Enlaces accesibilidad

Las palabras de Garzón a The Guardian sobre la carne: referidas a macrogranjas y tergiversadas

  • Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
  • Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas

Por
Captura del artículo engañoso sobre Garzón y las macrogranjas que se expandió por Internet
La información engañosa sobre Garzón y la

El 4 de enero se viralizó en redes una presunta declaración a The Guardian del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en ocasiones apareció incluso entrecomillada indicando fidelidad a las palabras originales: “España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”. La afirmación está tergiversada a partir de lo publicado correctamente por el medio y algunos políticos la han utilizado para reavivar el debate de gran sensibilidad social sobre las macrogranjas.

El 3 de enero, la publicación especializada Revista Cárnica publicaba un artículo con el título: “Garzón afirma en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”. En el interior, la ampliación textual de las palabras del ministro, entrecomilladas: “Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, 5.000 ó 10.000 animales. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de mala calidad de esos animales maltratados". El sitio recalcaba: “El responsable de Consumo del Gobierno Español afirma de este modo ante un medio de comunicación internacional que España exporta carne de mala calidad y que no respeta el bienestar animal”.

El resto de la pieza se centraba en analizar un informe que Garzón mencionaba en la entrevista “para apoyar sus opiniones”. Hemos encontrado dicho informe, Meat Atlas. Está elaborado por la ONG Amigos de la Tierra y ofrece un gráfico de las 20 empresas del ramo que más gases de efecto invernadero emiten (págs. 34-35), aunque como destaca la publicación especializada, no muestra en él ninguna compañía española.

Las palabras textuales

La entrevista original, realizada por el periodista Sam Jones, se publicó en The Guardian el 26 de diciembre. Garzón afirma lo siguiente en un párrafo: “La ganadería extensiva es un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”. En el siguiente párrafo, continúa: “Eso es sostenible; lo que no es sostenible en absoluto son esas llamadas macrogranjas… Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

En un tercer párrafo, el reportero añade más información. Va sin entrecomillar: “El ministro también apunta a un informe reciente que encontró que 20 compañías ganaderas son responsables de más emisiones de gases de efecto invernadero que Alemania, Reino Unido o Francia”.

El ministro no acusa al país en su conjunto, España, de exportar carne de mala calidad, como se desprende de muchos mensajes publicados en redes sociales, y de hecho habla de actividad medioambientalmente sostenible y de mucho peso de carácter extensivo en zonas de Asturias, Castilla León, Andalucía y Extremadura. En la información del sitio cárnico, sus declaraciones están recortadas (falta la parte en negrita y cursiva), una táctica habitual para sacar informaciones de contexto que utilizan a menudo canales de desinformación. También te hemos explicado otros casos de bulos que se basan en la publicación de noticias traduciendo mal o distorsionando artículos de medios extranjeros.

Garzón ha publicado en su cuenta de Twitter las palabras exactas intercambiadas con Sam Jones. Hemos preguntado por ello al corresponsal británico, que nos confirma que la transcripción “es rigurosa y correcta”. En ella se ve que el ministro tampoco atribuye los males descritos en el informe Meat Atlas a empresas españolas.

El impulso político al contenido engañoso

Hemos investigado en la expansión del debate con Hoaxy, herramienta de aproximación al análisis de redes de la Universidad de Indiana. El gráfico de distribución del enlace refleja el impulso de representantes políticos a las declaraciones manipuladas. A ello se sumaron otros muchos usuarios que compartieron la información sin la referencia de su contexto original.

Encontramos por ejemplo un tuit del presidente de Aragón, el miembro del PSOE Javier Lambán. Pero en el proceso de viralización, según Hoaxy, aparecen más publicaciones de miembros de Vox y el PP (ejemplos: 1, 2, 3 y 4).

Se muestra el gráfico que dibuja Hoaxy, con predominio del usuario @ivanedlm
Propagación macrogranjas Hoaxy

Gráfico de Hoaxy, con usuarios que dominaron en la distribución del enlace. VerificaRTVE

Entre los políticos que más dimensión le dan a la información tergiversada está el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Se pregunta en un tuit publicado a las 20.31 (UTC+1) del día 3 qué ha hecho Castilla y León "para que el gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos". Los castellanoleoneses celebran elecciones el 13 de febrero y en esta comunidad autónoma, de la que Garzón alaba su ganadería extensiva en The Guardian, todo lo relativo a este sector puede tener influencia en el voto.

