Cero energético, isla eléctrica o gigavatio: el glosario para comprender el apagón masivo en España y Portugal
- El incidente, del que aún se desconoce el origen, ha colmado los medios y redes de términos, conceptos y actores específicos
- DIRECTO: Sigue toda la información sobre el corte de luz que afectó a España y Portugal
El apagón masivo del 28 de abril, del que todavía se desconoce el origen, ha sido un evento histórico para España y Portugal. Durante las primeras horas no fue fácil que la información llegara a la ciudadanía por los problemas de conexión en unos tiempos en los que todo está electrificado. No obstante, en solo un par de días, el incidente ha colmado los medios de comunicación y redes sociales de términos nuevos, conceptos y actores. Algunos son populares. Otros, solo familiares para los técnicos que tratan de explicar la situación. A continuación, recogemos algunos de ellos para facilitar su comprensión.
Apagón
Cuando la electricidad se cortó de pronto este lunes a las 12:33 horas exactamente, nadie pensó primero en un corte generalizado. Sería un problema en nuestras casas o puestos de trabajo. Si acaso de la manzana. Si acaso del barrio. Pero la interconectividad —la poca que quedaba en esos momentos— permitió ampliar la perspectiva: estaba ocurriendo lo mismo en todo el país, en toda la península.
En ese mismo instante, se disparó la búsqueda en Google de la palabra 'apagón'. Es la manera coloquial de describir de forma precisa lo que estaba ocurriendo, además de una canción del artista puertorriqueño Bad Bunny. Una "interrupción pasajera del suministro de energía eléctrica", de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española.
Los datos de Google Trends reflejan en el pico de interés entre las 12:30 y las 15:00 horas. A esa hora de la tarde, el sistema energético no se había restablecido, pero se había conseguido recuperar la tensión en subestaciones del norte, sur y oeste peninsular, según Red Eléctrica, el operador español del sistema eléctrico. Comenzaba la recuperación gradual.
Cero energético
La descripción técnica de ese apagón la ofreció Red Eléctrica: se había producido un "cero energético" en la península, es decir, un corte total del suministro. Si se observa la evolución de la demanda eléctrica real en la península, esta se desplomó desde los 25.184 megavatios (MW) hasta los 12.425 MW súbitamente poco después de las 12:30.
"Esta situación nunca la he visto, nunca se ha producido un ‘cero nacional’", subrayó en Radio Nacional el expresidente de Red Eléctrica, Jorge Fabra, tras más de cuatro décadas en el sector.
También el ingeniero industrial y director de ‘Próxima Energía’, Jorge Morales de Labra, subrayó en el especial informativo de RNE lo inaudito de la situación: "Hemos tenido apagones parciales, pero esto es muy diferente".
Morales explicó cómo funciona el comité técnico de seguridad del sistema eléctrico, del que ha formado parte, y que supervisa cómo se produce y consume la energía. Según el ingeniero, Red Eléctrica lleva a cabo todos los años un simulacro de cómo reponer el servicio en el caso de un 'cero nacional', aunque no hubiera ocurrido nunca en la historia reciente.
Por ello, la recuperación gradual comenzó apenas una hora después del apagón en zonas del norte y el sur, gracias a las interconexiones con Francia y Marruecos. Morales lo detalla con el País Vasco como ejemplo: "Cuando hay un problema grave, se desconecta parte del sistema para evitar que se contagie al resto del macrosistema eléctrico europeo", ha indicado sobre la "frontera" que alzó Francia en cuanto ocurrió el error.
Seguidamente, los técnicos de Red Eléctrica tuvieron que revisar zona por zona dónde no había problemas de suministro, áreas con "garantía de que al conectarse con Francia no le van a causar un problema", aclaró el ingeniero. De este modo, tras revisar las más cercanas del País Vasco, pudieron reengancharlas al sistema europeo, reponiendo así su suministro.
Vatio, gigavatio
"A las 12:33 horas de esta mañana, 15 gigavatios (GW) de generación se han perdido súbitamente del sistema en apenas cinco segundos. Esto no ha ocurrido jamás". Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, describía el apagón en su segunda comparecencia desde la Moncloa.
Para dar una medida del problema, el jefe del Ejecutivo aclaró seguidamente que esos 15 GW equivalían a en torno el 60% de la demanda eléctrica de toda España en ese momento. ¿Pero qué es un gigavatio y qué es un vatio?
El vatio es la unidad de la potencia, de acuerdo con el sistema internacional, y equivale a un julio —la unidad de la energía— por segundo. Como ocurre con otras unidades de medida, los vatios también tienen múltiplos: 1 kilovatio (kW) equivale a 1.000 vatios; 1 megavatio (MW), a 1.000.000 de vatios; y 1 gigavatio (GW), a 1.000.000.000 de vatios.
