Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno trabaja para excluir a Canarias y Baleares de la cuarentena británica: "España es un país seguro"

Por
El Gobierno trabaja para excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena británica: "España es seguro"

El Gobierno ha defendido ante Reino Unido que España se encuentra en un "escenario de control" de la pandemia del coronavirus y trabaja para conseguir que las autoridades británicas excluyan a Canarias y Baleares de la obligación de guardar una cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de España, medida que está vigente desde este domingo.

Segun ha declarado a RTVE la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, España es un país "seguro" que, al igual que otros países europeos, tiene rebrotes, algo que no considera "inusual".

Sin embargo, Laya ha destacado el "esfuerzo ingente" que se está realizando para controlar los rebrotes e identificar los casos positiviso. En esa línea, ha asegurado que "la mitad de los casos detectados son de personas asintomáticas, lo que da una idea del gran esfuerzo que se está haciendo en el testeo".

A ello se une, según la ministra, la puesta en marcha de "medidas de aislamiento social", especialmente en los brotes de Barcelona, Zaragoza y Lleida, los más importantes en este momento y que, según ha insistido González Laya, "los tres están controlados".

Mensaje de confianza a Europa

La titular de Exteriores ha insistido en que el Gobierno está trabajando con los gobiernos europeos "para explicar todas estas medidas que se están tomando, para tranquilizar y para enviar un mensaje de confianza".

Un contacto que también existe con Reino Unido, país con el que, ha dicho Laya, en estos momentos los esfuerzos se centran en "conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", en base a la "especifidad" de ambas: "Territorios insulares, muy controlados" y cuyos datos epidemiológicos están "muy por debajo" de los del Reino Unido, ha argumentando la ministra.

Las conversaciones con las autoridades británicas están abiertas en este momento "y esperemos que todos estos contactos den sus frutos en breve", ha concluido Arancha González Laya.

Londres excluyó el sábado a España de la lista de países seguros frente al COVID-19 por el incremento de nuevos casos en los últimos días. Una medida, que según el canciller británico, Dominic Raab, se tomó como "una respuesta en tiempo real" tras los datos conocidos el viernes.

Detección precoz

Sin embargo, fuentes del Gobierno a TVE insisten en que la situación en España está "en un escenario de control" y que los brotes que están apareciendo "se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas".

Además, el Gobierno destaca que la presión hospitalaria "se mantiene baja" ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Moncloa recuerda que los fallecidos por COVID-19 en España con fecha de defunción en los últimos siete días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.