La economía española crece un 0,6% en el primer trimestre de 2026 impulsada por el empleo y el consumo
- El crecimiento se mantiene estable aunque sufre una desaceleración del 0,2% respecto al cierre de 2025
- En tasa interanual, se sitúa en el 2,7%, una décima por encima que el trimestre anterior
La economía de España resiste: el PIB de España ha crecido un 0,6% en el primer trimestre de 2026, según el dato adelantado que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) impulsada por la fortaleza del consumo y la creación de empleo.
Este ritmo representa una ligera desaceleración del 0,2% respecto al último trimestre de 2025, pero acelera su avance interanual al 2,7% en un contexto marcado por la guerra en Oriente Próximo y la volatilidad en el precio de los suministros energéticos.
Para el ministerio de Economía, este crecimiento interanual del 2,7% permite a España "mantener el liderazgo entre las principales economías de la zona del euro".
El consumo de las familias, factor clave de impulso de la economía
En tasa interanual, la economía de nuestro país creció principalmente gracias a lo que gastamos y compramos dentro del país, la demanda nacional, que aportó casi todo el empuje (3,4%). Por el contrario, el comercio con el extranjero, exportaciones e importaciones, presentó un saldo negativo de 0,7 puntos.
De forma más detallada, el consumo de las familias aumentó un 3,2%, el gasto público creció un 2% y la inversión de las empresas mantuvo un ritmo sólido de crecimiento del 5,8%.
El ministerio que dirige Carlos Cuerpo ha destacado que el consumo de los hogares se ha consolidado "como uno de los principales motores de la economía" gracias a la solidez del mercado laboral, "en un arranque de año marcado por el impacto de la guerra en Irán en la inflación desde febrero".
La construcción empuja el crecimiento, pero la agricultura empieza mal el año
Por sectores, el de la construcción es el que más crece, un 6,5%, seguido de servicios (3,4%) y el sector industrial que experimenta un crecimiento del 1,8%. En el otro lado de la tabla el sector primario que tuvo un mal trimestre y cayó un 3,4%.
La creación de empleo mantiene a flote la economía
Según los datos publicados por el INE, se está creando empleo a buen ritmo y el número de horas trabajadas sube, pero la productividad permanece estancada.
El número de horas efectivamente trabajadas creció un 2,1% interanual este trimestre, una décima más que en el último trimestre de 2025. En términos intertrimestrales la tasa fue del -0,3%.
Por su parte, la productividad a tiempo completo se mantuvo estancada: registró este trimestre una tasa interanual del -0,1%. Mejores datos encontramos en la comparativa por hora trabajada dónde sí se ha experimentado un crecimiento del 0,6% en términos anuales y del 1% en términos trimestrales.
El ministerio de Economía ha destacado precisamente como "otro buen síntoma" de los datos de la Contabilidad Nacional el avance trimestral del 1% de la productividad por hora trabajada, "el mejor dato desde el arranque de 2025", y su crecimiento interanual, "consolidando un ciclo insólito de aumento de la productividad y creación récord de puestos de trabajo".