Enlaces accesibilidad

Consumo investiga posibles irregularidades en la venta de entradas para los conciertos de un artista internacional

  • Se indaga en un presunto cobro de gastos de gestión ilícitos en la venta online de las entradas
  • El ministerio de Bustinduy pretende obligar a las empresas a incluir en el precio íntegro los gastos de gestión
Consumo investiga posibles irregularidades en la venta de entradas para los conciertos de Bad Bunny en España
Persona delante de un portátil hacinedo compras a través de Internet. GETTY
RTVE.es

El Ministerio de Derechos Sociales, Agenda 2030 y Consumo, dirigido por Pablo Bustinduy, ha indicado que va a investigar a una "gran empresa gestora de tickets" por posibles "irregularidades" en la venta de entradas tras recibir denuncias de consumidores. Se trata de un presunto cobro de gastos de gestión ilícitos en la venta online de entradas.

Desde el ministerio han explicado que las denuncias de consumidores que les han llegado se referían a la venta online "de entradas para los conciertos en España de un conocido artista internacional", cuya venta ha estado organizada por Ticketmaster.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció el pasado lunes 12 de mayo a Ticketmaster ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo por el cobro "irregular y abusivo" de las mismas entradas.

Bustinduy no quiere "trucos"

"Esto ha sido un proceso bastante extraordinario, he de decir, la compra de entradas para estos espectáculos. Y lo vamos a estudiar, por supuesto, como todas las denuncias que recibimos", ha declarado Bustinduy en una entrevista a la Cadena SER. Bustinduy ha indicado que no quiere "trucos" en los gastos de gestión de las entradas. Además, ha explicado que el precio final "debe quedar reflejado desde el principio".

Por otra parte, el ministro de Sumar ha recordado que se obligará a las empresas a través de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios a incluir en el precio íntegro los gastos de gestión. Esta disposición afectaría a la adquisición de servicios como entradas de cine, conciertos o discotecas.

"En esta ley se incluye una disposición por la que el precio final debe quedar reflejado desde el principio para que tengamos la información y podamos decidir si queremos comprar algo". A su vez, el ministro de Consumo ha denunciado que no vale que las estas empresas de venta de entradas enganchen "con algo" y luego añadan algún cobro más.

Cambios en la legislación

En la nota de prensa emitida por Consumo el ministerio ha anunciado varias novedades normativas impulsadas para combatir el cobro de gastos por gestión ilícitos con el objetivo de garantizar los derechos de los consumidores en el entorno online.

En este sentido, se ha comunicado a las empresas que están obligadas a informar a los usuarios cuál es el precio final de las entradas, incluyendo los gastos de gestión para prevenir los precios desagregados y engañosos.

Esta obligación entrará en vigor con la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC). La norma está en fase de tramitación parlamentaria. A la redacción de esta nueva ley se han incorporado enmiendas adicionales para regular temas como el bloque de llamadas comerciales o para poner coto a las reseñas falsas en plataformas online y prevenir la renovación automática de suscripciones online.

Conocer el precio final

Sobre si la inclusión de todos los gastos deberían reflejarse en el precio final también en otros servicios como los gastos de envío de compras por internet, Bustinduy promete estudiar estas circunstancias.

"El principio es el mismo, el derecho a la información y a la transparencia. Que los consumidores puedan tomar sus decisiones con pleno conocimiento de lo que compran, que no haya trucos", ha indicado Bustinduy.

Esta investigación se ha incorporado a un expediente informativo que Consumo mantiene abierto a varias empresas que se dedican a la venta online de entradas para conciertos y otro tipo de actividades. En 2024 Consumo publicó una nota informativa para advertir a estas empresas de los requisitos que deben cumplir en la aplicación de recargos y otros gastos de gestión en la venta online de entradas.