Enlaces accesibilidad
Empleo

Yolanda Díaz asegura que la derogación de la reforma laboral "seguirá su curso" cuando termine la pandemia

  • PSOE y Podemos pactaron con EH Bildu la reforma "íntegra" a cambio de su abstención en la votación del estado de alarma
  • Tras conocer el acuerdo, Calviño forzó la rectificación del PSOE y aseguró que en estos momentos sería "contraproducente"

Por
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su comparecencia este lunes en la comisión correspondiente del Senado
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante su comparecencia este lunes en la comisión correspondiente del Senado

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la derogación de la reforma laboral del Partido Popular cuando finalice la pandemia del coronavirus y lo hará en todo momento en el marco del diálogo social.

"La derogación de la reforma laboral va a ser abordada en cuanto sea posible pero les recuerdo que estamos en una pandemia", ha confirmado la ministra durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para explicar las medidas laborales aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Antes de la expansión de la pandemia, ha explicado Díaz, "la mesa de diálogo social trabajaba con total normalidad el abordaje de la primera fase de la derogación de la reforma laboral". Sin embargo, la llegada del coronavirus hizo que el Gobierno priorizase otros asuntos más urgentes, ha recalcado.

Según Díaz, su ministerio seguirá trabajando para derogar la reforma "impuesta" por el PP y que "dinamitó el diálogo social" al ser aprobada sin este consenso.

Regular el trabajo a distancia

En su comparecencia, la ministra de Trabajo también ha confirmado que su departamento quiere propiciar "con carácter inmediato" una ley reguladora del trabajo a distancia, el conocido como teletrabajo, y con ello "la modificación exhaustiva" del artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores”.

"Creemos que urge, antes y ahora, porque era necesario que este país se lo tomase en serio y no solo los trabajos telemáticos", ha señalado Díaz, al tiempo que ha puesto de manifiesto su intención de aprobar un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI ya que el actual, aprobado en los años 80, tiene "ciertos tintes autoritarios".

Más de 800.000 empleos perdidos

Según los datos presentados por la ministra, las medidas de confinamiento adoptadas para luchar contra el coronavirus generaron la destrucción de 816.767 empleos entre el 12 de marzo y el 12 de mayo.

Díaz ha explicado que la mayor destrucción se realizó durante los primeros quince días de confinamiento, cuando se perdieron 898.822 empleos. A partir de entonces el descenso se detuvo y comenzó una contención gracias a las medidas adoptadas, en especial, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La construcción pero está siendo también el que se está recuperando a un mayor ritmo, de forma que, aunque perdió 173.000 empleos hasta Semana Santa, ha recuperado ya más de 78.000, lo que ofrece un balance de 95.601 puestos de trabajo menos.

Por su parte, el sector servicios es el que ha destruido más empleo en cifras absolutas, con 650.000 de los 800.000 empleos perdidos, si bien hay que tener en cuenta que este sector da trabajo al 75 % de los ocupados.

6.700.000 personas protegidas

Las medidas adoptadas, ha indicido Díaz, también han propiciado que 6.683.701 personas se beneficien de algún tipo de protección, una cifra que casi duplica el nivel alcanzado en lo peor de la anterior crisis económica, cuando se situó en cerca de 3.700.000 personas.

De esta cifra, un total de 3.386.785 están acogidas a un ERTE, 1.187.429 cobran la prestación por cese de actividad y 2.109.487 por desempleo.

Según ha confirmado la ministra, de esta forma la protección de los trabajadores ha pasado del 15 % de la población activa en la crisis anterior al 30 % de la población activa en estos momentos.