Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La COVID-19 dispara la brecha salarial de género hasta niveles de 2013, según CSIF

Por
La brecha salarial aumenta a causa de la pandemia
La brecha salarial aumenta a causa de la pandemia Getty Images/iStockphoto iSTOCK

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha disparado la brecha en el empleo hasta máximos que no se veían desde la anterior crisis financiera. Las mujeres han sido las grandes perjudicadas por la llegada de la pandemia, que ha disparado la contratación temporal y las reducciones de jornada por los cuidados, cuyas consecuencias inmediatas son una disminución de salario y, por consiguiente, una futura pensión de jubilación menor, así como una merma de las posibilidades de promoción profesional y la dependencia económica de la pareja.

Son algunas de las conclusiones de un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres –el próximo lunes, 22 de febrero-, han constatado la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres debido a la pandemia.

Según sus cálculos, el retroceso de la mujer en el mercado laboral en el último año por el efecto directo del coronavirus ha elevado al menos un punto la brecha salarial, volviendo a niveles que no se veían desde el año 2013, en plena recuperación de la crisis financiera. En base a los datos de la estadística ‘Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias’ de la Agencia Tributaria, en 2019 existía una diferencia del 22 % entre el salario medio anual de los hombres (22.875 euros) y el de las mujeres (17.927 euros), una diferencia que se ha elevado al 23 % durante 2020.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Laura Baena del Club de Malasmadres: "1 de cada 4 mujeres madres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para poder cuidar a sus hijos" - Escuchar ahora

“La pandemia de la COVID, además del coste en vidas, sanidad y economía, ha ampliado las desigualdades entre mujeres y hombres: las mujeres se han visto expulsadas del mercado laboral por motivos relacionados con los cuidadosse han disparado los contratos temporales, las jornadas parciales y la precariedad laboral”, asegura a RTVE la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, quien también apunta que durante este tiempo se ha destruido más empleo femenino y ha aumentado el paro.

En la actualidad hay 263.000 más mujeres en paro que hombres, una diferencia de 7,1 puntos, y un mayor número de mujeres acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): 382.644 frente a 356.325. “En los matrimonios españoles, por cada cinco hombres en paro hay ocho mujeres”, explica Fernández.

Más contratos temporales y parciales

En su informe, CSIF recupera datos de la última encuesta de población activa (EPA) para constatar que las mujeres “siguen estando discriminadas en el acceso al empleo” ya que tienen una ocupación un 15,2 % inferior que los hombres, que la brecha de contratación temporal se ha multiplicado por seis en el último año y que hay las mujeres tienen el triple de contratos a tiempo parcial que los hombres. Además, el 94 % de las personas que trabajan a tiempo parcial por cuidado de menores, dependientes u obligaciones familiares son mujeres.

Por otra parte, si se observa la distribución por rama de actividad, las mujeres son mayoritarias en tres de las más golpeadas por la crisis en términos de empleo: hostelería, administración y servicios y actividades de los hogares. 

El sindicato también denuncia la brecha de desigualdad salarial existente en la Administración Pública. “La brecha salarial de género también es una realidad en las Administraciones Públicas, un ámbito que depende directamente de los poderes públicos y que, en teoría, debería ser ejemplar para el conjunto del mercado laboral”, lamenta.

Las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora que sus compañeros funcionarios

Y es que, según CSIF, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora que sus compañeros funcionarios, una circunstancia que podría agravarse con la pandemia ante la mayor incidencia del teletrabajo por cuidado de mayores y menores entre las empleadas públicas. Mientras que por departamentos ministeriales, se sitúan a la cabeza Asuntos Exteriores y Justicia, con una brecha por encima de un 10 %, seguidos de Hacienda e Interior, que están cerca del 9 %.

En estos momentos, Fernández asegura que hay "casi el doble de mujeres que hombres" que han solicitado el teletrabajo por medidas de conciliación en la Administración y aunque puede ser positivo, nunca debe suponer la vuelta a casa de las mujeres para encargarse de las tareas del hogar. "El teletrabajo puede facilitar la conciliación siempre que haya corresponsabilidad en el hogar", opina.

¿Puede ser el teletrabajo una trampa para las mujeres?

Además, desde CSIF continúan denunciando que aún 10 comunidades autónomas no cuentan con Planes de Igualdad para sus funcionarios: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, Fernández “exige” al Gobierno medidas “urgentes” que reviertan las desigualdades generadas por el coronavirus en el ámbito laboral de las mujeres. “Estamos muy preocupadas por las continuas discusiones sobre temas de igualdad, incluso entre miembros del propio Gobierno. Basta ya”, ha sentenciado.

Noticias

anterior siguiente