Continúan las llamadas 'spam': el 36% de usuarios recibe más que antes de las medidas del Gobierno, según Facua
- Las medidas del Gobierno para bloquear las llamadas comerciales no deseadas son insuficientes, según la organización
- Piden cambiar la normativa de protección de los consumidores al contratar servicios por teléfono
La odisea de las llamadas 'spam' persiste para muchos consumidores españoles. El 36,5% de usuarios afirma que recibe más llamadas comerciales no consentidas que antes de las medidas aprobadas por el Gobierno, y un 36,3% indica que le llega una cantidad similar de ellas. Así lo refleja una encuesta realizada por Facua en la segunda quincena de septiembre, donde solo el 26,2% de consumidores asegura que recibe menos llamadas de este estilo.
En general, casi todos los usuarios siguen denunciando ser víctimas del 'spam' telefónico —concretamente el 98,9% de los encuestados, una cifra similar a la anterior estimación de la organización de consumidores—, algo que para el secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez, sigue siendo un dato "preocupante" porque "no solo son llamadas molestas, sino que muchas veces son estafas para intentar engañar a los consumidores".
Así lo ha expresado Sánchez en una rueda de prensa este miércoles, donde ha indicado que el 59,4% de los consumidores dice que recibe llamadas 'spam' todos o casi todos los días, mientras que un 33,7% menciona que sucede varias veces a la semana y un 5,9%, varias veces al mes. En este contexto, desde Facua han criticado la iniciativa del Gobierno publicada en febrero en el Boletín Oficial del Estado para bloquear las llamadas comerciales realizadas desde móviles, algo que para la organización no ha conseguido reducir el número de llamadas 'spam'.
Como ha indicado el secretario general de Facua, lo que ha ocurrido es que el tráfico de llamadas 'spam' desde móviles se ha movido a los números fijos, y también ha aumentado el número de empresas dedicadas a este tipo de práctica, todo ello porque no temen que haya represalias por parte del Gobierno más allá de que las bloqueen si las hacen desde móviles.
Por ello, instan al Ministerio de Transformación Digital a ir un paso más allá y bloquear también las llamadas comerciales no deseadas que se emitan desde números fijos. Asimismo, piden al Ministerio de Consumo que tipifique como infracción de Consumo el hecho de que una empresa se beneficie de las altas de contratos realizadas mediante el 'spam' telefónico.
Piden tres cambios en la normativa de protección de los consumidores
Por ello, han pedido un cambio en la normativa de protección de los consumidores con tres elementos. Primero, que para que se produzca un alta por teléfono se exija que, en esa misma llamada, el usuario diga expresamente "he sido yo el que ha realizado esta llamada y ha solicitado que me realizaran en la llamada", y que si eso no aparece, esa alta no se pueda tramitar.
En segundo lugar, tipificar como infracción el hecho de admitir altas en las que los consumidores no hayan indicado que han sido quienes ha llamado o han solicitado dicha llamada de forma expresa. Esto, con el fin de que a partir de ahora se pueda multar a compañías que acepten altas a través de 'spam' telefónico.
En tercer lugar, establecer un protocolo de información al usuario y de indemnización. Como ha matizado el secretario general de Facua, esto implica que, en las nuevas altas realizadas por teléfono, se exija a las compañías que manden un mensaje al consumidor diciéndole "hemos tramitado tu alta y te informamos de que si no realizaste la llamada o no la pediste, tienes derecho a una indemnización económica por haber sido víctima de spam telefónico".
Según Facua, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) apenas está poniendo multas y está rechazando y archivando denuncias por motivos como que el usuario no acredite que es titular de la línea, en vez de solicitarle una ampliación de dicha información sin necesidad de archivar la solicitud del usuario. "Si el problema es que [la AEPD] no tiene personal, que reclamen más personal, pero no se puede quitarse del medio denuncias por motivos que no son aceptables", ha remarcado Sánchez. Con todo, también han pedido a la AEPD que tenga "sensibilidad" con esta cuestión.
¿Y cómo consiguen los datos de los usuarios estas empresas de spam? Desde Facua desconocen cómo obtienen datos concretos como el nombre del cliente y su dirección, pero indican que muchas veces realizan llamadas aleatorias y prueban a ofrecer descuentos preguntando qué compañía tienen.
Luz y telecomunicaciones, los servicios más ofertados
Según los datos recogidos en su encuesta, los servicios que más se ofertan en estas llamadas de 'spam' son servicios de electricidad y telecomunicaciones y, como ha señalado Facua, las empresas de estas ramas son las que más se benefician de este tipo de comunicaciones. Como ha explicado Sánchez, hay empresas que están cometiendo fraude y captan clientes mediante estas llamadas, y luego esas mismas entidades se comunican con las grandes compañías diciéndoles que han captado un número de clientes y les piden una comisión por ello.
Ante esta práctica, Facua critica que no se están aplicando sanciones. "No se multa a absolutamente nadie, estamos hablando de un fraude que cada día implica un tráfico de miles de llamadas ilegales y aquí no hay multas", ha señalado Sánchez. Por ello, ha abogado por aplicar multas a quien se beneficia de estos fraudes, que son las grandes empresas de electricidad y telecomunicaciones, que obtienen clientes muchas veces engañados con una tarifa falsa y que han sido dados de alta con una llamada también falsa.