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La nueva legislación otorga a los consumidores tres años de garantía legal sobre los productos que compren en el mercado. Por otro lado, el plazo que tienen los fabricantes para ofrecer piezas de repuesto se duplica a 10 años y, además, podrán dar garantías comerciales adicionales que beneficien a los clientes. La norma también respalda los servicios y contenidos digitales, que pasan a tener una garantía de dos años a excepción de los programas libres y de código abierto.

Esta medida afecta a los bienes adquiridos a partir de 2022 e incluye también los productos de segunda mano, de forma que compradores y vendedores puedan pactar un periodo de garantía nunca inferior a un año. Con esta medida se pretende impulsar un consumo responsable que fomente la reparación y reutilización de los productos.

Foto: BENIS ARAPOVIC / GTRES

El Ministerio de Consumo ha presentado este jueves una campaña para sensibilizar a la población y, en especial, a las familias con hijos sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista dirigida a los niños.

Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que "jugar no tiene género".

El Ministerio de Consumo ha presentado este jueves una campaña para sensibilizar a la población y, en especial, a las familias con hijos sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista dirigida a los niños. Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que "jugar no tiene género".

Foto: Una niña observa juguetes en una tienda. Getty/SerhiiBobyk/Getty

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este viernes sobre el problema de la obesidad infantil en España, ya que, ha asegurado, "el 40% de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad". En una entrevista en La Hora de la 1, ha justificado así por qué su departamento va a prohibir la publicidad de productos de bollería y similares a menores de 16 años.

"Se trata de abordar un problema de salud grave", ha indicado el ministro al tiempo que ha explicado que el sobrepeso y obesidad infantil en España está en los mismos niveles que Estados Unidos y México.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que a partir del próximo año se van a vetar los anuncios de alimentos no saludables dirigidos al público infantil. Helados, pasteles, bebidas energéticas, zumos, galletas son algunos de los productos que no se podrán publicitar en algunas horas o permanentemente en televisión, redes sociales, webs, cines o medios impresos. La prohibición ha sido anunciada hoy en Barcelona por Alberto Garzón y se llevará a cabo por Real Decreto. Pretendefrenar el alto índice de sobrepeso y obesidad infantil en España.

Informa Maite Boada

¿Por qué no puedo instalar algunos programas y aplicaciones en mi ordenador? ¿Por qué razón sale más a cuenta comprar un móvil nuevo que arreglarlo? Un concepto merodea junto a las respuestas a estas cuestiones: la obsolescencia programada; una estrategia con casi un siglo de historia que obliga a consumir más a los ciudadanos mientras les agujerea sus bolsillos y resquebraja el medio ambiente.

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde

Cuatro de cada diez escolares de entre seis y nueve años tiene exceso de peso según el cuarto estudio realizado por el ministerio de Consumo. La obesidad infantil se ha convertido en uno de los principales problemas de salud del mundo desarrollado. La dieta no es el único factor que la provoca. También influye el sedentarismo motivado por el abuso de las pantallas, la predisposición genética o el contexto social que nos rodea. Hablamos con jóvenes, padres y expertos para analizar las causas y las consecuencias de la obesidad infantil. Un reportaje de África Huerta y Juan Morello.

A partir de hoy, la publicidad de apuestas solo podrá emitirse de 1.00 a 5.00 h. de la madrugada, los equipos de fútbol no podrán llevar publicidad de casas de apuestas en sus camisetas y no podrán aparecer famosos en los anuncios debido al Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego. Las multas podrán ascender hasta un millón de euros por incumplir sus normas. Foto: ISTOCK / GETTY IMAGES PLUS

Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, reconoce que el proceso para poner en marcha las nuevas restricciones a la publicidad del juego no está siendo fácil porque “hay intereses económicos muy potentes”. En todo caso, añade, lo importante es la protección de la salud y se seguirá adelante. “El objetivo no es perjudicar a nadie, pero es necesario”. Asegura que medidas como esta pueden reducir la cifra actual de 400.000 ludópatas. “Hay un doble objetivo. Que quienes han desarrollado el problema no tengan la tentación permanente recordándoles que pueden seguir apostando y por otro que aquellas personas que están entrando cada vez más jóvenes no desarrollen una patología porque no tengan un bombardeo que les diga que es inocuo y no pasa nada”.