Enlaces accesibilidad

González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras para abordar la relación tras el Brexit

  • El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial de la ministra de Exteriores
  • El PP pide que Sánchez repruebe la reunión ya que de no hacerlo "estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos"

Por
González Laya se reúne con el ministro principal de Gibraltar en Algeciras para abordar la relación tras el Brexit

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Arancha González Laya, se ha reunido este jueves en Algeciras (Cádiz) con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un encuentro en el que se ha abordado las relaciones de España con el Peñón tras el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La titular de Exteriores se encuentra de viaje oficial en la comarca del Campo de Gibraltar desde el miércoles y durante su parada este jueves en Algeciras ha mantenido un encuentro con el ministro principal del Peñón que no estaba previsto en la agenda oficial de la ministra.

En un mensaje en redes sociales que acompaña de una foto, la ministra ha confirmado su reunión con Picardo en el que ha hablado de los "avances en la implementación de los Memorandos de Entendimiento sobre medioambiente, ciudadanía, cooperación aduanera y policial, tabaco y fiscalidad" así de "un futuro de prosperidad compartida".

Las comisiones bilaterales sobre Gibraltar en el marco del Brexit, en los que están representados España, Reino Unido y el Peñón, han retomado este mes de julio la segunda ronda de encuentros para coordinar las medidas establecidas en los Memorandos de Entendimiento acordados en 2018 y que se pusieron en marcha el pasado mes de febrero en una reunión celebrada en Algeciras el día 27.

Picardo, "encantado" de poder reunirse con el Gobierno español

Tras el encuentro, Fabián Picardo ha asegurado estar "encantado" de poder reunirse con un representante del Gobierno español, algo que hasta el momento se había limitado a contactos en el marco de la negociación a tres bandas sobre la soberanía del Peñón.

En un comunicado, el ministro principal de Gibraltar ha explicado que en la reunión ha expresado a la ministra su satisfacción con el progreso logrado por los comités establecidos para abordar los cuatro memorandos bilaterales incluidos en el Protocolo sobre Gibraltar anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Igualmente, durante el encuentro se han abordado "las muchas oportunidades" que se abren para Gibraltar y el Campo de Gibraltar con el Brexit. "Acordamos que trabajando juntos podemos convertir esto en un arco iris de oportunidades que puede convertir esta región en un arco de prosperidad para todas las personas que viven en ella y a su alrededor", ha apostillado Picardo.

En cualquier caso, desde el Gobierno del Peñón han reiterado su voluntad de lograr "una situación en la que todos salgan ganando" y se ha mostrado convencido de que "juntos" podrán conseguirla.

"Hay mucho trabajo por hacer. No hay mucho tiempo para hacerlo. He comprometido a mi Gobierno, a mi equipo y a mí mismo a proporcionar toda nuestra capacidad, habilidad y entusiasmo en la determinación de finalizar acuerdos ambiciosos que puedan dar lugar al futuro área de prosperidad compartida que todos queremos ver", ha zanjado.

Casado ve "inadmisible" reconocer a Gibraltar como interlocutor válido 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha censurado la "reunión bilateral" y ha calificado de "inadmisible" que se reconozca al Peñón como "interlocutor válido".

El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia urgente de la ministra en el Congreso de los Diputados para explicar las motivaciones del encuentro que ha mantenido con Picardo en Algeciras (Cádiz) en el marco de su visita al Campo de Gibraltar.

El líder de los 'populares' ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que repruebe esta "reunión bilateral" de la ministra al considerar "inadmisible" el reconocimiento de Gibraltar "como interlocutor válido".

"Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", ha escrito el presidente del PP en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

Noticias

anterior siguiente