Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Talavera, economista jefe para Europa en Oxford Economics, confía en que en los próximos meses comenzarán a aparecer señales de recuperación. “Hay que ser conscientes de la magnitud de la caída”, ha dicho en RNE, donde ha explicado que se necesitará un tiempo para recuperar los niveles de PIB, pero que sí veremos una mejora de los datos. Gran parte de las perspectivas van a depender de cómo funcione la temporada de verano una vez que la vacunación avance y se complete. Talavera también confía en que haya un acercamiento entre las administraciones para gestionar adecuadamente los fondos europeos. Considera que es algo muy bueno para el país. “Debería ser motivo de felicidad y deberían estar todos más unidos”, ha concluido.

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología cree que hemos entrado en una etapa en la que, más que controlar el aumento de la movilidad, debemos ser especialmente cuidadosos con las reuniones sociales en casas o en los interiores de la hostelería. La epidemióloga considera que es un error que algunas CCAA que tienen una incidencia de casos alta hayan comenzado ya con la desescalada. “Deberíamos intentar llegar al verano como el año pasado”, ha dicho en RNE. Cree que las imágenes que se vieron en algunas ciudades españolas el sábado por la noche son anecdóticas, protagonizadas por una minoría, y espera que no nos pasen factura. Vanessa Martínez recuerda que la mortalidad aún es importante, que sigue habiendo muchos casos y debemos tener cuidado en las semanas que quedan por delante hasta que la vacunación no se complete.

Els bars i restaurants de Catalunya recupera els sopars després de sis mesos servint només menjar per emportar. És una de les imatges del cap de setmana. L'altra és la concentració de persones a la via pública per celebrar la fi del toc de queda. Imatges que han censurat els màxims responsables de Mossos i Guàrdia Urbana. Mentre la patronal de l'oci nocturn continua reclamant que se'ls deixi obrir, precisament per evitar els botellons.Torna una certa normalitat amb els indicadors de la pandèmia millorant i quan avança la vacunació. Avui comença la inmunització massiva de la població d'entre 50 i 59 anys.

Tot plegat agafa al govern encara amb funcions i enmig d'una màxima incertesa política amb ruptura i intercanvi de retrets entre JxCat i ERC que comença a explorar el suport de CUP i els Comuns a la investidura tot i que encara necessitarà vots dels de Puigdemont i aquests diuen que no els regalaran.

En clau esportiva el Barça femení es proclama campió de Lliga a 5 jornades per a què acabi la competició.

Primer día laborable sin estado de alarma después de un fin de semana en el que, en muchas ciudades del país, se han visto imágenes de aglomeraciones en las calles, coincidiendo con el fin del toque de queda. A partir de ahora se dibuja un mapa muy desigual entre comunidades, con distintas medidas frente al virus por territorios. En Andalucía, por ejemplo, los pubs y discotecas pueden mantenerse abiertos hasta las 2 de la mañana después de meses cerrados. Para comprobar cómo han recibido clientes y propietarios la reapertura, nuestro compañero de RNE en Cádiz, Manuel García Roldán, ha estado esta noche en una de estos establecimientos en la localidad de Algeciras.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechaza la aplicación del toque de queda en la comunidad. Sin embargo, el gobierno autonómico tiene intención de seguir aplicándolo a la espera de lo que decida el Supremo. Así que de los cinco territorios que pidieron mantener el toque de queda, sólo Baleares y Comunidad Valenciana han conseguido el aval de la justicia, País Vasco no, y no ha recurrido al Supremo, y Navarra está pendiente de resolución.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios bañistas disfrutan de una jornada de playa en el municipio grancanario de Mogán. José María Rodríguez / EFE.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha tumbado el toque de queda en la comunidad. La justicia rechaza además el cierre permitral de las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4. Eso sí, según el nivel de alerta, acepta limitar hasta un máximo de 10 personas las reuniones de no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios públicos y privados tanto cerrados como al aire libre. El gobierno canario ya ha anunciado que recurrirá el auto ante el Supremo y mientras tanto seguirán en vigor las medidas adoptadas.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: turistas disfrutando de un día de playa en la localidad de Corralejo, en el norte de Fuerteventura. Carlos de Saá / EFE.

El PP dice que Pedro Sánchez será el responsable si se produce otra ola tras el fin de estado de alarma. El PSOE insiste en que cada comunidad tiene un marco legal para actuar contra la pandemia. Además protestan contra las aglomeraciones tras el fin del toque de queda los sanitarios y el sector del ocio nocturno.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. Juan Carlos Hidalgo / EFE.

Aglomeraciones y fiestas en la calles y casas en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Salamanca tras el final del estado de alarma. En Madrid se han realizado 450 intervenciones y en Barcelona han desalojado a casi 7.000 personas. Lo sucedido anoche ha suscitado las criticas de politicos y también de sanitarios.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios jóvenes reunidos y en ambiente festivo, en una calle de Barcelona, durante la primera noche sin el estado de alarma. Lorena Sopena / Europa Press.

España ha salido este domingo del estado de alarma decretado hace más de 6 meses. La primera madrugada sin toque de queda ha sido movida. Anoche fiestas en calles del centro de grandes ciudades Salamanca o Madrid. Aunque también ha habido reuniones responsables, la mayoría con ganas de verse. En Barcelona, la Guardia Urbana y los Mossos desalojaron a 6.500 personas en 31 puntos de la ciudad por formar aglomeraciones y no cumplir las medidas contra los contagios. Informa Eloy Martínez.

Los profesionales sanitarios condenan las actitudes irresponsables, de fiestas y aglomeraciones sin control durante la primera jornada sin estado de alarma. El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, asegura que quienes creen que el peligro ha pasado están equivocados, y advierte de que ahora empieza el estado de alarma sanitario. "No es el momento de bajar la guardia", señala.

Varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao han vivido una madrugada de aglomeraciones y botellones en sus calles en plena pandemia, tras meses de restricciones a la movilidad nocturna. El toque de queda, que se ha suprimido tras el fin del estado de alarma, solo se mantiene en la Comunidad Valenciana y Baleares, mientras Canarias y Navarra esperan la autorización judicial para mantenerlo. Coronavirus: última hora. Foto: Decenas de jóvenes celebran junto al Passeig de Lluis Companys de Barcelona. EFE/Quique Garcia.