Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Calvo recuerda a Podemos que la aritmética parlamentaria "no es aleatoria" e insiste en negociar con Cs las cuentas

  • Asegura en Las Mañanas de RNE que ERC se ha autodescartado para negociar
  • Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen esta tarde para preparar los Presupuestos y los contactos con el resto de partidos

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carmen Calvo sobre los presupuestos: "Nos tenemos que dirigir al resto de partidos. No nos queda otra."

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no será el que "le gustaría" al Gobierno de coalición, pero la aritmética parlamentaria "no es aleatoria" y tendrán que contar con partidos como Ciudadanos, a pesar del aviso de Unidas Podemos, que inicialmente vetó una negociación con la formación de Inés Arrimadas, y luego se abrió a que el PSOE negociara siempre y cuando antes se pactase el borrador en el seno del Ejecutivo.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Calvo ha respondido a la formación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que había advertido de que no apoyarían unos presupuestos negociados con Ciudadanos y que habían instado a contar solo con la mayoría de la investidura.

Sin embargo, la vicepresidenta primera ha recordado que no es posible contar con los partidos de la investidura porque uno de esos partidos, ERC, ya se ha autodescartado. "No hace más de dos o tres domingos, Oriol Junqueras (el líder de ERC) dijo que no iban a aprobar los presupuestos. Si leemos esto, tenemos que seguir trabajando", ha explicado.

De todos modos, en las últimas horas, Unidas Podemos ha suavizado el tono y este domingo aseguraba que no vetaría una negociación entre el PSOE y Cs si antes se pactaba el borrador en el seno del Gobierno. De hecho, esta tarde,  Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen para preparar los Presupuestos y los contactos con el resto de partidos, según ha podido saber RTVE.

Unos presupuestos que no serán como "le gustaría al Gobierno"

Durante la entrevista, Calvo ha vuelto a poner el acento en que el proyecto de cuentas públicas que se apruebe no será el que "le gustaría a un Gobierno con sus solas líneas", pues ha insistido en que tendrán que contar con otros partidos para su aprobación.

"Esto no es un asunto de voluntad. El asunto es que necesitamos una mayoría de ley orgánica y que necesitarán los apoyos de una ley orgánica. Intentaremos tener una mayoría con unos criterios solidarios, eficientes, para no seguir destrozando la igualdad entre españoles", ha afirmado.

En este sentido, Calvo ha señalado que el Ejecutivo negociará "con todos los que sientan que es el momento de ayudar", pues ha recordado el momento difícil que atraviesa España por la pandemia de coronavirus.