Enlaces accesibilidad

Castilla-La Mancha prohíbe la instalación y ampliación de macrogranjas hasta 2025

  • Se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que superen las 2.000 cabezas de ganado
  • No se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra
  • En el pleno de las Cortes, el PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la reprobación al ministro Garzón

Por
Castilla-La Mancha prohíbe la instalación y ampliación de macrogranjas hasta 2025

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha prohibido la instalación de macrogranjas de ganado porcino en la región hasta el 31 de diciembre de 2024. Tampoco se autorizarán ampliaciones de las ya existentes, aunque sí se estudiará la autorización de explotaciones de porcino con sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

En concreto, la moratoria se establece para los proyectos de explotaciones de porcino que precisen Autorización Ambiental Integrada, es decir, para aquellas que superen las 2.000 cabezas, y no se tramitarán proyectos nuevos ni modificaciones de otros ya existentes que supongan superar esa cifra.

Esta moratoria se ha aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el parlamento castellanomanchego, mientras que PP y Cs han votado en contra.

Ordenar y estudiar un sector que sufre una "gran transformación"

En el texto de la moratoria se especifica que el sector del porcino castellanomanchego ha sufrido una "gran transformación" ya que desde el año 2006 hasta la actualidad el censo de animales se ha incrementado en un 47 % y de las 1.286 explotaciones ganaderas de porcino incluidas en 2021 en el registro de explotaciones ganaderas y núcleos zoológicos, 227 corresponden con explotaciones con autorización ambiental integrada.

Por ello, con la finalidad de ordenar adecuadamente este sector y realizar aquellos estudios que sean necesarios para ello, se ha establecido una moratoria sobre las explotaciones ganaderas de porcino hasta el 31 de diciembre de 2024. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha precisado que la moratoria no implica su prohibición, sino una "pausa procesal" para abordar con "consenso y con "cabeza" esta cuestión, que genera "sensibilidad social".

¿Qué es una macrogranja y cuántas hay en España?

Por otra parte, con el fin de "estimular la necesaria transformación" del sector, los trabajos de I+D+i y la consecución de productos de valor añadido, se estudiará la aprobación, por la autoridad competente, de la construcción de nuevas explotaciones ganaderas de porcino o modificación de las existentes que incorporen sistemas tecnológicos apropiados para el tratamiento, valorización y separación de purines.

El PSOE rechaza la reprobación a Garzón

Además, en el pleno de las Cortes también los socialistas han hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la reprobación al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre las macrogranjas, a petición de Ciudadanos y los 'populares'.

Garzón aseguró en una entrevista en el diario The Guardian que la ganadería extensiva era "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y uno que tiene mucho peso" en España, pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas". "Encuentran un pueblo en un área despoblada y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados", señaló.

Las propuestas de resolución recogían que las Cortes reprueben las manifestaciones del ministro y que insten al Gobierno regional y a García-Page a solicitar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el cese inmediato de Garzón.

En el debate parlamentario, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha acusado a PP y Cs de "sumarse al carro" por la polémica, pero les ha reprochado que en la comisión en la que se debatió el texto se abstuvieron y no propusieron alternativa.

El propósito de esta moratoria, ha dicho, es "no atacar a nadie sobre todo" así como "velar y ayudar al futuro del sector primario del campo y de los pueblos" haciendo una ordenación del sector" ante, ha admitido, el crecimiento exponencial de autorizaciones para estas instalaciones.

Con todo, en su propuesta de resolución a este debate, que ha resultado aprobada pese al rechazo de PP y Cs, el PSOE no ha hecho referencia a las declaraciones de Garzón y se ha limitado a que las Cortes regionales apoyan al sector cárnico y ganadero, tanto extensivo como intensivo, a que se impulse una ganadería sostenible, a que apoyan la posición de García-Page y a que se refuercen los planes de control de cumplimiento de la normativa.

PP: la moratoria se ha hecho "de espaldas al sector"

Por su parte, el diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha señalado sobre la moratoria de las macrogranjas que se ha hecho "de espaldas al sector, genera inseguridad jurídica y condena a una actividad económica que genera empleo y cumple rigurosamente con una normativa medioambiental muy exigente y de sanidad y bienestar social".

Rodríguez ha acusado a los socialistas de "criminalizar" al sector productivo "para hacer seguidismo de Garzón" y les ha instado incluso a retirar la enmienda sobre la moratoria. También la portavoz del grupo popular, Lola Merino, les ha dicho a los socialistas que "han comprado las mentiras ideológicas y malintencionadas de la izquierda más radical".

Durante su intervención, la diputada regional de Ciudadanos Elena Jaime ha tildado a Garzón de "gran demagogo y populista" y ha dicho que él es el problema y "el pacto casi diabólico" para sostener a Sánchez, motivo por el que ha considerado que el Ejecutivo central no puede echar a Garzón, por lo que "le sale gratis" atacar a los ganaderos.