Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Garzón llama a "sumar esfuerzos" para los Presupuestos y ve posibilidades de llegar a acuerdos con Cs

  • Incide en que el diálogo debe darse "sobre la base de un acuerdo de coalición que es de izquierdas"
  • Ve dificultades en llegar acuerdos con Ciudadanos en materia laboral, pero lo cree factible en otras como innovación

Por
Las mañanas de RNE - Garzón propone "acuerdos con todo el mundo" para sacar los Presupuestos

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha invitado a "todo el mundo a sumar esfuerzos" para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado y cree que es "perfectamente posible" llegar a acuerdos con Ciudadanos sobre algunas cuestiones, aunque considera que será "difícil" hacerlo en materia laboral.

Garzón ha defendido en una entrevista en RNE que, ante un Parlamento y una sociedad "plurales" que implican "ausencia de mayorías absolutas", hay que "normalizar" la negociación entre partidos distintos para concretar acuerdos.

"Invitamos a todo el mundo a sumar esfuerzos para que podamos llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas o la mayoría de ellas", ha insistido, aunque ha matizado que el diálogo debe hacerse "sobre la base de un acuerdo de coalición que es de izquierdas".

Precisamente en este sentido, ha asegurado que "habrá con Ciudadanos ocasiones en la que sea perfectamente posible llegar a acuerdos", poniendo de ejemplo cuestiones en materia tecnológica, de inversión en ciencia o innovación. "Pero quizá sea más difícil llegar en materia laboral”, ha matizado, criticando la posición del partido naranja al respecto.

Sin embargo, tanto Podemos como Ciudadanos muestran sus reticencias sobre posibles acuerdos. En otra entrevista en RNE, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, ha advertido de que será "imposible" aplicar los principios del pacto de investidura con Podemos y los nacionalistas en los presupuestos generales del Estado.

Las mañanas de RNE - Ciudadanos pide la comparecencia de González Laya por su reunión con Picardo - Escuchar ahora

Este viernes, uno de los portavoces de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado tras la Ejecutiva del partido que sigue sin ver posibles "encajes" con ambas formaciones: "No es una cuestión de poner líneas rojas, es una cuestión de proyectos políticos". Ha incidido así en la idea del líder del partido, Pablo Iglesias, cuando aseguró que un Gobierno en el que estuviera su formación era "incompatible" con un acuerdo con Cs o el PP para los Presupuestos.

A medias entre Iglesias y Montero: "Es normal que haya diferencias"

Garzón se ha situado así en una línea intermedia entre Iglesias y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien dijo este jueves "no compartir esas líneas rojas" y vio posible que los PGE unieran a Podemos y Cs.

Precisamente, el ministro de Consumo se ha referido a las discrepancias entre Iglesias y Montero, aunque para él no existe una diferencia "tan brusca o aguda". "Tenemos que normalizar que las diferencias se dan. Es normal que haya discrepancias y diferencias", ha asegurado.

Con todo, más allá de la pugna interna lo importante es, a su juicio, que se alcancen acuerdos. "Y hasta ahora el Gobierno de coalición ha venido manteniendo una cohesión exquisita e inesperada para mucha gente", ha zanjado.

Garzón también ha reconocido que "hay contextos" que pueden dificultar la posibilidades de llegar acuerdos con algunas formaciones, como cuando "los partidos están pensando en las elecciones y no en otros parámetros", en una referencia a ERC.

González Laya "ha obrado de manera excelente" al reunirse con Picardo

Preguntado por otras cuestiones, Garzón ha considerado que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "ha obrado de manera excelente y en beneficio de nuestro país" al reunirse este jueves en Algeciras con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un encuentro criticado por otras formaciones políticas.

Ha insistido en que la ministra hizo "un trabajo excelente" y ha señalado que "todo lo que sea dialogar contribuye a mejorar la situación de nuestro país y particularmente la de los trabajadores de toda la zona y esto es o importante".

A partir de ahí, si la ministra quiere comparecer en el Congreso para dar explicaciones lo hará "a petición propia" y ha apuntado a que "seguramente" aceptará la petición de los grupos de comparecencia si se produce.

Ve "inevitable" una investigación al rey emérito y sus "cómplices"

Por otra parte, Garzón ha considerado que es "inevitable" que "tarde o temprano" en el Congreso se abra una investigación al rey emérito por los negocios del AVE a La Meca, tanto "por el fenómeno que supone la desviación del dinero público a los bolsillos privados" como porque "son procesos que demuestran que este tipo de operaciones no se pueden hacer en solitario" ya que "necesitan la complicidad de mucha más gente".

Según ha afirmado, "ya no son solo indicios, sino pruebas fehacientes que forman parte de un proceso judicial" contra Juan Carlos I, por lo que considera que acabará habiendo una investigación parlamentaria y se tiene que hacer "caiga quien caiga, como en cualquier proceso de corrupción".

Por eso, ha criticado que aquellos partidos y personas que defienden a la Monarquía "pase lo que pase y haga lo que haga y dicen hacerlo en nombre de España, se equivocan": "Quienes dicen que no hay que investigar, hacen un flaco favor a la democracia y a nuestro país".

Defiende que los presos del 'procés' se puedan sentar en la mesa de diálogo

Respecto a la revocación del régimen de libertad de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell por parte del Tribunal Supremo, Garzón ha considerado que es una "mala noticia" y ha vuelto a criticar por "desproporcionada" la sentencia del 'procés' que llevó a prisión a los líderes del proceso independentista catalán.

“Estamos ante un problema político que exige diálogo en un contexto óptimo", ha asegurado, considerando que "siempre será una buena noticia que estas personas alcancen la libertad y se puedan sentar en una mesa de negociación y avancemos”.

Respecto a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, paralizada por la crisis sanitaria, ha asegurado que, "para que funcione, se tiene que poder hablar de todo" y eso implica que se pueda poner sobre la mesa cuestiones como la independencia catalana.