Enlaces accesibilidad
Polémica de las macrogranjas

Planas acusa al PP de "usar políticamente" a los ganaderos y de crear un conflicto: "Solo les preocupan las elecciones"

  • El ministro de Agricultura lamenta que "algunos solo hablan de ganadería y agricultura cuando hay campaña"
  • Pide "dejar ya" la polémica sobre las macrogranjas y destaca el nivel agroalimentario de España

Por
Planas pide "respetar" y no "usar políticamente" a ganaderos y agricultores: "Este tema dura ya demasiados días"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes al PP que deje de "usar políticamente" a los ganaderos y ha afirmado que a los 'populares' solo les interesa la campaña electoral de Castilla y León, además de "crear confusión y conflicto".

Así lo ha señalado Planas tras ser cuestionado sobre el lema de la nueva campaña del PP en redes que, bajo el lema 'Más ganadería y menos comunismo', pide el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en torno a las macrogranjas.

"Hemos confirmado con ese lema lo que ya sabíamos, que la preocupación del PP no era la del sector ganadero sino la campaña electoral de Castilla y León, además de crear confusión y conflicto", ha asegurado Planas al término de la reunión con el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

El titular de Agricultura ha lamentado que "algunos solo hablen de ganadería y agricultura cuando hay campañas electorales" y ha afirmado que agricultores y ganaderos "se merecen un respeto y que no se les utilice políticamente".

"El balance del PP en los últimos 24 meses son dos posados fotográficos. Ese es todo el interés que ha manifestado sobre el sector y se crea esta polémica porque hay unas elecciones autonómicas y a la dirección del PP le interesa este conflicto. A mí me preocupan mis agricultores y ganaderos, que no se merecen la utilización que se están haciendo de ellos", ha indicado.

De esta forma, ha pedido "dejar ya las polémicas" y valorar que España es un país que a nivel agroalimentario está entre los líderes de Europa y del mundo. "Estamos muy orgulloso de su ganadería y de todos sus tipos de producciones, de la intensiva, la extensiva o semiextensiva", ha recalcado.

Planas pide respeto para los ganaderos y acusa al PP de "usarlos políticamente"

Polémica en torno a las macrogranjas

Garzón aseguró en una entrevista en el diario The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas".

"Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Estas declaraciones han provocado un profundo rechazo entre los partidos de la oposición y también entre el sector socialista del Gobierno de coalición, incluyendo el presidente, Pedro Sánchez, quien lamentó las palabras del ministro de Consumo. Desde Unidas Podemos han calificado de 'bulo' esta polémica y han acusado a PP y PSOE de intentar "restaurar el bipartidismo".