Enlaces accesibilidad

Más fruta, verdura y menos azúcar: el Gobierno obligará a los colegios a servir cinco comidas saludables a la semana

  • La normativa quiere fomentar "una alimentación sana, nutritiva y variada con independencia del nivel de renta de sus familias"
  • Otro de los puntos destacados es la eliminación de bebida azucaradas, energéticas y bollería industrial
El Gobierno obligará a los colegios a servir cinco comidas saludables a la semana
RTVE.es

Cinco comidas saludables a la semana para todos los menores escolarizados en España. Este es el objetivo que persigue el nuevo Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles aprobado este martes en el Consejo de Ministros, con el que quiere dar su carpetazo definitivo al problema de la alimentación infantil y juvenil en los entornos educativos.

De esta forma, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien ha presentado el texto, ha explicado en una rueda de prensa posterior que va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a "una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias y su código postal".

Este último punto, según ha apuntado, es fundamental, ya que el comedor escolar es una "herramienta fundamental para reducir la desigualdad y garantizar el derecho de todos a una alimentación de calidad", así como para que adquieran hábitos nutricionales saludables a largo plazo. "Se ha demostrado que este periodo tiene un impacto no solo en los niveles de desarrollo y salud, también sobre sus resultados académicos, laborales y el nivel de ingresos a lo largo de toda la vida", ha apuntado el ministro.

La nueva medida llegará a centros públicos, concertados y privados que imparten educación infantil (2º ciclo), educación primaria, educación especial, Educación Secundaria Obligatoria, bachillerato o ciclos de formación profesional de grado básico o medio.

Uno de los datos que arrojó el último estudio Aladino es que la mitad de los alumnos y de las alumnas (un 46,7% de entre los de 6 y 9 años) que pertenecen a familias con ingresos inferiores a 18.000 euros al año tienen exceso de peso infantil. Hablamos de 1 de 2 niños y la causa, según apuntaba el estudio, es la ausencia de alimentos frescos como frutas y verduras y la imposibilidad de realizar desayunos completos.

Fruta y verdura a diario, producción local y más pescado y legumbres

Un tercio de los menús que se sirven en estos centros escolares no están supervisados por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética, según un reciente informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Para luchar contra esto, el real decreto indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar a los estudiantes un consumo diario de fruta y verdura fresca. Y, en concreto, al menos el 45% de las frutas y hortalizas que se sirvan deberán ser de temporada.

Bustinduy ha apostillado que el objetivo es "fomentar modelos de comedores más saludables y más sostenibles, y, al mismo tiempo, reforzar la producción local".

Se trata de una tarea reseñable, ha asegurado el ministro, puesto que "supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos".

En la práctica, el ministro ha señalado que ya se cuentan con varios ejemplos de éxito en diferentes lugares del país, como el proyecto Ecocomedores en Islas Canarias o el proyecto Horta Cuina en la Comunidad Valenciana. En 2016, Cerai (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional) creó esta última iniciativa para acercar el huerto y el campo a las escuelas. Por medio de una cooperativa agrupa las producciones de distintos agricultores de la huerta norte y sur de Valencia, creando una oferta con todos los productos disponibles.

En esta línea, el ministro ha hecho hincapié también en que la norma indica que al menos dos platos al mes o el 5% del gasto se destine a la producción ecológica. "Se quiere apostar por un modelo más sostenible, eficiente y racional, con menos envases, plásticos y menos desperdicio", ha detallado.

Para ello, la norma fija unas raciones semanales en base a las recomendaciones de organismos científicos y sanitarios como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se deberán servir entre una y tres raciones de pescado a la semana, suponiendo un incremento notable del consumo de pescado a nivel nacional. Según estimaciones de Consumo, hay 1.200 comedores escolares en España en los que nunca se sirve.

El menú, ya sea en el primer o segundo plato o como guarnición, deberá contar con legumbres. Los datos ofrecidos por las propias comunidades autónomas reflejan que hasta el 14% de los centros escolares incumplía la recomendación de servirlas al menos una vez a la semana. En el caso de los cereales, el real decreto estipula que semanalmente se ofrezca al menos una ración de arroz o pasta integral, además de varias de pan integral.

Fin de las bebidas azucaradas, energéticas y bollería industrial

Otro punto destacado del real decreto, según ha señalado Bustinduy, es la prohibición de servir bebidas azucaradas en las comidas de los centros escolares, así como su venta en máquinas expendedoras y cafeterías dentro de estos centros. En la misma línea, también se eliminarán las bebidas energéticas y los productos de bollería industrial. Solo podrán venderse productos que no superen los 5 gramos de azúcares por porción envasada y que cumplan con los criterios nutricionales recomendados por organismos como la OMS en cuanto a grasas, azúcares y sal.

Entre los requisitos, se establece que el valor energético por porción no debe superar las 200 kilocalorías, de las cuales un máximo del 35% puede proceder de grasas (7,8 g), un 10% de grasas saturadas (2,2 g), otro 10% de azúcares añadidos (5 g), y el contenido máximo de sal debe ser de 0,5 gramos (0,2 g de sodio). Comidas como pizzas, empanadillas o frituras que sean precocinadas solo se podrán servir una vez al mes como máximo.

Actualmente, según el informe del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, casi el 70% de las máquinas expendedoras en centros escolares no cumple con estos criterios nutricionales. El incumplimiento es aún mayor en las cafeterías escolares, donde afecta al 74% de los establecimientos. Frente a esto, la normativa quiere promover una alimentación más saludable en el entorno escolar y reducir la ingesta de productos ultraprocesados entre los menores.

Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030

Desde el Gobierno señalan que este real decreto responde al cumplimiento del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, presentado por Pedro Sánchez junto a figuras como Pau Gasol, María Neira y Ernesto Gasco. Este plan subraya la importancia de establecer criterios nacionales que garanticen una oferta alimentaria saludable, nutritiva y sostenible en espacios destinados a la infancia, como centros escolares, sanitarios y deportivos.

Por otro lado, en esta misma línea, el Consejo de Ministros ha aprobado una propuesta de Bustinduy para repartir 200 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para reforzar las políticas de protección a la familia y la lucha contra la pobreza infantil. De este presupuesto, 65 millones de euros se destinarán a proyectos de intervención social y ayudas para familias en riesgo de exclusión, financiando necesidades básicas como alimentación, higiene o ropa.

También se contemplan becas para comedores escolares, ayudas para la compra de material escolar y subvenciones para el pago del alquiler, en coherencia con los objetivos del Real Decreto de Comedores Saludables y Sostenibles.