Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Explicamos cuales son los mecanismos más comunes que se utilizan para realizar estafas o fraudes en internet. Desarrollamos todas las medidas de prevención que puedes tomar para evitar ser víctima de una estafa. Detallamos los consejos básicos para compartir documentación en trámites digitales, por ejemplo, al enviar el DNI ocultar algunos datos.

En caso de sufrir una estafa explicamos los pasos que debes seguir para poner una denuncia e intentar recuperar el dinero. Analizamos cómo las organizaciones de consumidores o las oficinas de atención al consumidor pueden ayudarnos con las reclamaciones al banco. De la mano de Rubén Sanchez, portavoz de facua, explicamos las estafas más comunes, como cambian y que debemos hacer si las sufrimos. Junto a la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional desarrollamos los casos y ejemplos que llegan a la justicia, que cosas podemos hacer para evitar riesgos y que debemos guardar para presentar denuncia. En colaboración con el CCU.

Analizamos la Ley de Servicios de Atención al Cliente, explicamos todos los cambios que supone la normativa para los consumidores y cómo pueden ejercer sus derechos como clientes. Desarrollamos las obligaciones y recomendaciones que deben cumplir las empresas para tener unos mínimos de calidad en sus servicios de atención al cliente. Estudiamos los puntos pendientes y reclamaciones de las asociaciones de consumidores para mejorar el texto de la ley. Entramos en el detalle de lo que supone la ley para la protección del consumidor vulnerable, las personas con discapacidad y las personas mayores. Intervienen: Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y agenda 2030; Carlos Ballugera, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios; María Emilia Gómez, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios representante jurídica de CECU; Enrique García, vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios portavoz de OCU; Gabriela Camayd, vocal del consejo de consumidores y usuarios abogada de FACUA; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI); Lourdes Márquez, Directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de la fundación ONCE; Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas. En colaboración con el CCU.

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.

La Ley General de Telecomunicaciones ya ha entrado en vigor y pretende eliminar las llamadas comerciales indeseadas sin consentimiento expreso del consumidor. En 24 horas de RNE ha estado el portavoz de la OCU, Enrique García: "Esto es un avance, pero ahora toca ponerlo en práctica", afirma. Un hábito que puede encontrar el obstáculo del consentimiento oculto: "A veces, los consumidores no somos conscientes de que estamos dando ese consentimiento", dice Enrique García poniendo como ejemplo los documentos de condiciones de un servicio donde, de forma impulsiva, el consumidor suele saltarse las condiciones para obtener el servicio en cuestión. No obstante, el portavoz de la OCU ha dicho que "de la noche a la mañana" no se terminará el 'spam' telefónico, aunque ahora "los consumidores tienen más armas", ha asegurado. 


Enrique García, portavoz de la OCU, ha recordado en Las Mañanas de RNE la importancia de ampliar la rebaja del IVA a productos como la carne o el pescado que son los que, señala, “más influyen” en el precio final, y ha pedido al Gobierno que “esté atento al fenómeno que están viviendo los precios" que, indica, “han interiorizado muy rápido la subida de costes”, pero la bajada, no. García ha destacado también la necesidad de mantener la gratuidad del transporte público y ha cuestionado que para intentar regular la volatilidad de la tarifa regulada se esté estructuralizando el mercado especulativo.

La nueva Ley contra el Desperdicio Alimentario obligará a todas las empresas del sector a tener un plan para evitar tirar comida. Desde el campo hasta la restauración, pasando por los supermercados o tiendas especializadas. Visitamos una pasteleria madrileña, Mifer, que a través de una app (Encantado de Comerte) consigue colocar casi todo su excedente, con ofertas para venderlo a última hora. Esta aplicación además puede canalizar ayudas a personas vulnerables.

La Ley de Atención al Cliente, cuya tramitación se está ultimando, obliga a las empresas de servicios a que sea una persona la que nos atienda si lo necesitamos, y a no tenernos en espera al teléfono más de tres minutos. La OCU ve avances para los consumidores.

