Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende la calidad de la carne que produce España y lamenta "muchísimo" las declaraciones de Garzón

  • "Hablamos de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad", ha dicho el presidente
  • Ha evitado decir si Garzón habla a título personal o como ministro: "El Gobierno se expresa en el BOE y en las políticas"

Por
Sánchez defiende la calidad de la carne que produce España y lamenta "muchísimo" las declaraciones de Garzón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado "muchísimo" la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respecto a las macrogranjas, al considerar que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. Sánchez ha defendido en todo momento la "calidad" de la carne que produce España y ha eludido responder si el ministro hablaba o no a título personal.

Sánchez se ha expresado así una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de Garzón en las que criticaba el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan carne "de peor calidad", y sobre si suscribía estas afirmaciones.

"Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad", ha dicho el presidente, antes de apuntar que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea.

Sánchez ha evitado opinar si Garzón hablaba a título personal o como ministro (tal y como insiste el titular de Consumo) y sobre si suscribía esas afirmaciones, pero ha señalado que "más allá de las declaraciones, el Gobierno se expresa en el Boletín Oficial del Estado, en las políticas que pone en marcha y en los acuerdos que logra con el sector agrario".

Ha evitado aclarar si ha hablado con Alberto Garzón de este asunto, aunque ha insistido en que como presidente del Gobierno lo que tiene que hacer es expresar su lamento.

Y sobre si se equivocó el ministro, ha sido tajante: "Insisto, lamento esta polémica. Con esto lo estoy diciendo todo", ha concluido.

También se ha referido a la polémica la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  quien ha considerado que generar "tensión y ruido" en torno al sector, con "dudas que no están basadas en ningún tipo de hecho real, es perjudicial".

Ribera ha mostrado el "máximo respeto por los ganaderos" en "una tarea que no solamente es fundamental para el aprovisionamiento de alimentos, también para la dotación de población y de servicios ambientales relevantes" en instalaciones familiares que mantienen una "premisa de funcionamiento ecológico". Y ha criticado que estos días se han escuchado "intervenciones que generan más ansiedad y preocupación a un colectivo que merece todo el respeto y cariño".

Díaz llama a "cuidar la coalición" y UP critica que el PSOE use el "bulo"

En declaraciones a la prensa antes de asistir este lunes a la reunión del Gobierno con los agentes sociales, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido a la cuestión y ha asegurado que "el Gobierno de España" defiende y apuesta por "una ganadería extensiva y sostenible". "Y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto", ha incidido. A continuación, ha añadido: "También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

Unidas Podemos ha acusado a PP y a PSOE de utilizar el “bulo” sobre el ministro para “atacar” a la formación 'morada' en un “intento de restaurar el bipartidismo”.

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos Pablo Fernández ha tildado de “preocupante” e “inquietante” que el “bulo que se está repitiendo en las últimas semanas” en torno a la polémica sobre las macrogranjas “sea compartido por PP y Vox, como también utilizado o empleado por parte del PSOE”. Los tres partidos, ha dicho, usan "de forma torticera fake news para atacar a Podemos". Y ha suscrito las palabras de Garzón contra las macrogranjas.

Las palabras del ministro Garzón dijo en una entrevista en el diario británico The Guardian el pasado 26 de diciembre fueron las siguientes: “La ganadería extensiva es un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”. “Eso es sostenible; lo que no es sostenible en absoluto son esas llamadas macrogranjas… Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

El PP critica que Sánchez "no controla" a sus ministros y exige su cese

El PP ya anunció este domingo que los cargos públicos de su partido expresarán su apoyo "claro e inequívoco" a la ganadería española y al sector cárnico a través de una "ofensiva parlamentaria e institucional" basada en mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos e iniciativas en el Congreso y el Senado. Y junto con Vox y Cs, exigen el cese del ministro.

Montesinos cree que Sánchez no "controla" a sus ministros: "No se atreve a cesar a Garzón a pesar del clamor"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha criticado este lunes en TVE que Sánchez no "controla" a sus ministros y que "no se atreve a cesar a Garzón a pesar del clamor" de los ganaderos. Se ha referido así a la concentración de ganaderos de este domingo en Palencia, en la que se escucharon gritos para exigir el cese del ministro.

Vox, por su parte, ha anunciado que presentará en los próximos días mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación en apoyo al sector ganadero y al consumo de carne en España y de rechazo a las críticas vertidas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra la ganadería extensiva.