Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

A la tercera no fue la vencida, pero fuentes próximas al diálogo social afirman que la situación parece desbloquearse: el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa una tercera propuesta más flexible que las anteriores que permitiría pasar de los ERTE por fuerza mayor a las regulaciones por causas técnicas y de producción manteniendo las ventajas económicas que llevan aparejados. Habrá una nueva reunión el próximo lunes.  Informa Esperanza Martín.

Desde el sector consideran que la ayuda del Gobierno al turismo es insuficiente para paliar las pérdidas por la pandemia e insisten en que deberían prolongarse los ERTE. Algunas asociaciones también critican que no se les haya tenido en cuenta, mientras la patronal de hosteleria, que representa a más de 270.000 restaurantes, bares y cafeterías de todo el país, reclaman las mismas medidas que se han tomado en países europeos vecinos.

[Última hora sobre el coronavirus

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. la patronal CEOE, y la Cámara de Comercio han defendido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo son necesarios para la recuperación del sector turístico tras la crisis del coronavirus. Así lo han asegurado en el acto de presentación del plan de impulso del turismo impulsado por el Gobierno este jueves en la Moncloa.

Las empresas del sector turístico se sienten abandonadas y quieren participar en el plan que el Gobierno presentará el jueves para el sector. Los empresarios, reunidos en un foro organizado por la CEOE, insisten: el Ejecutivo tiene que sujetar al sector ampliando los ERTE hasta fin de año y con más financiación con el dinero de los fondos europeos que les ayude a resistir.

[Última hora sobre el coronavirus

Tras más de cuatro horas de reunión del Gobierno con los agentes sociales, el encuentro celebrado este lunes ha finalizado sin un acuerdo par prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Gobierno, además, se ha comprometido a no llevarlo este martes al Consejo de Ministros para dar tiempo a que fructifique el diálogo. Según ha podido saber RTVE, esta semana se producirá una nueva reunión para seguir negociándolo en el marco del diálogo social.

RNE ha tenido acceso al documento que podría aprobarse mañana en el Consejo de Ministros sobre la prórroga de los ERTES. La propuesta del Gobierno es prolongarlos hasta el 30 de septiembre —no hasta fin de año como pedían los empresarios — y con menos bonificaciones para las empresas. El Ejecutivo no cierra la puerta a hacer más prórrogas en otoño para mantener el acuerdo con los agentes sociales. Esta tarde se reúnen las tres partes implicadas.

InformaEsperanza Martín

Una de las grandes dudas que están surgiendo estos días es qué administraciones públicas reabren, qué podemos hacer presencialmente y qué no. Las oficinas de la Agencia Tributaria fueron las primeras en abrir el pasado 26 de mayo, pero siempre con cita previa, aunque todos los trámites siguen estando disponibles a través de su web. Las siguientes en levantar la persiana serán las oficinas de empleo. Abren desde el lunes 15 de junio, tras 90 días con las puertas cerradas, en los territorios en fase 3. En Madrid y en parte de Castilla y León y Cataluña esa reapertura se retrasa al 22 de junio. Una vuelta a las ventanillas que está siendo polémica. Parte de la plantilla teme abrir por las amenazas que han recibido al retrasarse el pago de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).