De acuerdo a los datos de Hoaxy la cuenta política más relevante en la expansión del artículo es la de Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox. Reproduce en Twitter el día 4 de enero a las 11.18 (UTC+1) el título incorrecto junto al enlace.

Declaraciones entrecomilladas

También hemos realizado un análisis de redes con WeVerify. Este servicio de análisis de redes cuentra 220 tuits y 3.141 retuits entre los días 2 y 7 de enero que compartieron el enlace a la publicación cárnica, con 6.378 “me gusta” recibidos en total.

Gráfico con los usuarios que compartieron el enlace y recibieron más retuits. Se observa la relevancia de la cuenta @ivanedlm

Gráfico con los usuarios que compartieron el enlace en Twitter y recibieron más retuits VerificaRTVE

La herramienta también destaca al mismo usuario político que Hoaxy en la expansión de la declaración tergiversada. Su tuit es el que provoca la mayor concentración de tuits en términos de tiempo. Entrecomilla el titular erróneo, lo que da más sensación de veracidad. Otras cuentas que hemos detectado al margen de WeVerify también entrecomillan las presuntas declaraciones, acompañándolas del enlace original o no, lo que acerca la interpretación engañosa al bulo pues hace pensar al lector en palabras textuales (1, 2 y 3).

En la línea de propagación de WeVerify que sigue, el punto verde que acompaña a la izquierda el inicio de la tendencia corresponde a un tuit de Francisco Javier Núñez, presidente del PP en Castilla La Mancha. El de la derecha corresponde al mencionado tuit de Espinosa de los Monteros. Vox difundió el enlace al sitio especializado en información cárnica desde su cuenta nacional.

La línea de propagación en WeVerify, que muestra la presencia de cuentas de representantes políticos al comenzar y en el pico de la tendencia
Linea de propagación Garzón

WeVerify: línea de propagación de tuits con el enlace, que muestra la presencia de cuentas de representantes políticos. VerificaRTVE

Por último, también la extensión Crowdtangle muestra el día 8 de enero a un eurodiputado del PP como la figura que más interacciones ha provocado en Facebook con la reproducción del contenido enlazado, Juan Ignacio Zoido. Puedes apreciarlo en la imagen inferior.

Captura que muestra el listado de usuarios influyentes ofrecido por Crowdtangle. El primero de la lista es Zoido.
Propagación Crowdtangle

Listado de usuarios cuya información con el enlace tuvo mayor eco en Facebook, según Crowdtangle. VerificaRTVE

Contexto: las macrogranjas

Vox, PP y Ciudadanos han criticado a Garzón por sus palabras, mientras desde Podemos le han defendido. El gobierno (mayoritariamente del PSOE) se ha desmarcado de su declaración. Cree que esta controversia no ayuda en el momento actual.

Las críticas del ministro en el periódico británico se centran en las “grandes empresas”, la “ganadería industrial” y las “macrogranjas”. Su actividad se conoce habitualmente como “ganadería intensiva” y se opone a la “ganadería extensiva”, mayoritaria en España, formada por granjas pequeñas o medianas con menor impacto ecológico. Te lo explica el periodista Guillermo Hernández en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Las macrogranjas reciben críticas de los grupos ecologistas desde hace años por su impacto negativo en suelos, aguas y ecosistemas. RTVE ha analizado en profundidad conflictos ligados a su construcción, con rechazo visible de alcaldes, vecinos y pueblos de la España vaciada, donde tienden a instalarse. Estos son solo algunos ejemplos de protestas: San Clemente, Villalba de la Sierra, Bernardos, Zarzuela o Noviercas).

En el programa El Escarabajo Verde “Un magro dilema” (1 y 2) detallan las derivadas ecológicas del consumo de carne. En el plano político, esta es una cuestión que suscita diferencias, con Unidas Podemos e Izquierda Unida manteniendo la postura más beligerante contra la ganadería intensiva y Vox y el PP situándose en el extremo más comprensivo hacia la misma.