Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las políticas de igualdad y contra la violencia de género de la Unión Europea se explican al alumnado de un centenar de "escuelas embajadoras" que tiene el Parlamento Europeo en España. Las y los estudiantes conocen qué medidas se están poniendo en marcha y cuál es la normativa europea para luchar contra los asesinatos machistas, la brecha salarial o la baja representación de las mujeres en los puestos de poder. En una de estas "escuelas embajadoras" ha estado el programa Europa 2020 y nuestra compañera Anna Bosch ha ofrecido una charla. 

Las jóvenes emprenden cada vez más, pero el 60% abandona el proceso y la mayoría eligen sectores con alto índice de precariedad. Son las conclusiones del primer estudio de Acción Contra el Hambre (ACH) sobre la brecha de género entre los emprendedores jóvenes. Conocemos los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las jóvenes en este camino y la necesidad de un cambio de modelos de referencia. Noemí Martínez habla con Ana Alarcón, de ACH, y con la joven emprendedora Cristina Montes.

Este sábado es el Día Europeo de la Igualdad Salarial y, en Europa, los países con mayor igualdad de sueldo entre hombres y mujeres son Rumanía, Luxemburgo y Bélgica, mientras que los de mayor diferencia entre lo que ganan mujeres y hombres son República Checa, Alemania y Estonia. España está en décimo tercera posición, en la mitad de la tabla: según el INE, la brecha salarial llega a casi el 22%.O, lo que es lo mismo, las mujeres cobran de media 5.784 euros menos al año que los hombres por el mismo trabajo. Sale una diferencia de unos 2 euros con 20 a la hora.

Una periodista y presentadora de la BBC, Samira Ahmed, ha ganado la demanda por discriminación salarial por ser mujer que había interpuesto contra la corporación pública británica, según el dictamen divulgado este viernes por un tribunal laboral londinense. Ahmed llevó ante la justicia de este país a la cadena porque ella percibía un salario de 465 libras (unos 547 euros) por cada episodio del programa informativo "Newswatch" mientras que su colega Jeremy Vine lograba, en cambio, unas 3.000 libras (3.500 euros) por cada entrega de "Points Of View", un formato que la periodista consideró "comparable". 

En 2019, los salarios en España han subido, pero de forma muy desigual, según el estudio de la escuela de negocios EADA. Los directivos son los más beneficiados por la subida. Cobran 300 euros más al mes, lo que supone casi 84.000 euros brutos al año. Para los empleados, la subida es solo de 36 euros mensuales y, en su caso, el salario anual llega a los 23.200. Para recortar esa distancia, algunos expertos apuestan por sustituir el modelo de salario fijo, vinculado al IPC, por un modelo de sueldo variable y más flexible.

Los sueldos suben ligeramente después de tres años de bajadas y se sitúan, de media, en los 1.640 euros brutos mensuales. La cifra la ha publicado el Instituto Nacional de Estadística en un informe que muestra que el servicio doméstico sigue siendo el sector menos retribuido. Éstos, junto con la mitad de los jóvenes, no llegan a los 1.000 euros brutos. Del otro lado, el sector mejor pagado es el de la empresas que suministran energía eléctrica, que toma el relevo a la banca en el primer puesto.

La mayoría de los trabajadores, unos 6.500.000, cobran salarios comprendidos entre los 1.200 y los 2.100 euros. Por otra parte, más de 3.000.000 de personas no llegan a ser ni mileuristas.

La brecha salarial sigue patente. La diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres es de más de 400 euros mensuales.

Los altos directivos en España cobran 123 veces más que la plantilla. Lo dice un informe de Oxfam que señala además que esa brecha cada vez es más grande. En las cúpulas de las compañías del IBEX los sueldos crecieron el año pasado mientras que en la base se recortaron. En los últimos cinco años los beneficios de las compañías han crecido un 65% mientras que las nóminas de los empleados cayeron un 0,5%. La conclusión del estudio es que la desigualdad salarial es aún mayor que en la época en la que se empezaron a notar los efektos de la crisis.

Los máximos directivos de las empresas del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que el salario medio de sus empleados, según denuncia Oxfam Intermón en el informe Quien parte y reparte [.pdf]. Estas diferencias son más pronunciadas en Inditex, donde el sueldo más elevado es 455 veces mayor que el salario medio, en Naturgy (Gas Natural), donde la diferencia es de 424, y en la constructora ACS (388).

En España los salarios son todavía un asunto tabú. Pues sepan que en 2017, el más habitual era de casi 1.200 euros al mes. Son datos de estadística que confirman que el sueldo medio está muy por encima de esta cifra, porque son más quienes cobran poco. La brecha salarial entre hombres y mujeres, se reduce, queda en el 22%.

Una información Esperanza Martín

En la Unión de Actores y Actrices dan forma a su mensaje para el 8M: el paro entre las intérpretes, según los últimos datos del sector, roza el 46%. Para la mayoría, trabajar da para poco: en 2016, sólo un 26% superaba los 6.000 euros anuales. El desempleo está también relacionado con las historias que se cuentan.

En la semana del 8 de marzo, un estudio ha comprobado que las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de que las llamen para una entrevista de trabajo, un porcentaje que se incrementa si tienen hijos. Son datos del Observatorio Social de la Caixa, que ha enviado casi 6.000 curriculum ficticios a distintas empresas privadas

En el siglo XIX las mujeres estuvieron desde el principio en los motines y huelgas para reivindicar derechos laborales e igualdad salarial. Durante la dictadura volvieron a empezar de cero la pelea. Siempre al lado de sus compañeros en los sindicatos, pero sin alcanzar el reconocimiento o los cargos en igualdad. Las reivindicaciones de las mujeres se quedaban en un segundo plano. ¿Quieres conocer a las pioneras del sindicalismo en España?