Enlaces accesibilidad

Los supermercados podrán rebajar productos sin mostrar el precio anterior como medida frente al desperdicio

  • El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha avanzado el cambio legislativo en la Comisión del ramo en el Congreso
  • La ley actual obliga a que figure también el importe previo, lo que compromete futuras promociones, según el Ministerio

Por
Un hombre y un mujer eligen productos en un supermercado
Un hombre y un mujer eligen productos en un supermercado

El ministro de ConsumoAlberto Garzón, ha anunciado este miércoles que los supermercados podrán rebajar el precio de productos perecederos sin mostrar el importe de venta anterior, como medida para incentivar las promociones y luchar contra el desperdicio alimentario.

Según ha asegurado en la Comisión del ramo en el Congreso de los Diputados, el cambio legislativo ha sido bien recibido por el sector y formará parte de la ley para la mejora y modernización de las normas de protección de los consumidores que se está tramitando. En ella, se incluirá también por primera vez un régimen sancionador contra los fraudes.

La normativa actual obliga a los supermercados a que indiquen el importe rebajado junto al precio mínimo que el producto haya tenido en el mes anterior. Según Consumo, esa exigencia supone un desincentivo para bajar el precio de productos perecederos porque afecta a futuras promociones cuando se acerca la fecha de caducidad. De este modo, ha dicho, el Ministerio corrige el problema con una medida que servirá para reducir el desperdicio alimentario.

Medidas frente a un desperdicio "insostenible"

El ministro ha calificado de "insostenible social y ambientalmente" el nivel de desperdicio alimentario en España, que supone 31 kilos de comida por persona al año, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su comparecencia en la Comisión de Consumo, Garzón ha recordado que estos datos implican un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y repercuten en la seguridad alimentaria, en la disponibilidad de alimentos y en su coste. Por ello, ha apostado por la adopción de "enfoques integrados" para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Así, ha apuntado a medidas de escala mundial y local para aprovechar al máximo los alimentos producidos y ha planteado la necesidad de incorporar tecnologías, soluciones innovadoras, nuevas formas de trabajar y buenas prácticas para gestionar la calidad de los alimentos y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Un nuevo régimen sancionador frente a los fraudes

Finalmente, el ministro Garzón ha informado de que el nuevo proyecto de ley dotará "por primera vez a Consumo de un régimen sancionador frente a los grandes fraudes" a los consumidores, incluyendo las reseñas falsas, la reventa de entradas compradas por bots o la publicidad encubierta en redes.

Las sanciones podrán alcanzar el millón de euros y 8 veces el beneficio ilícito, según ha recordado durante su intervención en la Comisión de Consumo.