Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, reconoce que las CCAA no tienen las herramientas necesarias para poder contener la expansión del virus como se ha hecho hasta ahora. “Se necesita más contundencia. Ahora mismo hay un galimatías, que vamos a ver lo que resuelve el Supremo”. Dice que no es justo decir que ahora las autonomías tienen margen para hacer cosas porque, si no, defiende, “no habría hecho falta el estado de alarma”. “Ahora no se podrá actuar con carácter preventivo. Habrá que hacer acupuntura y poner la aguja donde hay incidencia”, ha dicho en ‘RNE’. En todo caso, él no está de acuerdo con el planteamiento del PP para hacer cambios en algunas leyes. Cree que determinadas decisiones relativas a los derechos fundamentales deben depender solo del Congreso de los Diputados y no de las CCAA, “porque los independentistas podrían aprovecharlo”. Desvincula lavictoria de Díaz Ayuso en Madrid de sus medidas para hacer frente al coronavirus y, en el aspecto más políticos, llama a la tranquilidad de su partido, “porque todo va muy deprisa”. Destaca la importancia que ha tenido en todo lo ocurrido Pablo Iglesias y cree que debemos dejar de pase el tiempo para ver lo que pasa con VOX y cómo reacciona tanto su partido como el PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que las comunidades autónomas tienen, "junto con el Ministerio de Sanidad", "amplios instrumentos para hacer frente a la pandemia en el estado actual". Ante algunas críticas y dudas por parte de algunos presidentes autonómicos y la oposición por la falta de un marco legal para afrontar la pandemia, ha zanjado: "El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación”.

Mientras tanto, el PP urge a aplicar un ‘plan B’ jurídico y también los socios del Gobierno en el Congreso reprochan al presidente el “caos jurídico” y la “inacción” del Ejecutivo al respecto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el Tribunal Supremo avale las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas cuando los indicadores epidemiológicos así lo indiquen. Una confianza que la ministra portavoz, María Jesús Montero, también ha trasladado a las autonomías recordando que tienen un abanico de iniciativas a su disposición para seguir combatiendo la pandemia.

El Gobierno reitera la necesidad de mantener la alerta frente al coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el fin del estado de alarma "no significa que podamos bajar la guardia" y recuerda que las CC. AA. pueden hacer uso del ordenamiento jurídico para desplegar otras medidas.

"Esto no es una broma que ha ocurrido a personas mayores. Las UCI están llenas y, sobre todo, de gente mucho más joven", ha señalado José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón,  en una entrevista en el Telediario, después de las aglomeraciones vistas este fin de semana en varias ciudades españolas con el fin del estado de alarma.

"Ahora mismo la UCI del Gregorio Marañón tiene 40 pacientes (...) La edad de ingreso está entre 50 y 60 años. Tenemos un paciente con 28 años ingresado en la UVI, otro con 40", ha explicado el intensivista.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo

Los expertos insisten en que hay que mantener las restricciones pero lo cierto es que, con el fin del estado de alarma, cada comunidad está tomando medidas distintas para evitar la transmisión de la COVID-19 y no todas están siendo avaladas por los jueces.

Una de las más polémicas es el toque de queda ya tiene el visto bueno judicial en Baleares y Comunidad Valenciana. Pero esas mismas instancias, los tribunales superiores de Justicia, lo han denegado en Canarias y País Vasco. Y pendiente todavía de una respuesta están Navarra y Galicia, que lo piden para zonas con alta incidencia.  La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, que está pendiente de si llega algún recurso. Canarias es de momento la única comunidad que va a recurrir a ese tribunal.

Este lunes ha sido el primer día laborable sin el estado de alarma, después de un fin de semana con fiestas multitudinarias en diferentes ciudades españolas... Cientos de personas bebiendo y bailando, sin distancia de seguridad y en muchos casos, sin mascarillas... Una imagen que ha desatado las alarmas entre los sanitarios... Algunos especialistas temen que se disparen los contagios de COVID-19 en 15 días y advierten del riesgo de una quinta ola.

Los sanitarios, que llevan más de un año luchando en primera línea contra la pandemia, se confiesan desanimados tras las imágenes de este fin de semana de fiestas y aglomeraciones en buena parte del país. Lamentan que se esté relacionando el fin del estado de alarma con el fin de la emergencia y dan por hecho que habrá un aumento de casos en los próximos días. Insisten en que el peligro de contagios se mantiene y coinciden en que ha sido un error no renovar las restricciones. Piden responsabilidad individual hasta que avance la vacunación. Informa Begoña Sanz.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha lamentado este lunes las imágenes de aglomeraciones tras el fin del estado de alarma en diferentes puntos del país, consecuencia a su juicio de que “no se hayan tomado las medidas en momento y forma, en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno central”.

“Hemos echado de menos una desescalada coherente”, ha señalado García en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, donde también ha criticado que los diferentes gobiernos “se han pasado la patata caliente de las medidas que nos protegen”. En su opinión, el Ejecutivo madrileño “ha promovido que se haga lo que se dé la gana” y “se ha tomado el estado de alarma como si fuera un síntoma que era lo que nos estuviera restringiendo, cuando era lo que nos trataba contra la pandemia”.

“En Madrid seguimos teniendo las UCIS al 100 % y lamentablemente eso ha pasado a segundo plano. No hemos sabido poner en valor que no se han hecho las cosas bien y traspasar a la gente ese grado de responsabilidad”, ha sentenciado.

Foto: EFE/DAVID FERNÁNDEZ

En Italia, el estado de alarma estará en vigor hasta final de julio, porque los datos epidemiológicos siguen siendo malos, con una incidencia de más de 250 casos. Con todo, han comenzando una pequeña desescalada con hostelería abierta y permiso para que entren turistas extranjeros ya vacunados. En Alemania, este fin de semana se han superado los 3 millones y medio de contagios. El Parlamento ha aprobado un proyecto de ley que, por ejemplo, permite levantar las restricciones a aquellas personas que ya estén inmunizadas. En Reino Unido hace tan sólo unas horas, el número dos del Gobierno, Michael Gove, ha explicado que espera que se pueda restablecer el contacto con familiares y amigos para el 17 de mayo, al menos en Inglaterra.