Consumo alerta por toxinas en un queso de Cabrales vendido en Madrid, Asturias y Murcia
- Se trata de varios lotes de productos de Quesería Rojo Pietro
- La Agencia de Seguridad Alimentaria recomienda no consumirlo y acudir al médico si hay sospechas de intoxicación
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha lanzado este viernes una alerta relativa a un queso de la denominación de origen Cabrales por la presencia de una toxina estafilocócica y ha recomendado a quienes tengan este producto, elaborado por Quesería Rojo Pietro, que se abstengan de consumirlo o, en caso de haberlo hecho ya, presten atención a determinados síntomas.
Según la Aesan, los lotes potencialmente peligrosos corresponden a los 08125 y 08225 en el caso de las piezas de 2,5 kilos y de otro lote, 08125, correspondiente a quesos de 350 gramos. En los tres casos las fechas de caducidad oscilan entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2026.
Fue la propia empresa la que, dentro de sus trabajos de autocontrol, detectó la toxina y puso en aviso a las autoridades, "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros", como ha explicado la Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo.
No consumir y vigilar posibles síntomas
Los quesos han sido distribuidos inicialmente en Asturias, la Comunidad de Madrid y Murcia, si bien la agencia no descarta "que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
La agencia ya ha trasladado la información a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Para quienes ya tengan en su domicilio los productos señalados, la recomendación pasa por no consumirlo. La Aesan insta además a acudir a un centro de salud a quienes ya hayan comido este queso y presenten sintomatología compatible con una infección, dentro de la cual incluye cuadros de náuseas, vómitos y diarrea, fiebre, eritema dérmico o hipotensión.