Así, por ejemplo, un secador de pelo tiene una potencia de 1.600 vatios o 1,6 kW, mientras la potencia de recarga de un coche eléctrico es de 50 kW. La potencia eléctrica de una central nuclear se mide también en megavatios. El reactor de Cofrentes es de 1.092,02 MW, de acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica.
Por eso, el gigavatio se emplea únicamente para medir grandes potencias: solo 15 GW equivalen al 60% de toda la demanda española un lunes al mediodía.
Red Eléctrica de España
Red Eléctrica de España es la compañía que opera el sistema eléctrico español desde 1985. Entonces, fue la primera compañía en el mundo dedicada en exclusiva a la operación del sistema eléctrico y al transporte de energía eléctrica, lo que se conoce como TSO (operador de sistema de transmisión, por sus siglas en inglés). "Después, muchos otros países han seguido nuestro ejemplo en el sector eléctrico y hoy este modelo es el más extendido en Europa", presume la empresa en su página web.
Así, Red Eléctrica recoge la energía eléctrica generada por las centrales (nucleares, hidroeléctricas…) y las transporta por su red de más de 45.000 kilómetros de líneas de alta tensión. Se trata de las torres y cables que vemos habitualmente en las carreteras, una red que se desarrolla de acuerdo con la planificación del Estado junto a las comunidades autónomas.
De ahí, la energía eléctrica llega transformada a media y baja tensión a las más de 700 subestaciones repartidas por todo el país y fluye por las redes de distribución hasta los consumidores en casas, edificios…
Puesto que la electricidad no puede almacenarse en grandes cantidades, debe producirse justo cuando se necesita. Para ello, Red Eléctrica hace una previsión de consumo eléctrico para cada hora y las centrales eléctricas programan su producción en consecuencia. El Centro de Control Eléctrico (Cecoel), en Madrid, se encarga de mandar las órdenes a la centrales para que ajusten su producción a la demanda y garantizar el suministro. Cuenta además con el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) para la gestión y supervisión específica de la energía solar, eólica y otras alternativas.
En cuanto a su estructura empresarial, Red Eléctrica pertenece actualmente a la matriz Redeia, que además de infraestructuras de electricidad opera también telecomunicaciones. El Estado español es propietario de un 20% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el resto de capital es privado, la mayoría en acciones de Bolsa.
Isla eléctrica
Estos días, algunos expertos señalan la condición de la Península Ibérica como "isla eléctrica" para explicar las particularidades de este apagón, que afectó exclusivamente España, Portugal y un área pequeña del sur de Francia. "Una isla eléctrica, como es España, tiene muchos riesgos", advirtió el director del programa de energía y clima del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, en Las mañanas de RNE.
El concepto hace referencia al aislamiento de la península respecto al resto de Europa. La frontera física de los Pirineos, en el norte, dificulta las conexiones eléctricas con el resto del continente, una condición que justificó durante las crisis energéticas del 2021 y 2022 la llamada "excepción ibérica".
Álvaro Caballero ahonda en este artículo de RTVE.es en la falta de conexiones europeas de España y Portugal, quienes históricamente han demandado ampliarlas.
Centrales de regulación
Otra pieza clave en la recuperación del suministro eléctrico tras un corte son las llamadas “centrales de regulación”. El ingeniero industrial y director de ‘Próxima Energía’, Jorge Morales de Labra, expuso en el especial informativo de RNE que su función es mantener la corriente de 50 hercios (Hz) en todo momento. “Tienen tres niveles: primaria, secundaria y terciaria”, señaló.
Si la frecuencia de 50 vueltas por segundo baja, la central de regulación primaria asume que algo está fallando e “inmediatamente se pone a producir más” para restituir los 50 hz. “Como esa central [primaria] está ocupada, automáticamente hay una central de regulación secundaria que empieza a subir para reemplazar a la primera, por si acaso cae. Y si, aún así, hubiera un problema, hay una tercera, que ya tarda más de 15 minutos en arrancar, que se pone a funcionar por si la secundaria se acabara. Ese es el sistema”, detalló Morales de Labra.
Se trata así de un protocolo descentralizado y que está repartido entre distintas centrales hidroeléctricas y de gas, porque “son las más flexibles que tenemos en el sistema eléctrico nacional”.
Nivel 3 de emergencia
Tras el apagón, ocho comunidades autónomas declararon el nivel 3 de emergencia: Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Todas, salvo Madrid y Extremadura, ya han pedido que se retire.
Con la activación de la situación operativa 3 del Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEP), se pone en marcha la declaración de interés nacional de una emergencia. Entonces, el Ministerio del Interior asume el mando: desde la ordenación y coordinación de las actuaciones a la gestión de los recursos estatales, autonómicos y locales necesarios.
Se distingue de la fase 1 (cuando la autonomía puede gestionarlo por sus propios medos) y la fase 2 (cuando pide recursos y medios extraordinarios al Estado). Sergio Serrano lo cuenta con detalle en este artículo de RTVE.es.