Enlaces accesibilidad

Coronavirus

ERC y PNV recelan del pacto del Gobierno con Cs para el estado de alarma pero mantienen el voto

Por
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado 21 de marzo
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el pasado 21 de marzo. EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

El contenido del pacto anunciado este martes por el Gobierno y Ciudadanos para que el partido naranja apoye la nueva prórroga del estado de alarma ha hecho saltar todas las alarmas en el PNV y en ERC, que el pasado sábado también alcanzaron un acuerdo con el Gobierno para que esta sexta y última prórroga salga adelante.

Ambas formaciones se han apresurado a pedir aclaraciones al Ejecutivo, pero finalmente ninguno de los dos partidos cambiarán su voto.

ERC cree que el acuerdo con Cs es "puro tacticismo"

ERC cree que el acuerdo alcanzado entre Ciudadanos y el Gobierno es "puro tacticismo" y, por tanto, mantienen la abstención por considerar que no afecta a lo que acordaron republicanos y socialistas.

Según fuentes del partido, el compromiso entre ERC y el Gobierno se selló antes "para dejar a Cs en la irrelevancia, como así ha sido". La formación entiende que no cambia nada con respecto a lo acordado este fin de semana; es decir, que "Cataluña recuperará las competencias" cuando las regiones sanitarias vayan entrando en la fase 3.

Por otro lado, ERC confía en que la mesa de diálogo sobre Cataluña volverá a reunirse "en muy pocas semanas", pese a que "hace solo dos semanas Cs sacaba pecho por haber detenido la mesa".

Los republicanos, eso sí, han "avisado al PSOE de que, si no se cumple con los compromisos, se acaba la legislatura por parte de Esquerra Republicana. Está en sus manos".

PNV lo veía "confuso" pero finalmente constata que no afecta a su acuerdo

El anuncio de Cs también ha desconcertado al PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, lo tildó por la mañana de "confuso" y dijo que examinaría si es "contradictorio" con los acuerdos que firmó el pasado sábado el Ejecutivo con su partido y con ERC.

Lo acordado era que los presidentes de las comunidades autónomas sean autoridad delegada y gestionen la Fase 3, e incluso decidan si salen del estado de alarma, algo que anunció públicamente el domingo el propio presidente del Gobierno.

El grupo del PNV en el Congreso ha constatado que el texto aprobado por el Consejo de Ministros sobre la prórroga del estado de alarma "cumple íntegramente" con el acuerdo que suscribió con el Gobierno central, por lo que ha confirmado su voto favorable a esa sexta y última prórroga.

En una nota, el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha señalado que tras "las dudas generadas por las declaraciones de Ciudadanos a propósito de su acuerdo", el Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados ha constatado que se cumple "letra por letra" el pacto que suscribió el sábado.

Según ha precisado, el texto aprobado por el Consejo de Ministros establece, como pactó el PNV, que se restauran las competencias plenas de las Comunidades Autónomas y que serán sus máximos representantes "quienes, en la fase 3, ostenten el control absoluto y tomen decisiones de forma unilateral".

Noticias

anterior siguiente