Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición quiere que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, comparezca para explicar sus declaraciones sobre la calidad de la carne y las macrogranjas de producción ganadera.

Tras la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, las asociaciones agrarias se han reunido con el ministro de Agricultura y el comisario europeo. Los ganaderos piden quedar al margen, pero continúan en el centro del rifirrafe político. También Planas pide zanjar un tema que no da más de sí y dice que el PP quiere alargar por interés electoral. Este viernes, Pablo Casado ha defendido las macrogranjas mientras visitaba una explotación ganadera de Castilla y León, y Vox ha pedido la dimisión de Garzón.

Foto: EFE/Ana Escobar

La portavoz adjunta y secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha defendido tanto la ganadería extensiva como la intensiva, pues cree que ambas son "necesarias" y ha reprochado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que criticase las macrogranjas, al tiempo que le ha tildado de "ignorante".

"Lo que no se puede pretender es tener unos productos cárnicos a precios asequibles si se tiene únicamente granjas intensivas", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. Además, ha lamentado que Garzón traslade una "imagen deformada y falsa" de que "nuestras explotaciones ganaderas son focos de infección y donde se explotan a los animales".

Por ello, ha considerado que el ministro de Consumo debería ser cesado "de inmediato" e incluso, debería "desaparecer" esta cartera ministerial.

FOTO: Macarena Olona habla con los medios en Almería. EFE/Carlos Barba

Tras días de polémica entorno a las macrogranjas, hoy el parlamento de Castilla-La Mancha ha prohibido su construcción hasta 2025. Tampoco se podrán ampliar las que ya están en funcionamiento. Una moratoria que ha sacado adelante la mayoría absoluta del PSOE con el voto en contra de Ciudadanos y PP. Los socialistas han echado en cara a los populares que hace unos años defendieran el cierre de esas explotaciones.

Foto: Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reafirmado este miércoles en las declaraciones que hizo el pasado 26 de diciembre sobre las macrogranjas en una entrevista publicada en el diario The Guardian, en la que aseguró que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas". En una entrevista en La Sexta, ha dicho que lo que dijo es "impecable". 

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón visita la explotación ganadera de Rodrigo Suárez García. Efe.

La parte socialista del Gobierno se distancia de la posición del ministro Alberto Garzón. Este martes ha sido el Ministro de agricultura quien ha desautorizado a su compañero de Consumo.

Los dos se han visto cara a cara por primera vez desde que estalló la polémica por las palabras de Garzón sobre las macrogranjas. Unidas Podemos sigue reprochando a los socialistas que se hagan eco de lo que consideran un bulo.

Mientras, el PP, Vox y Ciudadanos mantienen la presión y han pedido la reprobación del ministro. Cargan contra Sánchez por no cesarle.

Foto: EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la polémica generada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva,  son "una anécdota" que el ministro puede corregir y le ha invitado a visitar una empresa cárnica de la región. "No va a llegar la sangre al río, solo hay diferencias de opinión", ha dicho.

"Lo que no vale es inventarse conspiraciones de lobbys. Esto es lo que es, tan sencillo como que la ganadería en España funciona bien y, si alguna empresa no funciona bien, que se diga, porque si no se hace un daño innecesario", ha proseguido.

De otro lado, García-Page ha manifestado que el PP "sobreactúa" en este tema, poniendo como ejemplo al presidente regional de los 'populares', Paco Núñez, que "aprobó cuando era alcalde de Almansa una moción que prohibía las macrogranjas". "El PP vive en una contradicción en muchos aspectos", ha continuado.

Antonio González Terol, vicesecretario de Política Territorial del PP, asegura para el 24 horas que su partido está unido, que tienen "unidad de mensaje absoluto" y que por ello salen a ganar las elecciones de Castilla y León con "mayoría absoluta". Sobre la polémica del Ministro de Consumo, Alberto Garzón y las macrogranjas, confiesa que "es una metudura de pata" y que "merece una dimisión". Además, Terol defiende la calidad el producto cárnico español y muestra su apoyo a los ganaeros, agricultores y al campo español.

Nueva polémica en torno al ministro de Consumo. En una entrevista a un diario británico, Alberto Garzón criticó las macrogranjas y cuestionó la calidad de la carne que producen y exportan. La oposición, las organizaciones agrarias e incluso el presidente socialista de Aragón piden su cese.

Garzón se ha defendido. Ha pedido leer bien la entrevista porque en realidad "es un elogio a la ganadería extensiva". Ya en julio el titular de Consumo estuvo en el foco de la polémica por recomendar menor consumo de carne y criticar esas macrogranjas.

Foto: EFE

A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.

FOTO: EFE/ Mariscal