Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Casado apoyará al Gobierno si veta el acuerdo del 'Brexit', aunque sea "tarde y mal"

  • Iglesias afirma que solo lo apoyará si es para proteger a los trabajadores del Campo de Gibraltar

Por
Imagen de españoles cruzando la frontera con Gibraltar cada día para acudir a su puesto de trabajo
Imagen de españoles cruzando la frontera con Gibraltar cada día para acudir a su puesto de trabajo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este viernes que apoyará al Gobierno si veta, en alusión al acuerdo del 'Brexit', aunque el Ejecutivo lo haga "tarde y mal" y después de haber sido "mentiroso e irresponsable".

"Claro que tiene el apoyo aunque sea para salvar la honra", ha dicho Casado, quien ha insistido en que fue "el único" que advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España estaba renunciando a su poder de decisión sobre Gibraltar, y ahora el tiempo le ha dado la razón y obliga al Gobierno a amenazar con el veto.

En cualquier caso ha advertido de que es posible que España "no llegue a tiempo"; ha puesto en duda que el Gobierno "aguante" en esta negociación; y ha apuntado que le da "miedo y pena" que España esté "en manos de esta gente".

Fuentes de la dirección nacional han subrayado su malestar por lo ocurrido en esta negociación después de que el líder del PP, han señalado, hubiese advertido a Sánchez en varias ocasiones de que podía pasar, y han lamentado también que el presidente no haya llamado a Casado para pedirle su apoyo al veto para informarle de la situación.

El presidente del PP ha recordado que el pasado 24 de octubre, cuando Sánchez compareció en el Congreso para hablar del Consejo Europeo relativo al 'Brexit', fue el único dirigente político que le preguntó qué estaba haciendo en la negociación de la soberanía nacional en relación a Gibraltar. Y fue también, ha dicho, el único que le advirtió de que el PP no toleraría que cediese a las pretensiones de Gibraltar.

Ahora, ha recalcado, el Gobierno le da la razón y llega "tarde y mal" haciendo un "ridículo internacional" advirtiendo de que España va a vetar el acuerdo porque les han engañado "con nocturnidad y alevosía".

"¿Cómo que nos han engañado si lo dije hace un mes, con información de buena tinta? Porque yo sí que tengo contactos internacionales", ha añadido Casado, quien ha apostillado que, al contrario del PSOE, el PP sí que es un partido "respetado a nivel internacional" y con "socios importantes" en Europa.

Iglesias no apoyará a Sánchez para "patrioterismos extraños"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que no apoyará a Sánchez para "patrioterismos extraños" en relación con Gibraltar. Su apoyo al jefe del Ejecutivo será, según ha precisado, para defender a la gente trabajadora del Campo de Gibraltar.

Iglesias ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en la Cadena Ser, al ser preguntado por si "España debe negarse a decir sí al Brexit si no está claro qué va a pasar con Gibraltar".

El líder de Podemos ha insistido en que el presidente del Gobierno contará con su apoyo "para defender a la gente de una de las áreas mas deprimidas de nuestro país, con situación de paro del 70%, situación grave para clase trabajadora".