Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas que "no se están cobrando bien los ERTE, es evidente, cualquiera conoce algún ejemplo de esto".  Álvarez ha insistido en que "lo que no sabemos es el porcentaje de empresas en el que no se está pagando bien. Tampoco la cantidad de trabajadores que están teniendo problemas". El secretario general de UGT ha añadido que "no me parece razonable introducir elementos de duda en un tema que tiene que quedar claro ante la opinión pública, las empresa que se han acogido a ERTES por fuerza mayor, tengan el compromiso de no despedir por seis meses.", ha puntualizado. 

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con el vicesecretario de Comunicación delPartido Popular, Pablo Montesinos. Hablamos con él sobre la reciente polémica en la Región de Murcia después de que el consejero de Salud, Manuel Villegas, y otros altos cargo de su departamento y funcionarios de la consejería hayan recibido la vacuna del coronavirus, saltándose los protocolos, según ha informado el diario murciano La Verdad. "Desde el Gobierno de Murcia y, en concreto, desde la Consejería de Sanidad, se están dando todas las explicaciones. Me remito a ellas", ha declarado en RNE el popular. El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular se ha mostrado satisfecho con el reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo: "Es una de las reclamaciones que el PP llevaba haciendo durante las últimas semanas [...] Consideramos que es una buena noticia pero que hay que hacer más. Casado ha presentado a Pedro Sánchez unplan de choque económico ante las graves circunstancias que afronta nuestro país". "Los Presupuestos Generales del Estado ya son papel mojado. Lo dice absolutamente todo el mundo", ha sentenciado Montesinos. Sobre la lucha contra la pandemia, Montesinos ha recalcado que "el Gobierno tome el timón del mando, tiene que decir lo que quiere hacer" y el PP, "un partido de Estado", escuchará. "Siempre atenderemos al interés general con un objetivo prioritario, que es el de salvar vidas", ha afirmado Montesinos. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Pablo Montesinos insiste en que "hay que avanzar hacia la despolitización del poder judicial" y que "Unidas Podemos no puede entrar en la ecuación de las negociaciones de la renovación del órgano".

Gobierno, empresarios y sindicatos han llegado este martes a varios acuerdos en materia laboral ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Por un lado, se extienden las ayudas a autónomos por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Hasta ese día también se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en las condiciones actuales. Incluyen la prohibición de despedir, que los empresarios querían flexibilizar. Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una declaración tras las votaciones de los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 31 de mayo. EFE/Kiko Huesca

En el informativo 24 horas de Radio Nacional hemos podido hablar con el secretario general deComisiones Obreras, Unai Sordo, tras el acuerdo alcanzando entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el próximo 31 de mayo. Sordo se muestra satisfecho con la prórroga: "Era una medida necesaria. Los ERTE han servido para evitar la destrucción de 2 millones de puestos de trabajo a lo largo de esta crisis", ha afirmado. "Es una buena noticia para la gente trabajadora de este país", ha añadido. La ministra Díaz ha dado un 'toque' de atención en la rueda de prensa a los empresarios, ¿notaban los sindicatos ciertas reticencias en las reuniones? "Desde la primera negociación de los ERTE siempre se han opuesto al mantenimiento del compromiso de empleo en las empresas que utilizaban los ERTE [...] Siempre ha sido motivo de discusión en las mesas pero creo que lo razonable era mantener este compromiso de empleo que también se da en otros países como Italia o Alemania", ha concretado Sordo. El secretario general de CCOO cuenta en RNE que se está llevando a cabo una reunión en la que se están abordando los contenidos de los documentos de modelo de relaciones laborales y el de pensiones, que el Gobierno ya ha remitido aBruselas. "Nuestra principal petición era que no se adquirieran compromisos tan concretos que luego dejasen sin margen al diálogo social [...] Parece ser que los documentos no concretan hasta el extremo esas reformas y, por tanto, el diálogo social tiene un papel fundamental que jugar. Todavía no tenemos constancia de la literalidad de los documentos que se han enviado a Bruselas", ha explicado el líder sindicalista.

El Gobierno ha cerrado el acuerdo con patronal y sindicatos y da luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo. Nos cuenta todos los detalles Esperanza Martín. El Ejecutivo presume de que el diálogo social "está en su ADN". Todos los ERTE podrán seguir operativos sin necesidad de autorización administrativa, argumento a favor de los empresarios que finalmente cedieron. Aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se mantiene intacta la cláusula de salvaguarda del empleo y añade que no caben interpretaciones. Sigue en vigor el 70% para calcular la prestación y hay más grupos ultraprotegidos: entra transporte por carretera. Tras los ERTE, más reformas, pensiones entre otras, donde el ministro Escrivá avanza la primera medida, un nuevo complemento de maternidad para cerrar la brecha de género de pensiones. Fuentes de la negociación cuentan a Radio Nacional que los agentes sociales han manejado hasta tres documentos para cerrar un acuerdo con un coste superior a los 5.000 millones.

