Enlaces accesibilidad

Se cumplen 40 años del accidente en el monte Oiz, en Bilbao, en el que murieron 148 personas

  • El infortunio se produjo al chocar la aeronave con una antena de la televisión vasca
  • Se trata del cuarto siniestro aéreo más grave registrado en España
Se cumplen 40 años de la tragedia aérea del monte Oiz, en la que murieron 148 personas
RTVE.es / AGENCIAS

Este 19 de febrero se cumplen 40 años de la tragedia del avión que se estrelló en el monte Oiz cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bilbao. Se trata de uno de los accidentes aéreos más graves registrados en España: murieron 148 personas, todos los pasajeros y tripulación de la aeronave.

El avión, un Boeing 727 de Iberia, realizaba el trayecto Madrid-Bilbao. El aeroplano comunicó al aeropuerto de la capital vizcaína que comenzaba la maniobra de aproximación y a las 08:22 horas se registró la última comunicación entre la torre de control y la aeronave. Sin embargo, momentos después, la parte izquierda del morro del avión impactó contra una antena de la televisión vasca ETB, situada en una cota de 1.000 metros. Se desprendió el ala izquierda, lo que causó que el avión se estrellara en el monte.

El avión volaba por debajo de la altitud de seguridad

La investigación determinó que un error de la tripulación en la lectura del altímetro y una incorrecta interpretación de los avisos provocaron que el avión volara por debajo de la altitud de seguridad y chocara con la antena, que no aparecía en la carta aeronáutica. Además, tal y como apunta la subdirectora del Departamento Técnico del sindicato de pilotos SEPLA y experta en investigación de accidentes, Lucía Aránega, la mañana en la que se produjo el suceso había mala visibilidad por bruma y nubosidad de tipo bajo.

"Si el cielo hubiera estado completamente despejado, probablemente hubiesen visto la antena", explica Aránega. Desde 1985 "ha mejorado muchísimo la calidad de las ayudas para la aproximación", aclara. Asimismo, explica que en el entrenamiento de los pilotos hacen "cursos con el aeropuerto de Bilbao como ejemplo, porque tiene unas características que lo hacen un poquito más difícil" por su orografía y las turbulencias que se generan con viento sur.

No hubo supervivientes

En el monte Oiz fallecieron las 141 personas del pasaje y las 7 de la tripulación. Entre ellas, Vicente Menéndez, el padre de Paloma, quien se muestra todavía emocionada al recordar el accidente. "Nos sentíamos acalladas", confiesa a TVE. "Alguien debería haberse hecho cargo de esa falta de seguimiento hacia los familiares", reclama Paloma y denuncia que "no hubo respeto hacia las víctimas" al referirse al sensacionalismo de la época. "La crudeza de las imágenes se nos quedó en la cabeza", indica.

Paloma recuerda que su padrino entró al monte Oiz y se encontró con restos humanos. Emocionada, relata también que él vio algo volar y lo cogió al vuelo; se trataba del DNI de Vicente, su padre.

Además, la familia de Paloma pudo recuperar parte de los restos de su padre, pero en otros casos no fue así. "Si existiera la posibilidad de que hubiera restos de tus padres y tus familiares, nos encantaría que se limpiara el monte Oiz", declara Paloma.

700 personas participaron en el operativo

Los familiares no pueden olvidar aquello que ocurrió, pero tampoco algunas de las 700 personas que participaron en aquel operativo.

Manu Rueda era voluntario de la Cruz Roja. Expresa que "de repente, aparecimos allí", y añade que se encontraron con la escena, a la que describe como "horrible". "Era como si tuviéramos delante una pantalla", sostiene.

Por su parte, Jordi Gómez era reportero en Televisión Española. "Ascendimos andando al monte y llegamos a la zona donde había ocurrido el accidente", cuenta. Para Jordi, "la dimensión de aquello no tenía nada que ver con nada". Compara lo vivido con "un conflicto bélico".

"Íbamos llegando periodistas, policías y autoridades y nadie era capaz de articular palabra. Ni el lehendakari José Antonio Ardanza pudo hacerlo al asomarse", recuerda Alberto Martín, fotógrafo de EFE. "Nada me ha impactado tanto", resalta.

Este martes han aparecido flores en el monte Oiz en recuerdo a las víctimas. Por su parte, en el cementerio, en Derio, una placa recuerda a quienes no pudieron ser identificados.

El siniestro en el monte Oiz es el cuarto accidente aéreo más grave registrado en España tras los ocurridos el 27 de marzo de 1977 en Los Rodeos (Tenerife), con 583 personas fallecidas; el 27 de noviembre de 1983 cerca de Barajas, con 181 víctimas, y el 20 de agosto de 2008 también en el aeropuerto madrileño, con 154 fallecidos.