Consumo abre una investigación a las VTC por las subidas de precios tras el apagón
- Tras la dana, el Gobierno aprobó una modificación que prohibía subir los precios en un contexto de "urgencia"
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El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y agenda 2030 ha abierto un expediente informativo para investigar las "potenciales" subidas de precios de VTC (vehículo de transporte con conductor) que han sido denunciadas por los usuarios en aquellas comunidades autónomas que declararon la emergencia nacional u otro tipo de emergencia de protección civil por el apagón eléctrico.
Así lo han informado fuentes del Ministerio, liderado por Pablo Bustinduy, que han advertido de que esta práctica está prohibida por la actual normativa. El Gobierno aprobó tras la dana una reforma para que las empresas que usan precios dinámicos personalizados no puedan subir los precios por un aumento de demanda en un contexto de "urgencia, riesgo o necesidad" de la persona consumidora durante el tiempo de la declaración de alerta.
Por eso, en aquellas comunidades donde se decretó la emergencia de interés nacional, u otro tipo de emergencia de protección civil, el aumento de precio motivado por el aumento de la demanda, en sistemas de precios personalizados, supondría una infracción grave de la normativa de consumo. Las sanciones pueden ascender hasta 100.000 euros o hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Sumar pide que Uber y Cabify comparezcan en el Congreso
El grupo parlamentario Sumar ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados del director general de Uber en España, Felipe Fernández, y del director general de Cabify España, Alberto González, por los precios durante el apagón eléctrico del lunes.
Sumar asegura que durante el apagón se produjo "un incremento excesivo en las tarifas de los servicios de movilidad ofrecidos por Uber, Cabify o Bolt". Han insistido en la necesidad de abordar "la falta de transparencia en los mecanismos algorítmicos de fijación de precios" de estas compañías.
El pasado lunes, Cabify anunció que suspendía los precios de alta demanda, mientras que Uber también limitó los precios en su plataforma de manera preventiva, según informaron. Estas empresas implementaron medidas el lunes a mediodía tras el apagón masivo que afectó a toda la península a partir de las 12.30 horas y detallaron el pasado martes que las tarifas permanecerán vigentes hasta que se restablezca la normalidad en la movilidad urbana.
Ambas compañías han asegurado haber ofrecido su colaboración a las administraciones públicas nacionales para contribuir a las tareas de servicio público, facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y restablecer la normalidad lo antes posible.
Respuesta de Cabify
Cabify se ha ofrecido a acudir al Congreso de los Diputados y ponerse a disposición de las administraciones para "demostrar que actuó con responsabilidad y estricto cumplimiento" durante el apagón del lunes, después de que Sumar haya requerido la comparecencia en la cámara baja de su director general.
Ante el escrito de Sumar, Cabify ha reivindicado que el pasado lunes decidió suspender los precios de alta demanda "desde el primer momento en que fue consciente de lo que estaba pasando y de la gravedad del apagón".
"Habitualmente los precios oscilan según la demanda de cada momento, pero en esta ocasión, y en cuanto se tuvo constancia de lo que ocurría, se decidió por parte de la dirección de la compañía no aplicar el suplemento de alta demanda; a la vez que se da la orden de establecer una tarifa básica estándar mínima para todos los viajes", ha insistido la compañía.
La decisión de la dirección de la compañía viene porque desde Cabify se considera fundamental y primordial velar por facilitar la movilidad de los ciudadanos y por ello mantuvo esta decisión hasta que la situación ha comenzado a normalizarse en la mañana de hoy.
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