Enlaces accesibilidad
Canadá

Ontario declara el estado de emergencia ante el bloqueo de la caravana antivacunas

  • Las autoridades impondrán multas de hasta 70.000 euros y penas de hasta un año de prisión a quienes corten el tráfico
  • Trudeau ha asegurado a Biden que va a poner punto y final al bloqueo del principal paso terrestre entre ambos países

Por
Los manifestantes debaten si se abre o no un carril de circulación en el puente Ambassador
Los manifestantes debaten si se abre o no un carril de circulación en el puente Ambassador

El Gobierno de la provincia canadiense de Ontario ha declarado este viernes el estado de emergencia tras cinco días de bloqueo en el puente Ambassador, principal cruce terrestre de mercancías entre Canadá y Estados Unidos, con motivo de las protestas del autodenominado 'Convoy de la libertad'.

El primer ministro de esta región, Doug Ford, ha anunciado la medida en una rueda de prensa en la que ha señalado que las autoridades impondrán multas de hasta 100.000 dólares canadienses (unos 70.000 euros) y penas de hasta un año de prisión a quienes bloqueen o impidan el tráfico de vehículos.

"Voy a convocar al Gabinete para que utilice las autoridades legales para promulgar urgentemente órdenes que dejen claro que es ilegal y punible bloquear e impedir la circulación de bienes, personas y servicios a lo largo de las infraestructuras críticas", ha avanzado Ford.

El puente Ambassador conecta la localidad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit y por él transitan a diario mercancías por valor de 400 millones de dólares. El bloqueo del tráfico en la entrada a Canadá ha obligado a suspender la producción en varias plantas de montaje de empresas automovilísticas como Stellantis, Ford, Toyota y General Motors a ambos lados de la frontera.

Al menos otros dos cruces fronterizos, en el centro y oeste de Canadá, también están sufriendo bloqueos y retrasos por las acciones de camioneros y agricultores opuestos a las medidas adoptadas para contener la pandemia.

Poco antes de que Ford haya anunciado el estado de emergencia, los camioneros permitieron la apertura de un carril para el tránsito de vehículos por ese puente. Estas manifestaciones se iniciaron por la obligación a los transportistas transfronterizos a vacunarse contra la COVID-19.

Ahora, el ministro de Sanidad canadiense ha anunciado que la próxima semana anunciará cambios en las medidas fronterizas relacionadas con la enfermedad infecciosa.

Las caravanas antivacunas del 'Convoy de la libertad' se extienden por el mundo - Ver ahora

Justin Trudeau convoca un gabinete de crisis

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó el jueves por la noche un gabinete de crisis compuesto por varios ministros y altos funcionarios, para tratar las protestas del movimiento antivacunas, que antes de bloquear la frontera con Estados Unidos, paralizó gran parte de la actividad diaria de la capital, Ottawa.

El grupo ha evaluado las necesidades y "el despliegue de todos los recursos federales necesarios" para ayudar a las autoridades locales a que la situación vuelva a "estar bajo control".

En Ottawa, donde ya se decretó el estado de emergencia el pasado domingo, unos 400 camiones y centenares de personas llevan desde hace dos semanas ocupando las calles que rodean el Parlamento canadiense, sin que las autoridades hayan podido desalojarles.

Trudeau asegura a Biden que pondrá fin al bloqueo en la frontera

Por otro lado, el primer ministro canadiense ha hablado este viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, al que le ha asegurado que su Gobierno va a poner punto y final al bloqueo del principal paso terrestre entre ambos países.

En una rueda de prensa, Justin Trudeau ha afirmado que "la frontera no seguirá cerrada" y que "todas las opciones están sobre la mesas" a la hora de lidiar con las protestas que bloquean el centro de Ottawa y varios cruces entre Estados Unidos y Canadá.

La Casa Blanca también ha informado de la llamada entre los dos líderes y ha asegurado que Trudeau había prometido "acciones rápidas" para hacer cumplir la ley, algo que Biden ha agradecido.

El mandatario estadounidense, además, ha aprovechado para trasladar al primer ministro canadiense su preocupación por "efectos graves" que están teniendo los bloqueos en la economía estadounidense con el cierre o la disminución del ritmo de producción de plantas de producción de automóviles.