Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez: "Nos preocupa el estado de la salud y la evolución de la epidemia en Madrid"

Por
Sánchez: "Nos preocupa la evolución de la epidemia en Madrid"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes que hay preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus, tal y como reconoció este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y ha rechazado que haya "ensañamiento" con esta región, tal y como denunció la jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, por incidir en su volumen de casos.

"Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid", ha afirmado Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha defendido que Fernando Simón alertara este lunes sobre la situación en esta región. "Si Simón trasladó ese mensaje ayer es porque realmente nos preocupa", ha explicado Sánchez.

Aunque sin referirse directamente a la Comunidad de Madrid, también ha advertido de que algunas autonomías "deben mejorar sus capacidades estratégicas", y concretamente se ha referido a los "niveles de rastreo" que son distintos por territorios.

Sin embargo, al ser preguntado por qué hará el Gobierno de España si Madrid no logra controlar la situación, Sánchez se ha limitado a decir que su Ejecutivo está haciendo lo que tiene que hacer tanto con todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha recordado que se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 2.000 rastreadores del Ejército, así como 16.000 millones de euros para la lucha contra la pandemia, y que les ofreció solicitar un estado de alarma territorializado.

En todo caso, ha negado que el Gobierno haya hecho una dejación de funciones, como le acusó el líder del PP, Pablo Casado. Además, ha vuelto a pedir a todos los responsables políticos "ejercer la unidad" y "desterrar de la gestión contra el virus la lucha partidista" porque ha insistido en que el "enemigo común" es la COVID-19.

Descarta un estado de alarma para todo el país

Asimismo ha vuelto a dejar claro que si los gobiernos autonómicos no piden la declaración del estado de alarma en su territorio, el Gobierno central no se plantea hacerlo para todo el país y ha alegado que sea así porque no tendría sentido imponer "medidas duras" en todo el país porque la evolución de la pandemia es muy diferente en cada territorio.

Además, ha señalado que aunque los datos son parecidos a los del mes de marzo y la evolución de la epidemia es "preocupante", también "hay matices muy importantes" y que hacen que la situación sea muy distinta a cuando se decretó el estado de alarma.

Entre las diferencias, ha señalado que ahora hay una mejor capacidad de detención temprana y ha recordado que solo la semana pasada se hicieron medio millón de tests PCR. Además, ha advertido de que en el aumento de los casos de coronavirus este verano tiene varias causas ha influido también el "relajamiento por parte de la ciudadanía de los niveles de protección y emergencia sanitaria".

Madrid denuncia una "fijación interesada"

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha denunciado en una entrevista en RNE una "fijación interesada" del Gobierno central con Madrid para "no hablar de la necesaria y urgente estrategia necesaria a nivel nacional" contra la pandemia.

Crónica de Madrid - Ignacio Aguado: "Hay una fijación del Gobierno con la Comunidad de Madrid para desviar la atención" - Escuchar ahora

Además, Aguado ha calificado de "hipócrita" que Sánchez pida unidad, cuando no se ha puesto en contacto con el Gobierno madrileño. "Si de verdad le preocupa la situación en Madrid podría llamar a la presidenta de la Comunidad o reunirse con ella", ha apuntado Aguado.

En cuanto al ofrecimiento de Sánchez de pedir el estado de alarma para la región, Aguado ha rechazado la oferta porque ha considerado que se pueden tomar otras medidas tanto a nivel autonómico, como estatal antes que un confinamiento, que ha reconocido que no le gusta por las consecuencias negativas para la economía que conlleva.

"Hay que ser creativos en las medidas en el caso de que aumenten la presión asistencial en los hospitales de Madrid. [...] Podemos tomar muchas medidas, pero necesitamos que los ciudadanos sean conscientes de la realidad", ha señalado.

Tras las palabras de Sánchez, Ayuso también ha reprochado al presidente del Gobierno que no le haya concedido una reunión este año. "Agradezco la preocupación que siente el presidente Pedro Sánchez por Madrid. Aprovecho para volver a pedirle la reunión que no me ha concedido en 12 meses", ha escrito en su cuenta personal de Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, respondiendo a las declaraciones del jefe del Ejecutivo este martes.

Casado acusa al Gobierno de "cobardía"

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de actuar con "cobardía" y falta de lealtad hacia las comunidades autónomas, tras las que cree que se ha "parapetado" para no tomar medidas ante los brotes de la pandemia del coronavirus este verano. En declaraciones a Antena 3, ha respondido de esta manera a la inquietud mostrada por Sánchez ante la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Esto "no es serio", ha reprochado Casado, porque cree que ha sido el presidente del Gobierno quien ha actuado con "imprevisión, ocultación de alertas, incompetencia a la hora de comprar material, y luego propaganda para echar la culpa a los demás" mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de esta ciudad "llevan meses" reclamando protocolos de seguridad en el aeropuerto de Barajas.

"Es la mayor cobardía que he visto en un Gobierno; no quiere liderar, se parapeta en las comunidades autónomas y echa la culpa a los españoles", ha criticado.