Enlaces accesibilidad
Entrevistas en TVE y RNE

El PP insiste en aprobar una 'ley de pandemias': "Hay momentos en que la excepcionalidad ya no está justificada"

Por
Maroto insiste en aprobar la 'ley de pandemias' para que las comunidades autónomas "no dependan de los tribunales"

El PP ha insistido en pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que tramite la 'ley de pandemias' que ha planteado y que regiría una vez que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo, pues consideran que la "excepcionalidad ya no está justificada", y además, así, las Comunidades Autónomas "no dependerán de los tribunales" para fijar sus medidas contra la COVID-19.

Así lo han sostenido este jueves en sendas entrevistas en La Hora de la 1 de TVE y Las Mañanas de RNE los portavoces parlamentarios del Grupo Popular en el Senado y el Congreso, Javier Maroto y Cuca Gamarra, respectivamente.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cuca Gamarra (PP): "Sánchez desaparece de la pandemia salvo que haya una campaña electoral" - Escuchar ahora

Ya este miércoles, el líder del PP, Pablo Casado, volvió a plantear en el Congreso un 'plan b jurídico' que se tramitaría de urgencia y en lectura única con el fin de que pudiera estar en vigor para cuando venza el estado de alarma. Por ello, los 'populares' registraron este miércoles su proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Salud Pública para que las comunidades puedan limitar la circulación de personas y el derecho de reunión sin necesidad del estado de alarma.

A favor de una legislación ordinaria

"Si Sánchez aprueba la propuesta que ha hecho el PP, [...] en quince días las Comunidades Autónomas no dependerán de los tribunales", ha asegurado en Maroto. A su juicio, se trataría de una solución que evitaría que los dirigentes autonómicos dependieran de la decisión de un juez, que podría tirar "por tierra" sus decisiones si no aciertan.

También la portavoz del Congreso ha remarcado que el estado de alarma está indicado para "algo excepcional", y que "hay que salir ya de la excepcionalidad". En este sentido, una vez superado el estado de alarma, Gamarra ha defendido que se disponga de esta otra legislación que plantea su formación para los casos en los que la "excepcionalidad no esté justificada". "Lo excepcional no se puede convertir en ordinario", ha advertido.

Además, Maroto ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decidir sobre la continuidad del estado de alarma "sin hablar con los presidentes de las comunidades autónomas", los principales "afectados" a la hora de "tomar medidas".

"¿Cuándo nos está mintiendo Sánchez: cuando nos dijo que sin estado de alarma las comunidades autónomas no tendrían cobertura jurídica para tomar decisiones o nos está mintiendo ahora cuando nos dice que no hace falta estado de alarma para que las tomen? Una cosa y la contraria a la vez no puede ser. Nos ha mentido antes o nos miente ahora", ha sostenido Maroto.

Para Gamarra, Sánchez ha renunciado "desde el minuto 1" a liderar la lucha contra la pandemia y se ha marcado como estrategia "quitarse de en medio" para no desgastarse, por eso, "desaparece de la faz de la tierra, salvo que haya una campaña electoral".

Críticas al plan de vacunación

Asimismo ambos dirigentes 'populares' se han mostrado muy críticos con el plan de vacunación. Para Maroto, no ha existido ningún criterio en el reparto de las dosis entre las autonomías, que se ha hecho, a su juicio, de manera "arbitraria".

Mientras Gamarra ha acusado a Sánchez de no liderar "un plan de vacunación igual para todos los españoles". Además, ha considerado que Sánchez juega con las "esperanzas" y la "confianza" de los españoles al anunciar unos objetivos sobre la vacunación que crean unas expectativas "difíciles" de cumplir.

Tras exigir a Sánchez que sea "proactivo" en la toma de decisiones, Gamarra le ha advertido de que lo primero que tiene que hacer es dejar la vacunación al margen de las campañas electorales y marcarse como prioridad "no quebrar la confianza que tienen los españoles en las instituciones".

Maroto asegura que había una moción de censura preparada en Madrid

Por otro lado, Maroto ha desvelado que vio a senadores de Ciudadanos salir del Senado a "toque de corneta" para dirigirse a la Asamblea de Madrid a firmar una moción de censura contra la presidenta madrileña, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, justo el mismo día que se registró la moción de censura de Murcia.

"El día de la moción de censura se celebraba Pleno en el Senado y yo con estos dos ojitos vi, no solamente como salían por la puerta de atrás los senadores autonómicos del PSOE, incluida la presidenta, que es senadora autonómica, sino también senadores de Cs que iban a Vallecas, a la sede de la Asamblea de Madrid, a firmar", ha asegurado.

Según Maroto, "afortunadamente" no les "dio tiempo" a presentar esa moción de censura, pues Ayuso se adelantó y convocó las elecciones del 4M. Así, cree que si la presidenta madrileña no llega a dar el paso, "hoy estaría la izquierda gobernando de la mano de Ciudadanos".

"En Ciudadanos están a tortas y entre ellos se llevan mal y te lo cuentan. Los llamaron para ir a firmar", ha resaltado, para añadir que Ciudadanos "lo ha negado con la misma rotundidad" con la que negaban que iban a presentar una moción de censura en Murcia dos días antes de registrarla.