Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas 2.000 militares para labores de rastreo

Por
El Gobierno pone a disposición de las comunidades 2.000 militares como rastreadores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que pone a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 profesionales de las Fuerzas Armadas para que realicen labores de rastreo en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

"Hay 2.000 militares que cuentan con formacion especifica de detección precoz y vigilancia epidemiológica, y que están a disposición de las comunidades autónomas, sobre todo de las que tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar, porque se puede formar a más", ha apuntado el presidente español, quien ha recordado que también ha puesto a disposición de los ejecutivos autonómicos un "fondo COVID" de 16.000 millones de euros para reforzar las labores de salud pública.

En comparecencia realizada desde el Palacio de La Moncloa tras celebrar el Consejo de Ministros, Sánchez ha adelantado que se adoptarán varias medidas para intentar doblegar de nuevo la curva de contagios, respetando el principio de que deben ser las comunidades autónomas las que gestionen la estrategia contra el virus en cada uno de sus territorios. En este sentido, también ha recordado que las regiones que consideren necesario declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio pueden solicitarlo y contarán con el apoyo del Ejecutivo.

'Radar COVID', en todas las comunidades autónomas

Sánchez también ha exhortado a todas las comunidades autónomas a que implementen la aplicación móvil de 'Radar COVID', una herramienta digital de rastreo que siete comunidades ya han incorporado a sus sistemas de rastreo (Castilla y León , Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Baleares).

"Esta aplicación ha demostrado su eficacia en la prueba piloto en La Gomera, detectando casi el doble de contactos que los rastreadores manuales. En una implantación por encima del 20%, podría reducir el impacto de la pandemia en un 30%. Los medios digitales pueden ayudar también a salvar vidas", ha declarado el presidente del Ejecutivo al respecto.

Sánchez admite que la evolución global de la curva de evolución de la pandemia "es preocupante"