Pedro Sánchez ha anunciado el nombramiento de José Manuel Miñones y Héctor Gómez como nuevos ministros de Sanidad y de Industria en sustitución de Darias y Maroto. En Las Mañanas de RNE, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha asegurado que tiene pocas referencias sobre ellos, “pero estoy seguro que van a hacer un gran trabajo” y añade que esta sustitución es “un trámite que había que hacer tras conocer los nuevos roles de Darias y Maroto." En relación con la subida del precio de los alimentos, Garzón ha explicado que la “ley permite una intervención de precios máximos” y añade que “les toca a las grandes empresas hacer los esfuerzos porque tienen margen suficiente.” Asegura que “al principio también nos decían que era imposible poner tope al precio del gas y ahora se ha copiado en Europa” y que por tanto, “no es un problema técnico, sino de actitud política.” Sobre Sumar, Garzón explica que “no es un partido político al uso, es un espacio de encuentro entre fuerzas políticas y ciudadanía” y que “cada partido tendrá su contribución, pero esto no va de ganar el espacio político.” Ha comunicado que “se trata de hacer a Yolanda Díaz presidenta del Gobierno” y por eso irán al acto del 2 de abril y que “hay que trabajar para que Podemos forme parte.”

A partir de hoy se puede solicitar el cheque de 200 euros creado para paliar los efectos de la inflación en la alimentación en 2022. Un ayuda que, como ha señalado Enrique García, portavoz de la OCU, llega “tarde y con dificultad para las personas a las que van destinadas”. Para García este cheque de alimentos es “claramente insuficiente”, y ha denunciado en Las Mañanas de RNE que tenga demasiada burocracia para los colectivos más vulnerables: “Desde OCU pedimos que se desarrolle un real decreto de consumidores vulnerables que permita identificarlos y dotarles de los mecanismos adecuados para que accedan con facilidad y rapidez a las ayudas”, ha reclamado.

María Jesús Valero es miembro de la Marea de Residencias, que hoy se reunirán con el ministro Garzón para hablar sobre la alimentación que reciben los mayores en estos espacios. Ha denunciado en Las Mañanas de RNE que los residentes no consumen productos frescos, que los menús no están elaborados por nutricionistas y que, por tanto, no cuentan con una dieta equilibrada. "Creemos que una alimentación correcta en el último ciclo vital podría incluso ralentizar algunas enfermedades", ha señalado Valero, quien pide una gestión propia de las cocinas, ahora subcontratadas a otras empresas, "que se inspeccionen las cocinas y que se controle la temperatura de las cámaras, la limpieza y el personal". Unas propuestas que hoy le harán llegar al ministro de Consumo.

Mariángeles es escritora y su marido, Javi, ilustrador. Tienen dos hijas y, como la mayoría de los españoles, han tenido que adaptar sus vidas a la subida de los precios. Comentan que antes con su sueldo podían llegar a fin de mes, tener ocio e incluso ahorrar, pero que esto último cada vez está más descartado. En una conversación con nuestra compañera Noemí Martínez han comentado que, desde hace un tiempo, sustituyen los productos que consumen, como el pescado, por no poder hacerle frente a los costes. Y aunque se dicen “optimistas” no niegan que se estén preparando de cara a los avisos de un invierno “duro”.

Xabier Pita, compañero de Navarra, ha estado hablando con Juan Carlos, vicepresidente de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería y dueño de un establecimiento del centro de Pamplona. Comenta que desde el confinamiento las pérdidas han sido millonarias, tanto que muchos bares y restaurantes han tenido que prescindir del menú del día por no poder hacer frente a los gastos de servicio. Un menú que, además, ha subido hasta rondar los 13 euros de media, 15 en el caso de los locales más céntricos.

Las grandes distribuidoras rechazan la cesta de la compra de productos básicos con unos precios limitados propuesta por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Así se lo han hecho saber a la ministra en la reunión que han mantenido este lunes con ella y con el ministro de Consumo, Alberto Garzón. El sector asegura que ya contienen los márgenes, mientras que Díaz y Garzón insisten en que son ellos quienes pueden hacer el esfuerzo y ajustarlos todavía más.

Foto: GETTY

Asociaciones de distribución de alimentos y consumidores se reúnen este lunes para consensuar de qué forma las familias pueden acceder a una cesta de la compra asequible y saludable. Es una medida no exenta de polémica desde el inicio de las conversaciones porque hay voces consideran una medida que aparta al pequeño comercio de la competición, ya mermada, con las grandes superficies, las que pueden asumir el esfuerzo porque su margen de beneficio es holgado. Lo importante em este momento, nos cuenta Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, es "no romper la cadena alimenticia" bajo nigún concepto, lo que implica también contar con los mercados municipales o negocios familiares.