Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baja el paro en más de 1.500 personas en Extremadura. Es el mejor comportamiento del país en febrero, pero ya hay casi 114.000 extremeños desempleados, sin contar a los trece mil que están en ERTE, el doble que en enero.

Una de las comunidades con más trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) es Baleares. Las islas están especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus, por su dependencia del turismo. Hay 100.000 personas en paro, pendientes de la desescalada que comienza este martes en Mallorca, y con la esperanza puesta en el verano. Actualmente, 9 de cada 10 hoteles están cerrados y la mayoría no podrá abrir hasta junio.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una de las calles con mayor afluencia turística de Palma de Mallorca, durante el pasado junio. EFE/ Cati Cladera

El paraguas de los ERTE ha cubierto a un 18% más de trabajadores en febrero y de ellos, más de la mitad de esas personas se dedican al turismo. El sector lleva perdidos cerca de 77.000 millones de euros desde el comienzo de la pandemia. Dori es camarera en un hotel de Benidorm. Lleva casi un año de ERTE y se siente privilegiada. “Tengo compañeras que lo están pasando muy mal”, admite. Miguel es empleado en un hotel actualmente cerrado. Tampoco ha tenido problemas con la prestación y espera trabajar a partir de mayo. Desilava trabajaba como en el servicio de hamazas y sombrillas de la playa y tuvo bastantes dificultades para cobrar el ERTE.

Informa Ana María Llacuna

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, niega que haya un colapso en el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a la hora de pagar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Entrevistada en Las cosas claras de TVE, Díaz sostiene que los 710.000 expedientes aprobados "se están cobrando puntualmente" y matiza que el SEPE no puede hacer los pagos hasta que las autoridades laborales de ámbito autonómico tramitan los ERTE, aclara que el convenio con los bancos permite que se cobren en el momento en el que llegan al SEPE sin esperar al día 10 de cada mes.

Jorge Sicilia, economista jefe del grupo BBVA y director del BBVA Research, ha definido el momento actual de la economía española como “delicado”. España ha cerrado el 2020 con una caída del 11 por ciento y no se prevé que la situación anterior a la pandemia pueda recuperarse hasta la segunda mitad de 2022: “Algunos países han recuperado ya esos niveles de PIB o podrán recuperarlos más rápido”, ha indicado Sicilia en 24 horas de RNE. Ha sostenido que a España le cuesta especialmente recuperar el empleo por “el peso de los sectores relacionados con el contacto”.

Ha vaticinado un primer trimestre “muy débil”. Para recuperar el empleo destruido, ha creído que “queda mucho” y dependerá de las reformas que se hagan. También ha citado dos características de la situación laboral en España: la rápida reacción del empleo al PIB y el peso del empleo precario. “En España las políticas activas de empleo no funcionan”, ha destacado.

Sobre el paro juvenil, ha señalado que la tasa de desempleo juvenil es el doble que la tasa normal en muchos países europeos. “Todas las crisis generan daño en los más vulnerables y los jóvenes tienen un trabajo más precario. Una dinámica que no se rompe, pero se puede romper”, ha puntualizado.

El impacto económico de la pandemia provocó que España cerrara 2020 con 622.600 empleos destruidos y 528.000 parados más, según la Encuesta de Población Activa. Se rompe una racha de seis años consecutivos de creación de empleo. La tasa de paro se sitúa por encima del 16%, dos puntos más que hace un año, su nivel más alto desde 2017.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende que el mecanismo de los ERTE da confianza y certidumbre y se extiende hasta el 31 de mayo. Añade que ofrece continuidad porque se basa en el esquema vigente, y hace un esfuerzo de simplicidad, también destaca "el consenso" ya que se ha logrado con el acuerdo de los agentes sociales.