Enlaces accesibilidad
Consumo

Sánchez, sobre la campaña de Garzón de reducir el consumo de carne: "Un chuletón al punto, para mí es imbatible"

  • Se refería así a la polémica surgida a raíz de la recomendación del ministro de Consumo de reducir el consumo de carne

Por
Sánchez, sobre la polémica de la carne: "Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este jueves a la polémica surgida a raíz de la recomendación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne por motivos ecológicos y de salud, a lo que se ha limitado a contestar con una sola frase: “Donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”.

Sánchez se ha pronunciado así durante una conferencia de prensa celebrada en Lituania, en el marco de su gira báltica, al ser preguntado por las discrepancias entre el ministro Garzón, partidario de reducir el consumo de carne, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que considera que esta recomendación "es tan errónea como la del azúcar mata". "Sobre esta polémica, lo diré en términos muy personales: A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que no ha querido explayarse más en su respuesta.

Roces dentro del Gobierno de coalición por la campaña de Alberto Garzón contra el consumo excesivo de carne

La campaña en cuestión fue lanzada en redes sociales este miércoles. En ella, Garzón aseguraba que "el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y también a nuestro planeta", y aporta datos como que el 14,5 de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, o que para producir un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua. "Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", apuntaba en el vídeo el ministro, de Unidas Podemos.

Garzón: "A mí me gusta poco hecho"

Minutos más tarde, el propio Garzón ha reconocido que no se esperaba la respuesta del presidente: "Las posiciones están claras. Solo con haber contribuido a que la ciudadanía lo sepa habremos salvado vidas. Está en juego nuestro planeta", ha subrayado en una entrevista en La Sexta, para después añadir un chascarrillo a lo dicho por Sánchez: "A mí me gusta poco hecho".

El ministro también se ha encontrado con la posición en contra del titular de Agricultura, quien ha destacado este jueves que desconocía la iniciativa y que en su opinión es "injusta" y "tan errónea como la del azúcar mata". "No tenía conocimiento de que se iba a lanzar y lamento que se me utilice al respecto", ha recalcado Planas en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha añadido que los políticos tienen que dar soluciones "y no entrar en polémicas que no van a ningún lugar".

Planas asegura que desconocía la campaña de Garzón para reducir el consumo de carne - Ver ahora

Garzón, sin embargo, ha remitido a la estrategia 'España 2050', donde "aparecía esta línea estratégica de que había que reducir el consumo de carne", por lo que era de sobra conocida en el seno del Gobierno. Precisamente esta estrategia 'España 2050' fue presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pasado mes de mayo. En la página 102 de la misma se recoge lo siguiente: "Esto significa que, en las próximas décadas, la población española tendrá que reducir su ingesta de alimentos de origen animal, la cantidad de prendas de ropa que compra, o el número de dispositivos digitales y electrodomésticos nuevos que adquiere al año".

Mientras que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE que la polémica de la carne surtida tras las declaraciones de Garzón está “sacada de contexto”, ya que el debate “es mucho más equilibrado”. “Estamos muy orgullosos de nuestro sector de la carne”, cuyos índices de calidad son “muy altos”, ha dicho. Esto “no es incompatible” con saber “la importancia de la alimentación en la salud”. “Yo, de profesión, soy médica y siempre recomiendo que todos los productos se consuman con moderación”, ha defendido.

Montero dice que la polémica de la carne está "sacada de contexto": no es "incompatible" proteger al sector con la alimentación saludable