Enlaces accesibilidad

Garzón se abre a un pacto de presupuestos con Ciudadanos

Por
Garzón "encantado" de pactar los presupuestos con C's

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de "muy buena noticia" el acuerdo del Gobierno con Ciudadanos a favor de la sexta prórroga del estado de alarma por el coronavirus y ha asegurado que se sentiría "cómodo" en un pacto con ese partido para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Es muy buena noticia que empecemos a abandonar las trincheras que se han estado tejiendo en los últimos años que nos han llevado a una política hostil, de hipérboles discursivas, de exageraciones y de crispaciones que cala en la sociedad", ha asegurado Garzón en la cadena SER.

El acercamiento entre el Ejecutivo y la formación naranja ya se produjo el pasado 20 de mayo, cuando el Gobierno logró sacar adelante la quinta prórroga tras pactar con Ciudadanos y amarrar el apoyo del PNV.

Fin de la crispación

El responsable de Consumo ha valorado que se haya roto la dinámica de un partido que se "había mantenido hasta ahora en el trifachito de Colón" y se ha posicionado a favor de una política que "rompa esa situación de crispación y que vaya hacia una estrategia y una ética propia de la política de diálogo y de negociación y por supuesto de acuerdos".

En este sentido, ha respondido afirmativamente a la pregunta de si pactaría los presupuestos de Cs y ha opinado que "hay más margen de entendimiento que el que deja entrever la crispación actual". "La clave son los contenidos y los contenidos hay que discutirlos, deliberar y negociar", ha dicho Garzón.

"Los españoles han votado y el reflejo es el Parlamento, que es plural porque la sociedad es plural y negar eso es negar la realidad", ha opinado el ministro, quien ha admitido que tiene "muchas diferencias con "la gente de Ciudadanos" y eso exige acuerdos: "Es imposible acometer las reformas necesarias si estamos todo el día pensando en el corto plazo".

Ciudadanos pone condiciones

Desde Ciudadanos han puesto ciertas condiciones a un posible pacto de las cuentas públicas. Fuentes del partido naranja ha apuntado a RTVE que "están dispuestos a negociar los presupuestos, pero tiene que estar el Partido Popular en la ecuación".

En C's no les importa que se sienten a la mesa de negociación también ERC o el PNV, pero dicen que "no van a apoyar unos presupuestos del Gobierno únicamente con sus socios". La formación de Inés Arrimadas quiere unos "presupuestos de reconstrucción con una amplia mayoría" lo que incluye contar con el principal partido de la oposición.

Noticias

anterior siguiente