La Ministra de Trabajo. Yolanda Díaz, ha celebrado esta tarde una rueda de prensa junto al Ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá para anunciar una nueva prórroga de los ERTE. La ministra ha señalado que las empresas que se acojan no podrán repartir dividendos ni operar en paraisos fiscales, así cómo la prohibición de despedir a los trabajadores de las empresas que se acojan al ERTE. "La herramienta está funcionando bien, el mensaje es de tranquilidad aunque quedan meses duros", ha dicho Díaz.

El Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. Las condiciones son prácticamente las mismas, incluida la prohibición de despedir que los empresarios querían flexibilizar.

Los empresarios esperan una interpretación más flexible sobre los despidos llegado el momento. Por ahora, ya han dado el sí al acuerdo, como esta tarde hará previsiblemente CEPYME. Mientras, los sindicatos siguen analizando la letra pequeña y aseguran que el blindaje del empleo no se tocará.

Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado en Las Cosas Claras, de TVE, que la decisión sobre la prórroga de los ERTE, el Gobierno ayer nos envió el documento y las organizaciones sindicales lo estamos examinando para garantizar que sea un decreto claro y conciso. Pero a lo largo del día de hoy podremos cerrar el acuerdo y el Consejo de Ministros podrá aprobar la prórroga hasta el 31 de mayo". No obstante, Álvarez ha matizado que a su formación le "hubiera gustado que no hubiera fecha cerrada, pero lo importante es dar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras". En cuanto a las posibles modificaciones en la prórroga, Álvarez ha afirmado que "en ningún caso va a haber cambios en cuanto a la garantía de empleo de seis meses. Hay otras cuestiones de carácter técnico que queremos acabar de visualizar, porque los decretos hay que saber interpretarlos y queremos que sean lo más garantistas posible".

Al ser preguntado por la posible reforma de las pensiones, Álvarez ha pedido al Gobierno que derogue "la reforma del PP, lo que quiere decir que volvamos a la revisión automática de las pensiones de acuerdo con el IPC tal y como estaba en el acuerdo de 2011, y derogar el factor de sostenibilidad que introdujo el PP".

El secretario general de UGT ha confirmado, además, que su sindicato llevará a cabo movilizaciones en el 11 de febrero en las delegaciones del Gobierno en cada comunidad autónoma para poner de manifiesto "la situación de miseria que sufren muchas personas en España", así como la necesidad de elevar el Salario Mínimo Interprofesional y reformar el mercado laboral.

Un informe sobre el perfil socioeconómico de la ocupación en España, elaborado por ADECCO, revela que el año pasado se perdieron cerca de 700.000 empleos en nuestro país. Fue un año marcado por la pandemia y eso explica que buena parte de los puestros de trabajo destruidos correspondan al sector del comercio y a la hostelería.

 

Entrevista íntegra con el líder de CC.OO, Unai Sordo, que confía en prorrogar los ERTE la semana que viene para dar certidumbre a los trabajadores. En el Canal 24 horas ha destacado: "Yo creo que, aunque puede haber mínimas modificaciones, puede darnos la continuidad de los ERTE hasta después del estado de alarma". Sordo apunta el compromiso de sindicatos y organizaciones empresariales de analizar la semana que viene el último documento para dar el visto bueno sin agotar el plazo. El sindicalista deja claro que no aceptará que las empresas puedan despedir sin devolver las ayudas, tras los ERTE, e insiste en que hay que subir el SMI.

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la CEOE, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que "llueve sobre mojado", porque la actividad económica necesita de la movilidad de las personas. "Muchas PYMES no pueden teletrabajar", explica.

La situación se hace insostenible en el tiempo. "Casi nos vamos a un año de sufrimiento, de pedir préstamos, de pagar con nuestros ahorros para mantener a nuestros trabajadores, nuestras empresas. El Gobierno español debe apostar por mantener la empresa española", añade. Sobre la renovación de los ERTE cree que llegan tarde. "Llegamos tarde a la negociación y no podremos profundizar en una herramienta que ha funcionado", y destaca la dificultad de las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a la situación de los próximos meses.

Muchas PYMES tendrán que despedir trabajadores. "El trago más amargo para un empresario es prescindir de un trabajador." Y reclama apoyo del Gobierno. "No queremos que los 750.000 trabajadores del ERTE vayan al paro. Mantener el empleo es mantener a la empresa. Si no manteemos la empresa aumentaremos la lista del paro. Al final gastaremos en paro lo que no gastamos en el tejido productivo."

Gobierno y agentes sociales se han reunido para intentar cerrar un acuerdo para prorrogar los ERTE. El Ejecutivo propone extenderlos hasta el 31 de mayo, 22 días más allá del fin del estado de alarma, que finaliza el 9 de mayo. Los sindicatos y la patronal en principio se han mostrado a favor pero señalan que tendrán que estudiarla y el lunes por la tarde volverán a reunirse. La intención de Trabajo es pactar antes de mediados de mes. A la espera del texto, el Gobierno mantiene el modelo actual, pero con algunos ajustes en la lista de actividades protegidas por los ERTE. Informa Blanca Pascual.