  todos los acontecimientos", ha manifestado Trichet. El BCE está decidido a "impedir los efectos de segunda vuelta y la materialización de los riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo", ha agregado.

Ha pronosticado que el nivel de precios seguirá siendo alto durante los próximos meses y sólo empezará a "moderarse" en 2009. En este sentido, ha explicado que, según las  proyecciones del BCE, la tasa de inflación se situará entre el 3,2% y  el 3,6% en 2008 y entre el 1,8% y el 3% en 2009.

El BCE podría adoptar una "ligera" subida de tipos de interés 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reiterado que esta institución podría adoptar una "ligera subida" de los tipos de interés, previsiblemente en julio, para garantizar el anclaje de las expectativas de inflación.

Ante el Parlamento Europeo, Trichet ha señalado que "esto es lo que dije el pasado 5 de junio", tras decidir mantener los tipos inalterados en el 4%, "y lo que repito ahora".

"Las cifras son las cifras", ha subrayado el presidente de la autoridad monetaria europea, que ha recordado que, según las últimas previsiones del BCE, la inflación en la Zona Euro se mantendrá este año entre el 3,2% y el 3,6% y el próximo entre el 1,8% y el 3%.