Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 80% de las mujeres creativas no se ven trabajando en una agencia en 10 años. Las dificultades para conciliar, la falta de reconocimiento en sus empresas o la diferencia de salario con respecto a sus compañeros son algunas de las causas por las que muchas abandonan.

España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Esta semana en Objetivo Igualdad hablamos de la brecha que sufren las mujeres que residen en Europa. En casi todos los países del continente las mujeres cobran menos que los hombres a pesar de desempeñar el mismo trabajo.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

España conmemora hoy el Día de la Igualdad Salarial en términos de género. La brecha salarial no ha desaparecido, de hecho algunos organismos reportan que ha aumentado ligeramente. Para entender su persistencia, encontrar modos de eliminarla y conocer los diferentes datos invitamos a Rosa Romero, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de España.

Este 22 de febrero es el Día de la Igualdad Salarial, y la economista y socia de KSNET, Elena Costas ha estado en Las Mañanas de RNE analizando la situación de desigualdad laboral entre géneros que todavía se vive en nuestro país. Si bien, la economista remarca los avances que ha habido, como por ejemplo que hasta hace 30 años por cada 100 hombres que trabajaban sólo lo hacían 50 mujeres, y en la actualidad esa cifra se sitúa en 90 de cada 100. Pero aún existen otras brechas. “No hablamos ahora de la brecha salarial o de los techos de cristal, pero es que las mujeres tienen un 30% más de probabilidad de estar en el paro y un 10% más de tener un contrato temporal”, explica Costas, quien también señala a los salarios bajos y la precariedad que sufren las mujeres.

La economista señala a la maternidad como una de las principales barreras a las que se enfrentan las mujeres, sobre todo cuando tienen su primer hijo. “Este primer hijo en las mujeres afecta a su sueldo presente y futuro. Los hombres casi no ven afectados sus salarios”, expresa Costas.

En cuanto a medidas para paliar esta desigualdad aún imperante, Costas defiende que se deberían tomar a todos los niveles, además de insistir en la conciliación: administraciones públicas, Gobierno, ayuntamientos y empresas privadas. Sobre la ley de representación paritaria, la economista indica que es una ley que no es solo española: "El Consejo de la UE nos está pidiendo que en 2026 el 40% de aquellos cargos no ejecutivos de los administradores de las empresas sean mujeres”. Elena Costas sostiene que mejorar en igualdad y paridad supone un motor y ayuda al crecimiento de los países. “No hablamos solo de un criterio de justicia. No puede ser que la mitad de la población tenga unas barreras que la otra no tiene. […] También tiene sentido en la productividad. Tenemos que ver estas políticas de igualdad no como un gasto, sino como una inversión estratégica”, sentencia.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE

"Los convenios tienen el margen para negociar la jornada laboral"

Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, se ha posicionado en 24 horas de RNE sobre la subida del SMI llevada a cabo recientemente por el Gobierno: "Hay que ser mucho más riguroso, no tienen que tomar la decisión de una forma arbitraria y sin utilizar ningún tipo de fundamento". Gobierno y sindicatos acordaron subir el salario mínimo interprofesional un 5%, mientras que la patronal se descolgó del acuerdo. "Dimos el primer paso y fuimos los primeros en proponer una subida razonada". Un 3,5% que quedó lejos de la cifra acordada finalmente entre el Gobierno y los sindicatos. El vicepresidente de la CEOE ha argumentado que quienes cobran el SMI "son una minoría" porque un gran porcentaje de los trabajadores negocian sus salarios "en convenios que están muy por encima del salario mínimo". 

El próximo 25 de enero se van a reunir con sindicatos y el Gobierno para abordar la duración de la jornada laboral: "Creemos que el sector público no tiene que interferir en la negociación entre empresas y sindicatos. Los convenios tienen el margen suficiente para negociar las jornadas. La jornada efectiva está bastante por debajo de las 40 horas y en la media de los países europeos", ha argumentado y ha considerado que España tiene un "gravísimo" problema de "productividad y desempleo".

