Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, JavierMaroto, ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado el PP y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo. Así, ha sostenido, las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales para fijar sus medidas contra la COVID-19.

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en una entrevista enLa Hora de la 1.

Maroto ha recordado que su formación"lleva un año presentando un plan de medidas jurídicas" para sustituir el estado de alarma y que permitiría a las comunidades autónomas "tomar decisiones que no dependan del estado de alarma".

Asimismo se ha mostrado muy crítico con el plan de vacunación y ha afirmado que no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra el la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado. Sin embargo, ha señalado que "no les dio tiempo" porque Ayuso se adelantó y convocó las elecciones.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno,  Pedro Sánchez, de "pasar la patata caliente" de la toma de decisiones relacionadas con la pandemia a las comunidades autónomas para no sufrir desgaste. "No quiere bajar al barro. Desaparece de la pandemia salvo que haya una campaña electoral", ha dicho Gamarra que ha insistido en que el Gobierno debería ofrecer alternativas al estado de alarma. Además, ha reclamado a Sánchez que no utilice las vacunas en la campaña electoral. "Debe dejar la campaña de vacunación al margen de las campañas electorales. Está jugando con la esperanza de los españoles", ha recalcado. Además, Gamarra ha responsabilizado a Sánchez y a los partidos de la "nueva política", como Podemos y Ciudadanos, de generar inestabilidad. "Las mayorías absolutas estaban muy señaladas, pero daban estabilidad, y permitían ser más ágiles en la búsqueda y en la toma de decisiones".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelta a asegurar que se mantiene el objetivo de alcanzar el 70 % de la población adulta vacunada a finales de verano. Lo ha dicho en el Congreso donde este miércoles ha comparecido para hablar del estado de alarma y dar cuenta del plan de recuperación vinculado a los fondos europeos. A menos de un mes del 9 de mayo,  el Gobierno confirma su intención de no prorrogar el estado de alarma en un debate duro y con tono de precampaña.

Pedro Sánchez y Pablo Casado han subido hoy el tono de su enfrentamiento en el pleno del Congreso. El líder del PP ha acusado al Gobierno de vender humo y Sánchez ha respondido acusándole de estar nervioso por la cercanía de las elecciones en Madrid. También ha atacado al Ejecutivo el líder de VOX, Santiago Abascal, que sigue acusando a Interior de los ataques a su partido en los últimos actos de Madrid. Durante la mañana también se ha puesto sobre la mesa el debate sobre si se debe ampliar o no el estado de alarma. El PNV le ha pedido que lo reconsidere. Sánchez, de momento, responde que las comunidades tienen instrumentos necesarios para mantener el control una vez que decaiga. Informan Sandra Gallardo y David Fernández.

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

El ministro de Consumo, Alberto Garzón no descarta cambios de última hora con respecto al estado de alarma. “La trayectoria apunta a que se extingue, pero si hay novedades porque los científicos lo plantean no se puede descartar nada. Sería absurdo”. El ministro de Consumo cree que el calendario de vacunación no tiene que modificarse por lo que está ocurriendo con Janssen. “Desde el principio sabíamos que este tipo de alteraciones en el calendario eran posibles. Tenemos que ver cómo van prosperando los próximos acontecimientos. Ahora mismo el objetivo sigue siendo viable”, ha dicho en RNE. Garzón niega que el acuerdo de Gobierno esté en peligro, pero insiste en que lo que hay sobre el papel tendrá que cumplirse.

Reconoce que muchos de los puntos no están en el informe que el Gobierno ha remitido a Bruselas, pero Garzón niega que eso signifique que haya desaparecido: “Muchas cosas tienen sus fases. Unas más rápidas y otras tardías, pero debe quedar claro que nada de lo que aparece en el acuerdo de coalición puede desaparecer”. Garzón apuesta por el cambio en el modelo de producción de nuestro país y la reforma de sistemas como el del alquiler. Apoya el proyecto del ministro Escrivá sobre pensiones porque, dice, “la reforma lo que incorpora es la eficiencia”. De cara al futuro de Unidas Podemos, dice que habrá tiempo para estudiarlo pero que “Yolanda ha manifestado un bagaje y una gestión impecable. Tiene un conocimiento y una capacidad de trabajo enorme y es un gran activo para Unidas Podemos”.

El también líder de IU recuerda los 90 años de la República de 1931 en RNE y dice que fue una desgracia que un “proceso de modernización como ese fuera interrumpido”. Según Garzón España tiene una derecha que es heredera del fascismo que impidió esa modernización y la compara con la de países como Hungría. “La derecha española se parece más a la de Hungría que a la de Alemania o Francia, donde son conscientes del peligro y se niegan a pactar con la extrema derecha. En España, en Madrid, no solo se pacta con ella, sino que se les imita”.

El próximo 9 de mayotermina el estado de alarma y el Gobierno reitera que su objetivo es no prorrogarlo, ya que asegura que hay herramientas jurídicas suficientes para afrontar la COVID-19. Tanto partidos de la oposición como socios de investidura han pedido al presidente Pedro Sánchez un 'plan B' que permita a las comunidades gestionar la pandemia. Este miércoles Sánchez acude al Congreso para rendir cuentas, previsiblemente por última vez por el estado de alarma.

