Enlaces accesibilidad

Podemos ve "preocupante" que Sánchez asuma el "bulo" sobre Garzón y Díaz pide "cuidar la coalición" y las "palabras"

  • La formación acusa a PP y PSOE de "atacar a Podemos" en un "intento de restaurar el bipartidismo"
  • Pedro Sánchez dice que lamenta "muchísimo" las palabras de Garzón sobre las macrogranjas

Por
Sánchez "lamenta" la polémica sobre las macrogranjas y Díaz pide "cuidar la coalición"

Sigue la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra las macrogranjas. Unidas Podemos ha acusado a PP y a PSOE de utilizar el “bulo” sobre el ministro para “atacar” a la formación 'morada' en un “intento de restaurar el bipartidismo”, algo que ve "preocupante", y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha llamado a "cuidar la coalición" y "las palabras".

Varios dirigentes de Unidas Podemos se han pronunciado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho este lunes que lamenta “muchísimo” las palabras de Garzón y haya defendido la “extraordinaria calidad” de la carne producida en España.

En declaraciones a la prensa antes de asistir este lunes a la reunión del Gobierno con los agentes sociales, Díaz se ha referido a la cuestión y ha asegurado que "el Gobierno de España" defiende y apuesta por "una ganadería extensiva y sostenible". "Y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto", ha incidido. A continuación, ha añadido: "También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras”.

Díaz dice que el Gobierno apuesta por una "ganadería extensiva y sostenible" y pide "cuidar la coalición" y "las palabras"

Díaz ha destacado que los gobiernos hablan con "los documentos", señalando que en este caso son los objetivos europeos y la Agenda 2030, y que, ha afirmado, "dejan claro la apuesta del Ejecutivo por la ganadería extensiva y sostenible". De esta forma, ha asegurado que el Alberto Garzón, con sus declaraciones sobre las macrogranjas en una entrevista con el diario 'The Guardian', ha "corroborado" la línea del Ejecutivo recogida en estos "documentos públicos", que son "claros".

Unidas Podemos acusa a PP y PSOE de usar el "bulo" para "atacar" a Podemos

También en rueda de prensa, el portavoz de Podemos Pablo Fernández ha tildado de “preocupante” e “inquietante” que el “bulo que se está repitiendo en las últimas semanas” en torno a la polémica sobre las macrogranjas “sea compartido por PP y Vox, como también utilizado o empleado por parte del PSOE”.

Fernández ha suscrito las palabras de Garzón contra las macrogranjas, cuyo modelo “causa un enorme deterioro medioambiental por las emisiones de gas invernadero y de contaminación en acuíferos y suelos”, genera “mucho menos empleo que las explotaciones familiares y agrava y agudiza la despoblación”.

“Hay dos modelos” de industria cárnica, ha sostenido. “El nuestro es nítido y claro y lo que nos preocupa e inquieta es que se estén creando bulos y usando de forma torticera fake news para atacar a Podemos”, algo que hacen, ha dicho, PP y PSOE en “un intento de restaurar el bipartidismo”: “Algo que se ha demostrado que es inviable”.

Ha incidido en que PP y PSOE “parecen empeñados en volver a reeditar ese sistema bipartidista” y “parece que la próxima parada que quieren reeditar es las elecciones de Castilla y León” del próximo 13 de febrero.

El portavoz del Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado también en su perfil de Twitter que "la polémica no la ha generado el ministro Garzón, sino la extrema derecha propagando bulos". "Lamentamos que el Presidente esté más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas", ha zanjado.

Las palabras de Garzón y el terremoto político posterior

El ministro Garzón dijo en una entrevista en el diario británico The Guardian el pasado 26 de diciembre: “La ganadería extensiva es un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”. “Eso es sostenible; lo que no es sostenible en absoluto son esas llamadas macrogranjas… Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”.

Sin embargo, una revista española, Revista Cárnica, publicó un artículo posterior titulado: “Garzón afirma en The Guardian que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados”. En el artículo, no se incluyeron todos los textuales del ministro (como comprobó después el equipo de VerificaRTVE) y surgió la polémica.

Polémica que ha llevado a PP, Vox y Cs a exigir a Sánchez el cese del ministro. El presidente del Gobierno, en una entrevista este lunes en la Cadena Ser, se ha limitado a lamentar “muchísimo” las palabras de Garzón y ha eludido responder si cree que hablaba a título personal o como ministro de Consumo. Ha insistido también en defender la “extraordinaria calidad de la carne”.

Montesinos cree que Sánchez no "controla" a sus ministros: "No se atreve a cesar a Garzón a pesar del clamor"

Sin embargo, el PP, que ya ha anunciado una "ofensiva parlamentaria e institucional" basada en mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos e iniciativas en el Congreso y el Senado, ha vuelto a criticar al Ejecutivo. Su vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha reprochado este lunes en TVE que Sánchez no "controla" a sus ministros y que "no se atreve a cesar a Garzón a pesar del clamor" de los ganaderos. Se ha referido así a la concentración de ganaderos de este domingo en Palencia, en la que se escucharon gritos para exigir el cese del ministro.

24 horas - Planas: "No se pueden enfrentar la ganadería extensiva y la intensiva" - Escuchar ahora

Vox, por su parte, ha anunciado que presentará en los próximos días mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación en apoyo al sector ganadero y al consumo de carne en España y de rechazo a las críticas vertidas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, contra la ganadería extensiva.

Noticias

anterior siguiente