Enlaces accesibilidad

El IPC sube en mayo un 0,7, hasta el 4,6%, la tasa más alta desde julio de 1995

  • La inflación subyacente que excluye los alimentos frescos aumenta un 0,3% en mayo
  • La tasa interanual se sitúa en el 3,3%, dos décimas más que en abril.

Por

Los precios subieron el 0,7% en mayo lo que situó la tasa de inflación anual en el 4,6%, la más alta desde julio de 1995 y cuatro décimas superior a la registrada en abril, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto, de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1,3% registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.

La inflación subyacente -que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía- aumentó el 0,3% en mayo con lo que la tasa interanual se situó en el 3,3%, dos décimas más que en abril.

 Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió cinco décimas en mayo hasta llegar al 4,7%.

Así, en los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan un alza del 21 por ciento, mientras que los productos energéticos han subido el 16,5 por ciento.

Sólo en lo que va de año las subidas son del 12,4 por ciento para los carburantes y combustibles, y del 10,1 por ciento para los productos energéticos.

Debido en parte a estas subidas, los grupos de la cesta de la compra que más han influido en el aumento de la tasa interanual fueron el transporte, que subió el 8,4 por ciento -por el alza de los carburantes-; los alimentos, el 6,7 por ciento; la vivienda, el 6,6 por ciento -por la subida del gasóleo para calefacción-; y los hoteles, cafés y restaurantes, el 4,8 por ciento.

Además, desde mayo de 2007 los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido el 4,1 por ciento; la enseñanza, el 3,9 por ciento; otros bienes y servicios, el 3,2 por ciento; el menaje, el 2,5 por ciento; el vestido y el calzado, el 0,8 por ciento; la medicina, el 0,4 por ciento; y las comunicaciones, el 0,1 por ciento.

Por el contrario, desde mayo del pasado año sólo se ha abaratado el ocio y la cultura, con una bajada de sus precios del 0,6 por ciento, debido al diferente calendario de la Semana Santa.

En los últimos doce meses destaca también la subida del 24,8 por ciento que acumula la leche, la del 13 por ciento de los huevos, la del 11,8 por ciento de la fruta y la del diez por ciento del pan.

En cuanto a la subida mensual de los precios, que fue del 0,7 por ciento en mayo, el principal responsable fue el grupo del transporte, con un encarecimiento del 2,5 por ciento debido, también, al alza de carburante y lubricantes.

A continuación se situó la subida del vestido y el calzado, del 1,3 por ciento, y a gran distancia, las de la vivienda (0,7%) -por la subida del gasóleo para calefacción-, menaje (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco, ocio y cultura, y otros bienes y servicios (0,1%).

Los precios de las comunicaciones no variaron y sólo bajaron los de la medicina, el 0,6 por ciento.

Por comunidades autónomas, la más inflacionista fue Navarra donde los precios subieron en mayo el 0,9 por ciento seguida de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja (0,8%), Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (0,7%), Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid y Murcia (0,6%), País Vasco (0,5%). En las ciudades de Ceuta y Melilla los precios subieron el 0,4 y el 0,6 por ciento, respectivamente.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que aumentó el 0,7 por ciento en mayo con lo que su tasa interanual se elevó al 4,7 por ciento, cinco décimas superior a la de abril y la más alta desde enero de 1997 cuando comenzó a elaborarse este indicador.