A UGT le parece "poco" la subida del SMI propuesta por el ministerio de Trabajo, que es un 4%: "La CEOE pedía una subida del SMI de esa cantidad, por eso decimos que el ministerio de Trabajo asume la posición de la patronal". Sobre la indexación, es decir, "la posibilidad de que las contratas administrativas trasladen a sus contratos con la administración pública la subida del SMI y del resto del convenios colectivos", desde UGT están de acuerdo: "Nosotros solo poníamos la condición de que la modificación fuera destinada exclusivamente a pagar las nóminas de las personas trabajadoras y que se garantizase la estabilidad de las personas que trabajan para la administración pública", ha expresado.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, considera que el salario mínimo interprofesional debe subir en torno a un 5,2%, por encima del IPC, para que los trabajadores que menos ganan recuperen algo de poder adquisitivo. Sordo cree que esa es una cifra razonable teniendo en cuenta que es el ritmo a que están subiendo los salarios medios y que muchos alimentos y productos básicos están subiendo más que la inflación media. Además, ha valorado que la CEOE se siente en la mesa con una propuesta que contempla una subida del 3%.


La llamada 'Academia' no está libre de brechas de género. Os damos los datos: La Brecha Salarial Global en ellas tiene un valor medio de un 12,7 por ciento, según el informe anual de la Conferencia de Rectores (CRUE), la ANECA y el Ministerio de Universidades.

En la sección "El charquito" de Ana Nieves, hablamos hoy sobre 'okupación'. Nos preguntamos si es un problema real en España y respondemos con datos oficiales sobre su auge o descenso. Para la parte legal y saber a qué se enfrentan los propietarios, hablamos con Eduardo Gómez Cuadrado, abogado especializado en Derecho Penal de Red Jurídica Abogados. Asimismo, contamos con la visión de varias personas que viven o han vivido 'okupando' viviendas para conocer su punto de vista en Por tres razones.

Si se pusiera fin a las brechas de género, el PIB español podría llegar a aumentar en 212.179 millones de euros, la paridad ha mejorado 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, entre las dificultades para alcanzar la paridad, esta el empleo precario, afectando más a mujeres que a hombres por la dedicación a los cuidados y la baja representación en las carreras STEAM

Los agentes sociales ha preacordado subir los salarios un 4% en 2023 y otro 3% en los dos años siguientes. "Estamos en el proceso de la letra menuda. La semana que viene firmaremos el acuerdo si todo va  como parece que va", ha asegurado y ha considerado que "descorcharán el cava" en los próximos días, "como tarde el lunes".

El secretario general de UGT y vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos ha dicho en 24 horas de RNE que el acuerdo "permitirá mantener el poder adquisitivo de los salarios y repartir la riqueza", ha afirmado.


"Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género". Ha sido el lema del 8 de marzo de ONU Mujeres. Hemos estado en la Piscine Discovery Week,  dedicada específicamente a empoderar a las jóvenes para ir cerrando la brecha digital

La justicia sentencia a un hombre a pagar a su exmujer 200.000 euros por el cuidado de sus hijas y el trabajo doméstico realizado sin remunerar durante el matrimonio. En Por tres razones hablamos con Ivana Moral, demandante que, durante el tiempo del matrimonio, y estando en régimen de separación de bienes, desarrolló en exclusiva todas las tareas del hogar y cuidado de las dos hijas en común, y con su abogada, Marta Fuentes, del despacho Gentius Abogados en Torre del Mar (Málaga).

Pues ya lo hemos visto, desigualdad y discriminación. La igualdad no ha llegado al mundo laboral, ni tampoco a los hogares. Precariedad, cuidados, siguen teniendo nombre de mujer. Tenemos ahora con nosotros aquí en el estudio a Vera Martín, técnica especialista en igualdad de oportunidades de UGT Andalucía.