Enlaces accesibilidad
'Brexit'

España mantiene su veto al 'Brexit' porque no ve garantías suficientes en la última oferta sobre Gibraltar

  • Theresa May: "Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado, y no cambiará"
  • Sánchez: "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que probablemente no se celebre" la cumbre del domingo

Por
Trabajadores españoles cruzan la frontera en Gibraltar
Trabajadores españoles cruzan la frontera en Gibraltar

El Gobierno español mantiene su veto al acuerdo sobre el Brexit consensuado por Londres y Bruselas porque no tiene "las garantías suficientes" de que su posición será respetada en la negociación sobre Gibraltar. "No se dan las garantías suficientes y por tanto España mantiene el veto", ha dicho este viernes el presidente español, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios desde La Habana.

La posición de Madrid en este conflicto es clara e implica su ausencia como socio comunitario en el crucial Consejo convocado para el domingo en Bruselas. Más aún, la propia cumbre podría suspenderse, según Sánchez: "Si no hay acuerdo, lo que va a ocurrir es que muy probablemente no se celebre" la cumbre del domingo. No obstante, ha señalado: "Si hay acuerdo, lógicamente, iremos".

En una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos británicos en Radio 5 Live de la BBC, la primera ministra británica, Theresa May ha afirmado: "Somos muy claros al respecto, como Reino Unido, que cuando negociamos sobre estos asuntos (...) lo hacemos en nombre de toda la familia británica, incluyendo Gibraltar", y ha subrayado: "Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado, y no cambiará, y este es el deseo del pueblo gibraltareño".

May ha añadido que, durante las negociaciones que se han celebrado sobre la retirada británica, Londres ha trabajado con el Gobierno de Gibraltar y también con el español para "poner en su lugar medidas" relacionadas con Gibraltar.

Las "promesas" no bastan

En pleno bloqueo, el Gobierno español ha permanecido este viernes a la espera de que le garanticen que tendrá la última palabra en cualquier futuro compromiso con Gibraltar. Para facilitar el entendimiento, Londres ha puesto sobre la mesa la "promesa" de contar siempre con España en el capítulo de Gibraltar. Pero Madrid ha rechazado la oferta por inconsistente y exige que la cuestión de Gibraltar quede definida dentro del acuerdo general del Brexit y no en una mención complementaria, para no tener que ejercer un derecho de veto, afirman fuentes gubernamentales mencionadas por Reuters.

Además, los Veintisiete países que seguirán en la Unión tras el Brexit y la Comisión Europea (CE) "sin fisuras" habrían ofrecido "un paquete de acuerdo que intenta cumplir con las exigencias y objetivos del Gobierno de España", ha dicho el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, tras participar en una reunión de representantes de los Estados miembros en Bruselas.

Según ha explicado Aguiriano, el Reino Unido se habría comprometido a realizar por escrito una declaración en la que señalaría que comparte la posición española sobre el Peñón, que es la última colonia en suelo europeo. También se ha exigido a Londres hacer pública esta declaración antes de la reunión de líderes de los Veintisiete del próximo domingo. El Reino Unido está estudiando esta propuesta y aún no ha remitido un texto al Gobierno español, han precisado a Efe fuentes diplomáticas.

Reino Unido "promete" a España capacidad de decisión en la negociación sobre Gibraltar, pero Madrid duda

Desacuerdo a dos días del Consejo Europeo

May confía en que la cita con los jefes de Estado europeos se producirá, a pesar de los problemas "no resueltos" sobre Gibraltar. Fuentes gubernamentales españolas ya han subrayado a lo largo del día: "Tenemos que estar seguros de que no va a haber un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido que no sea un acuerdo previamente discutido entre el Reino Unido y España".

Ante la posibilidad de que España decidiera no acudir al Consejo Europeo previsto para el próximo domingo, desde el Gobierno español se ha señalado su convencimiento de que no habrá un acuerdo del que no forme parte: "No creemos que vaya a haber un Consejo Europeo a 26. Es impensable. No estamos en si ir o no, si ir este domingo o el miércoles. Lo importante es tener el acuerdo con todas las garantías que nosotros queremos", se ha recalcado.

A dos días de la cumbre en Bruselas para ratificar el acuerdo, España y Reino Unido mantienen sus posturas encontradas. Para el Madrid, es "irrenunciable" que en los términos del 'Brexit' cualquier decisión futura sobre Gibraltar debe contar con el visto bueno de España. Desde Moncloa, también se ha reprochado Ejecutivo anterior, presidido por Mariano Rajoy, que no fuera "suficientemente ambicioso", y se recuerda que "no puede haber un acuerdo a 26".

Europa afronta incógnitas sobre el impacto económico del 'Brexit' a dos días de la confirmación del pacto con Londres

Debe quedar "bien reflejado" y claro en el acuerdo

La amenaza de Pedro Sánchez de vetar el acuerdo general entre la UE y el Reino Unido si no se atiende la demanda de España ha presidido la jornada. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Celaá, aseguró que "tiene que quedar bien reflejado en el acuerdo, que en el futuro, cualquier referencia sobre Gibraltar, España tiene que estar dando su visto bueno. No hay otra alternativa".

El Gobierno, ha dicho Celaá, está "claramente decidido" a mantener su posición y confía en que, siendo un país de la UE "que ha sido siempre positivo, constructivo y leal" a los fines de la UE, se atienda su petición, que "no es una petición más, sino la petición". Y mantendrá esta postura, ha explicado la ministra portavoz, mientras no consiga "claridad suficiente sobre las implicaciones" jurídicas y políticas del artículo 184, que contempla que los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre el Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.

Por otra parte, Celaá ha reconocido que este martes se firmaron en Madrid cuatro memorandos con Gibraltar para facilitar la salida más ordenada de la UE por parte del Peñón y que tienen que ver con los derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad.

Lo ha confirmado después de que este viernes por la mañana el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, hubiera anunciado un "acuerdo" entre Londres y Madrid respecto al Peñón, anuncio que fue posteriormente matizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores que aseguró que nada había cambiado en lo referido a Gibraltar.

Theresa May: "Seré muy clara, la soberanía de Gibraltar sera protegida"

La cumbre del domingo y el controvertido artículo 184

El Consejo Europeo se reune este domingo en Bruselas para votar el principio de acuerdo del Brexit y la declaración política que lo acompaña. Una votación que se ha considerado sería favorable por unanimidad hasta que la detección de una serie de omisiones en el artículo 184 de este documento ha contrariado al Gobierno español, porque no garantiza expresamente que tendrá poder de decisión en cualquier negociación futura relacionada con Gibraltar.

España considera ambiguo ese punto y exige que se modifique, mientras que el Reino Unido y, en particular Gibraltar, muestran reticencias a cambiar o añadir palabras al texto.

El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno, es un órgano que toma las decisiones por consenso. Solo posteriormente el Tratado de salida será aprobado formalmente, y esto sí podría hacerse por mayoría cualificada de los 27, pero fuentes españolas consideran que no sería políticamente aceptable una mayoría de 26 tras un eventual rechazo de Madrid.

Si finalmente se llega a un entendimiento y el acuerdo recibe luz verde este domingo, Theresa May tendrá luego que convencer al Parlamento británico de que lo apruebe.  La primera ministra, tal y como ha sido habitual estas semanas, ha emplazado a los parlamentarios a comprometerse personalmente en el apoyo a un texto que, dice, cumple con el resultado del referéndum de 2016, en el que los británicos votaron ampliamente a favor de salir del bloque europeo.