Foto: EFE

El día 9 de mayo decae el estado de alarma y los expertos coinciden en que es complicado llegar a esa fecha con una tasa de contagios más baja que la actual. La clave, dicen, es el ritmo de vacunación y el grado de cumplimiento de las medidas. José Martínez Olmos, Daniel López Acuña y Pedro Arcós creen que sería mejorar aprobar una prórroga de la medida de alarma y hacen un llamamiento a la prudencia colectiva para evitar un crecimiento de la curva. Informa Begoña Sanz.

La presidenta de Ciudadanos,  Inés Arrimadas, niega que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, le haya ofrecido integrarse en su formación y que fuera su portavoz en el Congreso. Según Arrimadas, nunca han hablado de cargos y, aunque así hubiera sido, le hubiera respondido que no. “La vieja política está obsesionada con los cargos y a mí no me importan los cargos, solo los proyectos. Yo le ofrecí ir juntos en Cataluña y no quisieron. SI no quieren sumar en Cataluña, no quieren sumar en ninguna parte”, ha dicho en RNE. Defiende Arrimadas que ellos son liberales, que forman parte de un grupo distinto dentro la escena política, y que España necesita un partido como el suyo. “España es un país mejor con Ciudadanos. No me imagino un país sin nosotros”. Arrimadas, que se define como una mujer de palabra, niega que el Gobierno de Madrid corriera peligro y apuesta por reeditar el pacto con el PP una vez que se celebren las elecciones del 4 de mayo. “Queremos que Ciudadanos vuelva a gobernar. El pacto de Gobierno está hecho, los equipos están montados y el Gobierno funcionaba bien”. El acuerdo con Gabilondo asegura que está descartado porque Pablo Iglesias “forma parte del pack con el PSOE”. Sobre la situación en la que ha dejado la justicia la candidatura de su ex compañero Toni Canto dice: “Nosotros estamos pensando en el futuro, en 2100, en qué pasará con los madrileños y no en el cargo de una persona”. Por último, sobre el final del estado de alarma, Arrimadas pide al presidente del Gobierno que se ponga al frente de la situación y cree un plan para toda España. Le acusa de querer dejar caer toda la responsabilidad sobre las comunidades autónomas. “Si eres míster vacunas también eres míster restricciones”, ha concluido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que todavía queda margen para decidir si continuar o no con el Estado de Alarma el 9 de mayo, aunque considera que "la situación actual no tiene nada que ver con la que había en octubre" cuando se implantó, puesto que cada vez hay "una masa mayor de no susceptibles", entre personas que ya han pasado la enfermedad o se han vacunado.

De nada sirven los mensajes de alertas de las autoridades sanitarias, las fiestas ilegales siguen suponiendo una amenaza en la lucha para frenar la evolución de la crisis sanitaria. En Madrid, desde el viernes, la policía intervino en más de 350 fiestas. Una escena que tiene su réplica en otros puntos como Vigo, donde una fiesta particular en casa de dos médicos se saldó con la detención de 8 personas a la salida del domicilio o Cataluña que lanza el aviso sobre la dificultad de hacer frente a estas reuniones ilegales. Todo, mientras continúa el estado de alarma en todo el país.

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para que el Gobierno explique qué va a pasar a partir del 9 de mayo, cuando no haya "marco legal" para actuar contra el COVID, y qué está ocurriendo con la vacunación, que ha calificado de "desmadre".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado que el PP cuestione al Gobierno por la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha recordado la "desafortunada" postura que mantuvieron los 'populares' el pasado año en el Congreso de los Diputados durante los primeros meses de la pandemia: "Lo que más sorprende es que los mismos que criticaban la declaración del estado de alarma son los que hoy se oponen a que se derogue".

Varios expertos consultados por RNE coinciden en que la ley general de Salud Pública es muy ambigua e impide hacer frente a muchos de los supuestos planteados en esta pandemia, dejando toda la responsabilidad en manos de los jueces. Creen, como el Consejo de Estado, que debería reformarse y convertirla en un instrumento más útil. El 9 de mayo expira el estado de alarma y ésta norma sería uno de los instrumentos a los que recurrir. Informa Araceli Sánchez.

El Consejo de Estado sugiere al Gobierno que adapte la Ley de Salud Pública para que las comunidades puedan adoptar las medidas necesarias contra la pandemia, ahora o en futuras situaciones de riesgo. La ley, de 1986, exige el control judicial de las decisiones de las comunidades. El PP considera que esta recomendación le da la razón en su petición de un 'plan B' jurídico para cuando acabe el estado de alarma. Foto: EFE

El fin del estado de alarma supone un nuevo pulso entre el Gobierno y las comunidades. Por supuesto, en función de quién las gobierna. Los líderes socialistas apoyan la decisión de Sánchez mientras que los populares insisten: esta decisión les deja desprotegidos para tomar restricciones contundentes. En 'La Hora de La 1' hemos hablado con María Jesús del Barco Martínez, jueza decana de los juzgados de Madrid que ha advertido que, sin estado de alarma, "la legislación no permite todo lo que las comunidades quieren hacer" para controlar la pandemia. En opinión de Del Barco, los cierres perimetrales generales y el toque de queda quedarían fuera de sus competencias.