Enlaces accesibilidad

Garzón ve "contradicciones" en el PSOE sobre las macrogranjas y se reafirma: "Lo que dije es impecable"

  • En una entrevista en La Sexta, el ministro ha recalcado que parte de la evidencia científica
  • Ha reiterado que no se siente desautorizado por Sánchez, quien recientemente ha "lamentado" la polémica

Por
Garzón se reafirma en sus declaraciones sobre las macrogranjas: "Lo que dije es impecable"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en una entrevista en La Sexta que ve "contradicciones" en el PSOE sobre la cuestión de las macrogranjas, recordando que apoyó una moratoria de Castilla-La Mancha en Cuenca contra estos proyectos, y se ha reafirmado en sus declaraciones sobre el problema "ecológico y social" que suponen: "Lo que dije es impecable".

Garzón aseguró en una entrevista en el diario The Guardian el pasado 26 de diciembre que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas".

"Encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

A raíz de estas palabras, tanto PP, Ciudadanos y Vox como el sector cárnico cargaron contra él y le acusaron de "atacar" a los ganaderos y de dañar a la industria agroalimentaria española.

Garzón no se siente desautorizado por Sánchez

Garzón ha recalcado que lo que dijo "es impecable" y que parte de la evidencia científica, así como de los informes de la Comisión Europea que ven insuficientes los esfuerzos de España por reducir la contaminación agrícola, por lo que ha resaltado el valor de "la ganadería extensiva y familiar" que cree que "arraiga a la población" y que está amenazada por un modelo "altamente contaminante".

Asimismo, ha reiterado que no se siente desautorizado por Sánchez. Garzón ha dicho que no cree "que peligre su cargo", aunque es una cuestión que no depende de él, y que su deber al frente del Ministerio de Consumo es "decir la verdad" porque "sin diagnósticos certeros", no se pueden encontrar "soluciones adecuadas".

También ha recordado que el partido socialista apoyó una moratoria de Castilla-La Mancha en Cuenca en contra de las macrogranjas. A esto se suma que en 2019 el presidente Sánchez afirmó apostar por una "ganadería sostenible" y "a menor escala", con un "gran valor ambiental y que genere empleo en el medio rural".

"Esta es una de nuestras propuestas para abordar la crisis climática", afirmaba por aquel entonces en un tuit en respuesta a una pregunta planteada desde UNICEF España.

Sin embargo, en los últimos días Sánchez declaró lamentar "muchísimo" la polémica y defendió en todo momento la "calidad" de la carne que produce España, eludiendo responder si el ministro hablaba o no a título personal. "Estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad", decía ante los medios.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, también ha calificado este martes de "desafortunadas" las declaraciones del ministro, en las que a su juicio se deducen "algunos errores de apreciación del concepto".

"No se puede confundir ganadería intensiva con macrogranjas o bien decir que la carne es de una calidad inferior", ha apuntado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas, donde ha confirmado que ha mantenido una charla con el titular de Consumo tras el Consejo de Ministros en la que le ha expresado su visión al respecto.

Garzón achaca la crítica feroz de Page a su disconformidad con UP

Garzón ha mostrado su sorpresa "por la ferocidad" en los ataques de algunos dirigentes socialistas, concretamente en referencia a Page, quien dijo sobre el titular de Consumo que "cuando el diablo no tienen nada que hacer, mata moscas con el rabo" y añadió que "se pueden decir tonterías en todos los idiomas y en todas las latitudes políticas", pero que lo importante es rectificar.

El ministro ha opinado que ha sido criticado por la disconformidad de Page con que Unidas Podemos esté en el Gobierno, pero está convencido de que las actuaciones del ministerio que dirige siguen "firmemente" comprometidas con la línea de "un gobierno progresista" y ha señalado que las discrepancias en el actual Ejecutivo en coalición obedecen a que el PSOE y UP son fuerzas políticas distintas, y a eso, ha exclamado, "debemos acostumbrarnos".

Page cree que la polémica de Garzón quedará en anécdota y no afecta a las relaciones entre socios de Gobierno

El propio presidente de Castilla-La Mancha ha considerado este martes que la polémica es "una anécdota" que el ministro puede corregir y le ha invitado a visitar una empresa cárnica de la región. "No va a llegar la sangre al río, solo hay diferencias de opinión", ha dicho. "Lo que no vale es inventarse conspiraciones de lobbys. Esto es lo que es, tan sencillo como que la ganadería en España funciona bien y, si alguna empresa no funciona bien, que se diga, porque si no se hace un daño innecesario", ha añadido.