Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón propone reducir el consumo de carne y desata las críticas de ganaderos y oposición

  • El ministro de Consumo ha advertido del impacto en las emisiones de efecto invernadero que tiene la ganadería
  • "Ahora hasta nos dicen lo que tenemos que comer", ha criticado el PP

Por
Dos profesionales conversan antes varias piezas de carne durante la jornada inaugural de Madrid Fusión,
El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lanzado este miércoles la campaña "Menos carne, más vida", para advertir del gran impacto ambiental de la ganadería. En un vídeo publicado en redes sociales, Garzón señala que "el consumo excesivo de carne perjudica a nuestra salud individual y también a nuestro planeta", y aporta datos como que el 14,5 de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, o que para producir un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

"Estoy preocupado por la salud de nuestros conciudadanos y de nuestro planeta. Sin planeta no tenemos vida, ni salarios ni economía, y nos lo estamos cargando", asegura en el vídeo el ministro, de Unidas Podemos. La propuesta ha despertado la indignación de las asociaciones del sector cárnico, que han escrito una carta abierta al ministro expresando su "estupor" porque "el Ministerio del que es titular en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico".

Los representantes de las seis Interprofesionales de la carne consideran "preocupante" que un ministro "enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país".

El PP arremete contra la "ignorancia extrema" de Garzón

"Este señor de ignorancia extrema es ministro de este desgobierno. Todo no vale Pedro Sánchez", ha afirmado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Mila Marcos, y ha resaltado el valor de la ganadería. "El sector primario nos da de comer a todos todos los días. Si necesitas excusa para justificar los recortes en la PAC busca otra, esta no cuela", ha respondido a Garzón, solicitando después la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La edil madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, también se ha hecho eco de las declaraciones de Garzón. "El comunista dice que no comáis carne", ha manifestado en la misma red social.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz de Interior del PP en la Cámara Baja, Ana Vázquez, que ha criticado que ahora hasta nos digan lo que tienen que comer. "¡Jolines con el comunismo!",  ha exclamado. "¡Las vacas perjudican el planeta, pobres ganaderos! Con estos tíos no se salva ni el productor de aguas!", ha afirmado la diputada gallega del Grupo Popular en su cuenta oficial de Twitter.

También se ha pronunciado en contra Vox. "Para esto ha quedado la izquierda. Para hablar en lenguaje inclusivo, disfrazarse de colorines y demonizar el consumo de carne", ha denunciado la formación que preside Santiago Abascal a través de su cuenta oficial de Twitter.

"¿Y los políticos progres se preguntan cómo perdieron la confianza de la España que madruga? Nuestros ganaderos tienen claro que #MenosComunismoMásVida", termina el mensaje de Vox en la red social.