Enlaces accesibilidad

El Gobierno se desmarca de las palabras de Garzón y expresa su apoyo a la ganadería: "Son a título personal"

  • Según Garzón, este "bulo" ha sido impulsado por el "lobby de ciertas empresas que promueven macrogranjas contaminantes"
  • El PP ha vuelto a exigir el cese "inmediato" del titular de Consumo y ha instado a Planas a que defienda al sector agrario

Por
La oposición y las organizaciones agrarias piden el cese de Garzón por su crítica a las macrogranjas

El Gobierno se ha desmarcado este miércoles de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, donde cuestionaba la sostenibilidad y la calidad del producto exportado por las "megagranjas" españolas, alegando que se trata de unas palabras que son "a título personal" ya que para el Ejecutivo la ganadería es un sector "prioritario" y un elemento de "cohesión territorial" para el país.

Así se han posicionado tanto la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tras la polémica entrevista de Garzón en The Guardian, publicada el pasado 26 de diciembre, donde el ministro defendió la necesidad de reducir el consumo de carne por el impacto que su producción tiene en el medio ambiente, al tiempo que criticó las llamadas "megagranjas", que en su opinión "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Sus palabras han molestado no solo al sector ganadero y a los empresarios cárnicos, que hablan de dimisión y acciones legales contra el ministro, sino también a partidos de la oposición como el PP y Ciudadanos. Si bien el propio ministro ha recalcado este martes, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que "por motivos de espacio" el periodista del diario británico tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que "el bulo" sobre sus declaraciones ha sido impulsado por el "lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes".

"Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", ha tuiteado en el primer mensaje. Según el ministro, la entrevista tuvo lugar el 14 de diciembre y fue publicada en versión narrada el 26 de diciembre, mientras que "el bulo" comenzó el pasado 3 de enero.

Preguntado sobre cómo lograr el apoyo de los ganaderos y cambiar la mentalidad de los españoles para reducir el consumo de carne, Garzón explica que hay que diferenciar entre la ganadería industrial y la extensiva. Además, según la transcripción adjuntada, el titular de Consumo asegura que "nunca" ha dicho que no hay que comer carne, sino que hay que reducir su consumo. "Nosotros sabíamos desde el principio que era un tema que iba a ser polémico, pero que era necesario", sostiene.

En julio, Garzón estuvo también en el foco de la polémica por recomendar un menor consumo de carne. En este sentido, fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que zanjó la cuestión con una frase: “Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

Son opiniones "a título personal", según el Gobierno

En esta ocasión, tanto Rodríguez como Alegría han recalcado que se trata de unas declaraciones "a título personal" y no del Ejecutivo, pues sus posiciones con relación a la ganadería son los acuerdos que salen del Consejo de Ministros. "Es la posición de Garzón; ya digo que la posición del Gobierno es clara, de apoyo al sector ganadero", ha dicho la titular de Educación en una entrevista en Onda Cero. En la misma línea, la portavoz del Gobierno ha señalado que son unas declaraciones que "contextualiza como una opinión personal".

Es la posición de Garzón

"Quiero poner en valor que para el Ejecutivo el sector ganadero es prioritario. No se entiende España sin este sector", ha apuntado Rodríguez. En este sentido, y al ser preguntada durante una entrevista en La Sexta si cree que el ministro debería dimitir como le ha pedido el sector, se ha limitado a decir: "Eso se lo deberá preguntar a él".

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han destacado a RTVE el "reconocido prestigio" de España como país productor de alimentos de calidad, donde "conviven modelos de ganadería intensiva y extensiva, que siguen las estrictas normas de producción y bienestar animal de la Unión Europea" y que "generan empleo y economía en los pueblos españoles". Además, han indicado que "próximamente" se actualizará la normativa de ordenación del sector vacuno (carne y leche), con el objetivo de "ir hacia producciones cada vez más sostenibles y apoyar a las explotaciones familiares y profesionales".

El PP exige el cese "inmediato" de Garzón

Sin embargo, desde la oposición siguen insistiendo en que el ministro debe dar explicaciones o dimitir, y reclaman al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda al sector agrario. "No es “una opinión personal”, es un ataque directo a nuestros ganaderos de un ministro del Gobierno de España. Aunque sea por una vez, Sánchez debe escuchar al sector, romper su silencio y cesar hoy mismo a Garzón. Se lo piden hasta sectores del PSOE", ha recalcado en su cuenta de Twitter el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

"Exigimos una rectificación del Gobierno para dejar el nombre de la ganadería española donde realmente se merece, el cese inmediato del ministro Garzón por todas las falsedades e injurias que ha dicho sobre el sector ganadero y a Planas le pedimos que dé la cara y defienda a su sector, porque es su obligación", ha añadido la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, quien además ha avanzado que su partido pedirá las comparecencias inmediatas de Garzón y Planas en el Congreso de los Diputados, pues le parecen "absolutamente irresponsables" sus palabras.

Desde Ciudadanos, por su parte, la presidente del partido, Inés Arrimadas, ha dicho que forzarán que el Congreso vote su reprobación. "Alberto Garzón ha vuelto a despreciar a un sector fundamental de nuestro país. En esta ocasión le ha tocado al de la carne sufrir su alto nivel de desconocimiento y sectarismo. España no se merece un ministro como este", ha subrayado en sus redes sociales.

En la misma línea, la CEOE ha considerado como "inadmisibles" y "desafortunadas" las declaraciones del ministro tras "atacar" a la industria ganadera de nuestro país. "Los empresarios españoles quieren mostrar su apoyo al sector ganadero-cárnico, cuya producción superó en 2020 los 20.200 millones de euros y que representa el 1 % del PIB de España", han apuntado. A su juicio, "se trata de unas palabras inaceptables que dañan la economía y la reputación de un sector".